UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Investigación educativa desde el enfoque biográfico narrativo: posibilidades para comprender la inclusión

María Margarita Gutiérrez Rueda

Resumen


En el presente artículo se presenta, justifica y comparten algunas ideas sobre las formas en las que el enfoque biográfico narrativo es una posibilidad de darle lugar a las voces de maestras en contextos urbanos y rurales en Colombia. Además, se analizan algunas de las implicaciones que conlleva ubicarse en un enfoque biográfico- narrativo cuando se estudia el tema de la inclusión educativa, al igual que sus retos o desafíos.

 

También, se presentan discusiones sobre qué es la narración, sus posibilidades en la investigación alrededor de la inclusión educativa y por último, las tensiones que presenta el ser mujer- maestra cuando se habla de narración.


Palabras clave


investigación biográfica narrativa; inclusión; mujer; maestra

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, A. M. y Alvarado, S. V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. CES Psicología. 8(2), 171-181. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417010.pdf

Bárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en educación. Barcelona: Paidós.

Barrera-Quiroga, D. M. (2019). La investigación narrativa del saber pedagógico: una perspectiva sociocultural. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (35), 199-220. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/10238/ 9211

Barrera-Quiroga, D. M. (2021). El viaje narrativo para el derecho: aproximación conceptual. Revista Justicia, 26(40), 30-44. DOI: https://doi.org/10.17081/just.26.40.4971

Bitonte, A. M. (2008, septiembre) Huellas. De un modelo epistemológico inicial. Ponencia presentada en la III Jornada “Peirce en Argentina”, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://www.unav.es/gep/IIIPeirceArgentinaBitonte.html

Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1-26. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v4n1/v4n1a3.pdf

Blanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos científicos. Argumentos (México, DF), 24(67), 135-156. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 57952011000300007

Breton, H. (2021). La indagación narrativa, entre la duración y los detalles (Traducción de Alba Fede Requejo). Revista Argentina de Investigación Narrativa, 1(2), 25-36. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/issue/viewIssue/262/158

Bruner, J. (1996). Realidad mental y mundos posibles. Traducción de Beatriz López. Barcelona: Editorial Gedisa.

Carter, K. (1993). The place of story in the study of teaching and teacher education. Educational researcher, 22(1), 5-18. DOI: https://doi.org/10.3102%2F0013189X022001005

Fernández, R. (2022). La narración y la ficción en la investigación educativa y pedagógica: relaciones y límites disciplinares. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3(1), 7-24. DOI: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v3i1.12019

Gómez, E. J. H. (2013). La investigación de la subjetividad: entre la ficción y la verdad. En C. Piedrahita, Á. Díaz y P. Vommaro (comps.), Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos (pp. 31 - 49). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas; CLACSO.

Gómez, L. M. T. y Vinasco, C. C. (comps.) (2020). La voz del estudiante en la educación superior: un mundo por descubrir. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Goodson, I. (2017). El ascenso de la narrativa de vidas. Revista Investigación Cualitativa 2(1), 27-41. DOI: http://dx.doi.org/10.23935/2016/01033

Kindt, T. (2009). Narratological expansionism and its discontents. En S. Heinen, R. Sommer (eds.) Narratology in the age of cross-disciplinary narrative research (pp. 35-47). Berlín: Walter de Gruyter.

Lozano, B. R., Pineda, O. M., Rivero, F. R. y Vergara, T. A. (2016). Mi maestra – Mi maestro, historias de vida (tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.

Mitchell, W. J. T. (1981). On narrative. Chicago: University of Chicago Press.

Molano, A. (1998). Mi historia de vida con las historias de vida. En L. Thierry, P. Vargas y L. Zamundio (coords.), Los usos de las historias de vida en las ciencias sociales (pp. 102-111). Barcelona: Anthropos.

Molano, A. (2017). Trochas y fusiles. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial.

Murillo, A. G. J. (comp.). (2015). Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

Murillo, A. G. J. (2016). La investigación biográfico-narrativa en educación en Colombia siglo XXI (tesis de doctorado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Nieto, J. E. S. y García, N. B. (2017). El aprendizaje de la escucha en la investigación educativa. Qualitative Research in Education, 6(3), 303-326. DOI: http://dx.doi.org/10.17583/qre.2017.2783

Rivas-Flores, J. I., Márquez-García, M. J., Leite-Méndez, A. y Cortés-González, P. (2020). Narrativa y educación con perspectiva decolonial. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), 46-62. DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9495

Ríos, T. (2015). Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 16-46. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134146842002.pdf

Sparkes, A. y Devís, J. (2018). Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/335323

Tusón, V. A. (1997). Análisis de la conversación. Barcelona: Editorial Ariel.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: