UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

De la investigación cualitativa a la Indagación Narrativa Autoetnográfica: un abrazo en giro sincopado hacia espacios-otros

Ana Inés Siccardi

Resumen


El presente trabajo responde a un trayecto exploratorio de autorías y bibliografías variadas y diversas con la intención de demostrar el proceso de descubrimiento metodológico de mi futura tesis doctoral. El camino recorrido desde la investigación cualitativa, pasando por la indagación narrativa autobiográfica hasta llegar al giro autoetnográfico, fue el resultado de una sucesión de etapas de lectura y escritura en profundidad. Las ventanas de autorías que se abren dan cuenta del crecimiento y la evolución de las elecciones metodológicas que he realizado y que realizo para (re)orientar el trabajo de campo. La indagación narrativa a diferencia de la investigación focaliza en transformar el proceso de investigación en una experiencia narrativa (Ramallo & Porta, 2020), por lo tanto, tiene como meta construir nuevas relaciones entre los seres humanos y sus contextos. La indagación narrativa autobiográfica con giro autoetnográfico enmarcará la tesis que explorará, a través de relatos, la dimensión corporal como saber-otro en la educación de docentes de inglés.


Palabras clave


investigación cualitativa; indagación narrativa autobiográfica; giro autoetnográfico; relatos; experiencia narrativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, J. y Porta, L. (2019). Sentidos e potencialidades do registro (auto)etnográfico una pesquisa biográfica-narrativa, Linhas Críticas, 25, 1-18.

Bárcena, F. y Mélich, J.C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós.

Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Bruner, J (1986). Actual Minds, Possible Worlds. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Bruner, J (2004). Life as Narrative. Social Research (71) 3 Fall.

Bruner, J. (1985). Narrative and paradigmatic modes of thought. En J.

Bruner (2006), In search of pedagogy. The selected works of Jerome Bruner (pp. 116-128). New York: Routledge.

Bruner, J. (1987). Life as narrative. En J. Bruner (2006), In search of pedagogy. The selected works of Jerome Bruner (pp. 129-140) (Vol. 2). New York: Routledge.

Bruner, J. (1991). The narrative construction of reality. En J. Bruner (1996), The culture of education (pp. 130-149). Cambridge, MA: Harvard University Press.

Bruner, J. (2013). La Fábrica de Historias. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Clandinin, D. J. & Rosiek, J. (2007). Mapping a Landscape of Narrative Inquiry. Borderland Spaces and Tensions en Clandinin (Ed.) en D. J. Clandinin Situating Narrative Inquiry. Doi: http://dx.doi.org/10.4135/9781452226552

Clandinin, D.J. & Connelly, F.M. (2000). Narrative Inquiry: Experience and Story in Qualitative Research. San Francisco, Ca: Jossey-Bass.

Connelly, F. M., & Clandinin, D. J. (1990). Stories of experience and narrative inquiry. Educational Researcher, 19(5), 2–14.

Connelly, F. M., & Clandinin, D. J. (2006). Narrative inquiry. In J. Green, G. Camilli, & P. Elmore (Eds.), Handbook of complementary methods in education research (pp. 375–385). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Connelly, M.F. & Clandinin, (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En J. Larrosa & otr. (1995). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes, 11-59.

Contreras Domingo, J., Quiles-Fernández, E., & Paredes Santín, A. (2019). Una pedagogía narrativa para la formación del profesorado. Márgenes Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 58-75. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6624

Creswell, J. W. (2012). Educational Research. Planning, Conducting and Evaluating Quantitative and Qualitative Research. 4th Ed. Boston: Pearson.

Creswell, J. W. (1998). Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing among Five Traditions. Thousand Oaks, California, Sage.

De Laurentis, C. (2020). La Formación del Profesorado: identidad profesional a partir de las narrativas biográficas de docentes. Un estudio interpretativo en el ciclo de formación docente de los profesorados de la Facultad de Humanidades de la UNMDP. Revista de Educación, XI (19), 329-333.

De Laurentis, C. (2021). Identidad profesional y reconstrucción narrativa. Tiempos identitarios, en: Porta, L. “La expansión biográfica en la investigación educativa”. FFyL-UBA: Buenos Aires. En Prensa.

