Introducción a las experiencias narrativas de estudiantes del último año del profesorado en biología de la Universidad Nacional de San Luis.
Resumen
La práctica del lenguaje de los estudiantes en la educación secundaria se centra en las habilidades narrativas, mientras que, en la educación universitaria, prevalecen las expositivas-argumentativas, en la elaboración de informes, resúmenes y evaluaciones entre otras. La formación de docentes en biología ha tenido tradicionalmente una fuerte impronta disciplinar que subvaloro los saberes didácticos, entre ellos las habilidades narrativas, pero actualmente se requiere el desarrollo de estas para una mejor alfabetización científica, más cercana a las emociones de los estudiantes. En la asignatura de Educación para la Salud, se incorporaron prácticas de escritura a modo de texto de comunicación científica. Actividad que ha dado buenos resultados, convirtiendo a los futuros egresados en curadores del conocimiento y prosumidores, permitiéndoles involucrarse desde otro lado con los temas a enseñar. -
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
AGUIRRE DE RAMÍREZ, R. (2012). “Pensamiento narrativo y educación”. Educere, vol. 16, núm. 53, pp. 83-92 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.
BARTHES, R. (2013). “El susurro del lenguaje”. Ed. Paidos. Barcelona, España .
BRUNER, J. (1996). “Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia”. Ed. Gedisa. Barcelona, España.
BRUNER, J. (2003). “La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida”. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
CIFALI, M. (2005). “Enfoque clínico, formación y escritura”, en Léopold et al. (Comps.), La formación profesional del maestro: Estrategias y competencias (170-196). Madrid: Paquay FCE.
FARIAS, P. L. (2013). “Escritura y aprendizaje en estudiantes universitarios de formación docente”. Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 1514-2655. Este artículo pertenece a la revista Contextos de Educación y fue descargado desde: www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contexto
OLAVE-ARIAS, G.; ROJAS-GARCÍA, I.; CISNEROS-ESTUPIÑÁN, M. (2013). “Deserción universitaria y alfabetización académica”. Educ. Vol. 16. No. 3. ISSN 0123–1294. Universidad de La Sabana.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Revista Argentina de Investigación Narrativa
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook
Incluida en: | |
Livre (Revistas de livre acesso) Link | |
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220 | |
LatinREV Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Google Académico Link | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link | |
Latindex Directorio Link | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Malena Link | |
Adherida a: | |
DORA (Declaration on Research Assessment) Link | |
Esta revista utiliza el identificador persistente: | |