UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

¿Hábiles narradores? Discapacidad e investigación biográfico narrativa en educación

Lelia Schewe

Resumen


El texto aborda un tema de debate sobre quiénes se consideran “hábiles narradores” y las condiciones necesarias para la participación en las investigaciones biográfico narrativas de las personas con discapacidad.

Se retoman las propuestas de autores que plantearon la necesidad de que, al elegir con quiénes se construyen los procesos de investigación, es necesario que cuenten con ciertas habilidades, entre las que, en la mayoría de los casos, están vinculadas a la palabra hablada y/o escrita.

Entonces ¿no se contempla, acaso, la participación de quienes no poseen esas “habilidades”? ¿Cuál es el lugar, en este tipo de investigaciones, de las personas con discapacidades que comprometen la palabra hablada o escrita? ¿Es posible construir “formas otras” de investigación que incluyan -por ejemplo- Lengua de Señas, Pictogramas, Lenguaje Sencillo o Lectura Fácil?


Palabras clave


Investigación biográfico narrativa; discapacidad; educación

Texto completo:

PDF

Referencias


ALMEIDA, M., ANGELINO, M., STRADA, V., ACOSTA, S., SOSA, E. (2018). Cartografiar historias, potenciar el reconocimiento. Investigación colaborativa con la comunidad sorda argentina. Educación y Vínculos, 1, 89- 101. https://www.fcedu.uner.edu.ar/educacionyvinculos/wp-content/uploads/sites/11/2018/02/Almeida-et-al.pdf

BARROZO, N. N., SCHEWE, L. Y PEREYRA, C. (2017). Trayectorias escolares de personas con discapacidad en la educación secundaria en Argentina. En A. Rodríguez Martín (Comp.), Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades. Oviedo: Centro editorial de la Universidad de Oviedo. https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50310/?sequence=4

BOLÍVAR, A., DOMINGO, J., & FERNÁNDEZ, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

BOLÍVAR, A. (2012). Metodología de la investigación biográfico-narrativa: recogida y análisis de datos. Dimensões epistemológicas e metodológicas da pesquisa (auto) biográfica. Porto Alegre: EDIPUCRS. https://pics.unison.mx/doctorado/wp-content/uploads/2020/05/METODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGACION_BIOGRAFICO-NARRATIVA.pdf

BUSTELO, C. E. (2021). "Nos paramos de manos con las palabras": el gesto de invitar a escribir y el acto de publicar un relato de formación. La historia de Waikiki. Revista Argentina de Investigación Narrativa, 1(2), 37-53. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/article/view/5351

DELORY-MOMBERGER, C. (2015). La condición biografica: ensayos sobre el relato de sí en la modernidad avanzada. Editorial Universidad de Antioquia.

DE OLIVEIRA, B. C. (2021). Permita-me falar mais alto do que minhas cicatrizes. Sexualidad, Salud y Sociedad, 37, 2-26. https://www.scielo.br/j/sess/a/nh4swbWBkrp3ZyZX8wVfdML/

GONZÁLEZ ALBA, B. Y CORTÉS GONZÁLEZ, P. (2020). Visual thinking en personas con Síndrome de Asperger. Un caso de estudio. DEDiCA. Revista de EducacÃo e Humanidades, 17, 295-312. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7653709

GONZÁLEZ, B. A. (2018). Pedagogía de la Posibilidad. Descubriendo las Potencialidades Educativas Resilientes (PER) que se han desarrollado en la trayectoria vital de dos personas diagnosticadas de Síndrome de Asperger. (Tesis doctoral). Málaga: Universidad de Málaga. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/17375

DE LA TORRE, E. H. (2012). La importancia narrativa de los incidentes críticos para la construcción de las historias de vida como factor de exclusión escolar y social en jóvenes. En: J. Rivas Flores, F. Hernández, J. Sancho y C. Nuñez (Coords.), Historias de vida en educación: Sujeto, diálogo, experiencia (pp. 87-92). Málaga: Red Universitaria de Investigación Innovación Educativa (REUNI+ D). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7516897

GUEDES DE MELLO, A., TORRES, E. Y MAZZONI, A. (2007). Nem toda pessoa cega lê em Braille nem toda pessoa surda se comunica em língua de sinais. Educação e Pesquisa, 33, 369-386. https://www.scielo.br/pdf/ep/v33n2/a13v33n2.pdf

GRANDIN, T. (2006). Pensar en imágenes: Mi vida con el autismo. Barcelona: Editorial Alba.

MARTOS, J., AYUDA, R., GONZÁLEZ, A., FREIRE, S. Y LLORENTE, M. (2012). El síndrome de Asperger. Evaluación y tratamiento. Madrid: Ediciones Síntesis.

MÍGUEZ, M. (2021). La investigación narrativa en educación como modo de habitar, construir y narrar territorios de experiencias. El relato de formación de Mary del Ceibo. Revista Argentina de Investigación Narrativa 1 (2), 222- 240. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/article/view/5327

MOLINA, B. (2007). Neuropsicología y comunicación familiar en el Autismo de Asperger (Estudio de caso). Ajayu: Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 5(2), 86-110. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2077-21612007000200006&script=sci_arttext

RODRÍGUEZ, S. C. A. (2018). Relatos dibujados: investigación biográfico-narrativa. Una propuesta documental desde la creación literaria. Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones, (40), 209-217. https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/338488

RUBIO VIZCAYA, S. (2017). Apuntes metodológicos para una etnografía reflexiva sobre la “discapacidad intelectual”. Teoría e Cultura, 11(3), 115- 129. http://periodicos.ufjf.br/index.php/TeoriaeCultura/article/view/12341

SCHEWE, L. (2021a). Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad: logros, obstáculos y desafíos en la educación secundaria (Tesis Doctoral). Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte1967

SCHEWE, L. (2021b). Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad en la educación secundaria argentina. Biografías en contexto. Revista Española de Discapacidad, 9(2), 103-118. https://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/751

SUAREZ, D. Y BUSTELO, C. (2020). Escritura académica, relatos de experiencia y giro narrativo en el encierro global. La historia de Lili y el mundo de la vida en la cárcel. Revista Communitas. 4 (7). 368–385. https://periodicos.ufac.br/index.php/COMMUNITAS/article/view/3780

TOBÓN RENDÓN, A. M. (2019). La inclusión desde adentro y en primera persona: experiencias escolares de estudiantes con discapacidad en la educación secundaria en la ciudad de Buenos Aires (Tesis de Maestría). Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

VALDÉS, A. Y MONEREO, C. (2012). Desafíos a la información del docente inclusivo: la identidad profesional y su relación con los incidentes críticos. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 6 (2), 103- 208. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4268642.pdf

VITE HERNÁNDEZ, D. (2020). El goce de lo disca: desafiando a la autosuficiencia: una dimensión contracapacitista de la fragilidad a través de mi experiencia (Tesis de Maestría). Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/xmlui/handle/DGB_UMICH/2847


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: