UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Posicionamientos, perspectivas y aprendizajes de/en una experiencia de adscripción a la investigación en la universidad

María Marta Yedaide, Brian Kelly

Resumen


Este trabajo surge a partir de una experiencia de adscripción a la investigación en el campo de las ciencias de la educación en una universidad pública argentina. El proyecto fue formulado con el afán de reconocer aquellos espacios desde los cuales quienes habitan la universidad resignifican su subjetividad, así como las tensiones que estos procesos de re/des subjetivación propician respecto de lo instituido. Desde una perspectiva metodológica cualitativa (Denzin & Lincoln, 2011), se realizaron siete entrevistas biográfico-narrativas y un registro autoetnográfico transversal, que propició la reflexión sobre la propia investigación. Los productos de esta experiencia, puestos a conversar en el análisis retrospectivo de estudiante y tutora, anticipan algunas claves para aproximarse a la re/des subjetivación en el ambiente universitario pero también brindan pistas respecto de las experiencias de adscripción como terrenos fecundos para la formación pedagógica de investigadorxs—paradójicamente imbricando ambos dominios. La presente comunicación comparte, entonces, los aprendizajes que el habitar la investigación sobre el habitar la universidad gestaron en este enclave.


Palabras clave


Experiencias de adscripción; procesos de re/des subjetivación; ambiente universitario; enseñanza de la investigación

Texto completo:

PDF

Referencias


Ahmed, S. (2019). Fenomenología queer: orientaciones, objetos, otros. Trans. Javier Sáez del Álamo. Ediciones Bellaterra.

Ametrano, L. (2017). La ciencia como tipo particular de conocimiento. En Ametrano, L. (Ed.), Técnicas de Investigación Social (pp. 10-28). EPC.

Barad, K. (2007). Meeting the universe halfway: Quantum physics and the entanglement of matter and meaning. Durham, NC: Duke University Press.

Bruner, J. (2003). La fábrica de historias: derecho, literatura, vida. Fondo de Cultura Económica de Argentina, S. A.

Cullen, C. (2015). La ética docente entre la hospitalidad y el acontecimiento. En Ramírez Hernández, I.: Voces de la Filosofía de la Educación (pp. 103-112). Ediciones del Lirio.

Davini, C. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós.

Denzin, N. & Lincoln, Y. (2011). El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. Vol. I. Gedisa.

Dubet, F. (2015). De la integración a la cohesión. En Dubet, F. (Ed.), ¿Por qué preferimos la desigualdad? (pp. 57-81). Siglo Veintiuno.

Flores, G., Porta, L. y Martín Sánchez, M. (2014). Hermenéutica y narratividad en el discurso cualitativo de la Educación. Revista Entramados: educación y sociedad, 1 (1), 69-81. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1079/1122

Flores, V. (2018). Esporas de indisciplina. Pedagogías trastornadas y metodologías queer. Ediciones Bocavulvaria.

Flores, V. (2017). Saber/coger como experiencia política. Desorganizar el cuerpo hétero. Propova.

Foucault, M. (2013 [1969]). La arqueología del saber. Siglo Veintiuno Editores.

Foucault, M. (2011[1966]). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Editorial Siglo Veintiuno.

Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Kincheloe, J. & McLaren, P. (2012). Replanteo de la teoría crítica y de la investigación cualitativa. En Denzin, N. y Lincoln, Y. Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de investigación cualitativa, Vol. II, 241-315.

Kuby, C. y Christ, R. (2018). Productive Aporias and Inten(t/s)ionalities of Paradigming: Spacetimematterings in an Introductory Qualitative Research Course. Qualitative Inquiry, Vol. 24 (4), 293-304. (Video en español).

McLaren, P. & Giroux, H. (1998). La formación de los maestros en una esfera contra pública: notas hacia una redefinición. En McLaren. P. (comp.) Pedagogía, identidad y poder: los educadores frente al multiculturalismo (pp. 11-49). Homo Sapiens.

Moralejo, E. (2010). La hermenéutica contemporánea. En Díaz, E. (Ed.), Metodología de las Ciencias sociales (pp. 135-155). Biblos.

Núñez, A. (2007). Los pliegues del tiempo: Kronos, Aión y Kairós. Paperback, 4, 1-9. http://www.artediez.com/paperback/articulos/nunhez/tiempo.pdf

Richard, N. (2013). Multiplicar la(s) diferencia(s): género, política, representación y deconstrucción. En Grimson, A. & Bidaseca, K. (Coords.), Hegemonía cultural y políticas de la diferencia (pp. 135-146). Clacso.

Skliar, C. (2019). Educar. En Skliar, C (Ed.), Pedagogías de las diferencias: Notas, fragmentos, incertidumbres (pp. 22-49). Noveduc.

St. Pierre, E. (2017). Haecceity: Laying Out a Plane for Post Qualitative Inquiry. Qualitative Inquiry, 23 (9), 686-698. (Video en español).

Torres Carrillo, A. (2014). ¿Cuál historia? En Torres Carrillo (Ed.), Hacer historia desde Abajo y desde el Sur (pp. 11-24). Desde abajo.

Vasilachis de Gialdino, I. (2018). Propuesta epistemológica, respuesta metodológica y desafíos analíticos. En Reyes Suárez, A., Piovani, J. I. y Potaschner, E. (Coords.), La investigación social y su práctica: Aportes latinoamericanos a los debates metodológicos de las ciencias sociales (pp. 27-59). Teseo.

Vior, S. (2008). La política educacional a partir de los ’90. Educación, Lenguaje y Sociedad. Vol. No. 5 (dic), 59-78. https://repo.unlpam.edu.ar/bitstream/handle/unlpam/5009/n05a04vior.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Yedaide, M. M. (2021). Pedagogía y Universidad: relatos (im) posibles. UNMDP.

Yedaide, M. M.; Porta, L. & Ramallo, F. (2021). Alter(n)ando las condiciones de autoridad de la investigación narrativa contemporánea: amares, enredos y desgarros. Espacios en Blanco. Revista de Educación, N°31, vol. 2, jul./dic. 2021, 81-396. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina.

Yedaide, M. M. (2018). Procesos de (re)composición narrativa en la investigación educativa. En IV Jornada de investigadorxs, grupos y proyectos de investigación en educación, 229-240. http://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/jie/4jie/schedConf/presentations


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: