Posicionamientos, perspectivas y aprendizajes de/en una experiencia de adscripción a la investigación en la universidad
Resumen
Este trabajo surge a partir de una experiencia de adscripción a la investigación en el campo de las ciencias de la educación en una universidad pública argentina. El proyecto fue formulado con el afán de reconocer aquellos espacios desde los cuales quienes habitan la universidad resignifican su subjetividad, así como las tensiones que estos procesos de re/des subjetivación propician respecto de lo instituido. Desde una perspectiva metodológica cualitativa (Denzin & Lincoln, 2011), se realizaron siete entrevistas biográfico-narrativas y un registro autoetnográfico transversal, que propició la reflexión sobre la propia investigación. Los productos de esta experiencia, puestos a conversar en el análisis retrospectivo de estudiante y tutora, anticipan algunas claves para aproximarse a la re/des subjetivación en el ambiente universitario pero también brindan pistas respecto de las experiencias de adscripción como terrenos fecundos para la formación pedagógica de investigadorxs—paradójicamente imbricando ambos dominios. La presente comunicación comparte, entonces, los aprendizajes que el habitar la investigación sobre el habitar la universidad gestaron en este enclave.
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