Delory-Momberger, C. (2009). Biografías y Educación. Figuras del individuo-proyecto. Buenos Aires: Clacso Ediciones.

Delory-Momberger, C. (2014). Experiencia y formación. Biografización, biograficidad y heterobiografía, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 695-710.

Delory-Momberger, C. (2015). La condición biográfica. Ensayos sobre el relato de sí en la modernidad avanzada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia

Delory-Momberger, C. (2019). Medialidades biográficas, prácticas individuales (de sí) y del mundo, procesos de construcción del sujeto. Conferencia en la Universidad de Antioquia.

Delory-Momberger, C. (2019). Vocabulaire des Histoires de Vie et de la Recherche Biographique. Francia: Erès.

Delory-Momberger, Ch. (2020). Aprendizaje biográfico y formación. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(3), 6-15.

Denzin, N. & Lincoln, I (2012). Paradigmas y Perspectivas en disputa. Manual de Investigación cualitativa. Volumen II. Barcelona: Gedisa Editorial.

Denzin, N. K y Lincoln, Y. S. (2018). The SAGE Handbook of Qualitative Research. Los Angeles: Sage Publications.

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2011). The SAGE Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, CA: Sage.

Denzin, N. y Lincoln, I (2012). Paradigmas y Perspectivas en disputa. Manual de Investigación cualitativa. Volumen II. Barcelona: Gedisa Editorial.

Dewey, J. (1938). Experience and Education. New York: Macmillan Company.

Dewey, J. (1981a). The later works, 1925–1953: Vol. 1. Experience and nature (J. A. Boydston, Ed.). Carbondale: Southern Illinois University Press.

Dewey, J. (1981b). The later works, 1925–1953: Vol. 4. The quest for certainty: A study of the relation of knowledge and action (J. A. Boydston, Ed.). Carbondale: Southern Illinois University Press.

Dewey, J. (1981c). The later works, 1925–1953: Vol. 10. Art as experience (J. A. Boydston, Ed.). Carbondale: Southern Illinois University Press.

Domingo, J. C., Fernández, E. Q., & Santín, A. P. (2019). Una pedagogía narrativa para la formación del profesorado. Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0(0), 58-75.

Fernández, J. H, Contreras Sanzan G., Aparicio Molina, C., Otondo Briceño, M. & Espinoza San Juan, J. (2020). Experiencias y saberes pedagógicos de docentes en el comienzo del oficio educativo: una indagación narrativa. Revista Brasileira de Educação 25.

González-Giraldo, O.E. (2019). La narrativa biográfica como una prometedora experiencia (auto) formativa en el trayecto de formación docente. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15 (1), 68-90.

Harré, R. (1984). Personal being: a theory for individual psychology. Cambridge: Harvard University Press.

Hernández-Hernández, F. & Revelles Benavente, B. (2019). La perspectiva post-cualitativa en la investigación educativa: genealogía, movimientos, posibilidades y tensiones, Educatio Siglo XXI, 37 (2), pp. 21-48 http://doi.org/10.6018/educatio.387001

Hernández-Hernández, F. (2019). Presentación: La perspectiva postcualitativa y la posibilidad de pensar en ‘otra’ investigación educativa, Educatio Siglo XXI, 37 (2), pp. 11-20

Josselson, R. (1993). A narrative introduction. In R. Josselson & A. Lieblich (Eds.), The narrative study of lives (pp. ix–xv). Newbury Park, CA: Sage.

Larrosa, J. et al (1995). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Editorial Laertes.

Lieblich, A. (1995). Seasons of captivity: The inner world of POWS. New York: State University of New York Press.

Marquez, M.J., Cortes, P., Leite, A.E., & Espinosa, I. (2019). Narrativas de vida y educación. Diálogos para el cambio social. Barcelona: Octaedro.

McAdams, D. P. (1996). The stories we live by. New York: Guilford Press.

Mishler, E. (2000). Storylines: Craft artists’ narratives of identity. Harvard, MA: Harvard University Press.

