Trayectorias de formación universitaria de estudiantes con discapacidad: el curriculum universitario interpelado
Resumen
Este escrito se estructura en base a una ponencia del mismo nombre en el I Seminario Latinoamericano de Investigación sobre justicia social y educativa: nuevas y viejas desigualdades, disputar otros proyectos de estado-nación. Se sitúa en las políticas, proyectos y experiencia en la Universidad Nacional de Río Negro - Argentina, en torno a la accesibilidad académica de estudiantes con discapacidad. Dicha universidad desde sus inicios se ha embarcado en los desafíos de acompañar a los equipos docentes y a estudiantes con discapacidad en su andar universitario. Uno de los desafíos es sostener el posicionamiento en torno a las trayectorias que se propone en los niveles educativos anteriores de carácter de educación obligatoria en la Argentina en una institución que certifica el ejercicio profesional. Nos proponemos compartir la propuesta llevada adelante de Diplomatura Orientada que se dirige a personas con discapacidad que requieran adecuaciones significativas en los contenidos mínimos de algunas o la totalidad de las asignaturas. Se presentará un encuadre general de cómo surgió la Diplomatura y sus características, para luego desde la experiencia de una estudiante y el equipo de asistencia pedagógica, de la Carrera de Diseño Visual compartir sus etapas de implementación y las vivencias acontecidas. Sin duda esta experiencia ha interpelado el currículum universitario proponiendo trayectorias o itinerarios singulares en la posibilidad de aprendizajes y certificación de saberes.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Consejo Interuniversitario Nacional (2020) Acuerdo Plenario CIN N°1104/20. Ampliación, profundización y operativización del Programa Integral de Accesibilidad para las Universidades Públicas. Argentina. https://rid.cin.edu.ar/accesibilidad
xxxxxxxxxxxxxxx (2021) Discapacidad Intelectual y Universidad. Propuestas que desafían los límites y abren nuevos horizontes. Dossier sobre Discapacidad en Educación Superior. Revista Argentina en Educación Superior. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Argentina. http://www.revistaraes.net/numeros.php?revista=revista22.inc
Universidad Nacional de Río Negro (2020) Resolución CSDEyVE N°0021/2020. Diplomatura Universitaria Orientada.
https://www.unrn.edu.ar/images/section/descargas/58-930-resolucion-csdeyve-005-2020.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Revista Argentina de Investigación Narrativa
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook
Incluida en: | |
Livre (Revistas de livre acesso) Link | |
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220 | |
LatinREV Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Google Académico Link | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link | |
Latindex Directorio Link | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Malena Link | |
Adherida a: | |
DORA (Declaration on Research Assessment) Link | |
Esta revista utiliza el identificador persistente: | |