Murillo, G. (2021). Vidas narradas en educación. Horizontes teóricos y fuero público. En: Porta, L. “La expansión biográfica en la investigación educativa”. FFyL-UBA: Buenos Aires. En Prensa.

Noy, C. (2003). La escritura de transición: Reflexiones en torno a la composición de una disertación doctoral en metodología narrativa. Forum: Qualitative Social Research, 4(2), 1-30 Recuperado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/rt/printer

Passeggi, M. (2020). Reflexividad narrativa: “vida, experiencia vivida y ciência”. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(3), 91-109.

Polkinghorne, D. E. (1988). Narrative knowing and the human sciences. Albany: State University of New York Press

Porta, L. (2014). La investigación biográfico-narrativa en educación superior: contra el “desperdicio de la experiencia” y la vida en la investigación. Entramados: educación y sociedad, 1(1), 341- 342. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1101/1146

Porta, L. (2017) La narrativa biográfica como magma de significaciones y cristalización de sentidos. Conferencia de Apertura de las II Fábrica de Ideas (Historias y Prácticas). Facultad de Humanidades- UNMdP, Mar del Plata.

Porta, L. y Ramallo, F. (2017). Lo vivido, el trayecto biográfico...Entrevista con Gabriel Jaime Murillo. Revista de Educación. UNMP. Año VIII, n. 12 I 2017, pp. 167-185

Ramallo, F. & Porta, L. (2020). (In)visibilidades afectivas: metodologías artísticas en la investigación narrativa. Revista Teias 21(62), Jul/Set.

Ramallo, F. (2021). Historia de las prácticas pedagógicas y voces de archivos. En: Porta, L. “La expansión biográfica en la investigación educativa”. FFyL-UBA: Buenos Aires. En Prensa.

Ricoeur, P (2006). La vida, un relato en busca de narrador. Ágora, (25) 2, pp. 9-22.

Ricouer, P. (2007). Autobiografía intelectual. Buenos Aires: Nueva Visión.

Rivas, J. I. (2020). Una investigación “otra, para una educación “otra”, para una sociedad otra”. Hegoa. 9, 26-27

Rivas-Flores, J. I., Márquez-García, M. J., Leite-Méndez, A. y Cortés-

González, P. (2020). Narrativa y educación con perspectiva decolonial. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), 46-62.

Rumayor, L. R., Iruela, M. J. R., de las Heras Cuenca, A. M., González, A. T., & García-Vera, A. B. (2021). Foto-Elicitación e indagación narrativa visual en estudio de casos y grupos de discusión. New Trends in Qualitative Research, 5, 41-56.

Sarasa, M. C. (2014). Experiencias de enseñanza y de aprendizaje mediante la investigación biográfica y la indagación narrativa. Revista de educación, (7), 157-170.

Sarasa, M. C. (2021). La indagación narrativa. En: Porta, L. “La expansión biográfica en la investigación educativa”. FFyL-UBA: Buenos Aires. En Prensa.

Sarasa, M.C. (2012). La narrativa biográfica como vehículo para explorar las trazas de la buena enseñanza. Revista de Educación, 3(4), 167-182.

Sarasa, M.C. (2018). Narrativas vitales en las socialidades del currículo universitario para la formación inicial del profesorado. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, 3(8), 441-461.

Sautu, R. (1999). (Comp.). El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de Belgrano.

Sautu, R.; Boniolo, P.; Dalle, P. y Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: Clacso.

Souza, E. C. (2020). Investigación (auto)biográfca como acontecimiento: contexto político y diálogos epistémico-metodológicos. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), 16-33.

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa.

Yedaide, M. M y Porta Vázquez, L. (2017). Narrativa, mundo sensible y educación docente, en Revista en línea del Grupo de Investigación de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas (19)

Yedaide, M. M. (2021). Los discursos sobre la enseñanza desde una perspectiva descolonial. Desdibujamientos e inflaciones. En: Porta, L. “La expansión biográfica en la investigación educativa”. FFyL-UBA: Buenos Aires. En Prensa.

Yedaide, M. M., Álvarez, Z., & Porta, L. (2015). La investigación narrativa como moción epistémico-política, en Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(1), 27-35.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: