Usos de la autobiografía desde una perspectiva de autor como aporte para configurar una obra pedagógica
Resumen
Este artículo pretende aportar elementos teóricos y metodológicos para el campo de la investigación en pedagogía desde una perspectiva autobiográfica y narrativa. Es por esto fundamental proponer este horizonte conceptual desde una selección de autores que representan disciplinas, teorías y saberes como la historia, la literatura, la filosofía, la pedagogía, y otras que van emergiendo en vecindad (sociología, psicología, antropología) en este entramado entender cómo se han problematizado los estudios autobiográficos en el campo de las ciencias sociales y humanas y cómo estos se convierten en referentes para leer las prácticas pedagógicas y fundamentar finalmente la relación conceptual entre autobiografía y pedagogía para definir esta relación como una posibilidad de investigación narrativa y autobiografía pedagógica, logrando una conciliación y a la vez distancia con los debates de la sociología, respecto a los estudios que ponen de centro la vida en su recorrido histórico, en el campo literario y en el acontecimiento que propone la filosofía. Es permitir que la investigación, tenga su lugar en la posibilidad de relacionar saberes que no son estrictamente nombrados por una ciencia específica, sino lograr la resonancia entre distintas voces cercanas y apoyar un conocimiento.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Adams, H. (1918). The Education of Henry Adams. Public Domain. https://books.apple.com/co/book/the-education-of-henry-adams/id395536778.
Agamben, G. (2018). Aventura. Barcelona: Adriana Hidalgo.
Arfuch, L. (2007). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Borges, J. L. (1999). Autobiografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg. Circulo de Lectores. Emecé.
Castro, E. (2018). Diccionario Foucault. Temas, conceptos y autores. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Libro Digital. EPUB. (Singular).
Demetrio, D. (1999). Escribirse: La autobiografía como curación de uno mismo. Barcelona: Paidós.
Díaz, E. (2014). La filosofía de Michel Foucault. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Foucault, M. (1971). Orden del discurso. Madrid: Tusquets.
Garavito, E. (s.f.). Saber, poder y gesto. Bogotá: Sin publicar.
Gorz, A. (1990). El traidor. Barcelona: Montesinos Editorial S.A.
Gusdorf, G. (2019). ¿Para qué profesores? Por una pedagogía de la pedagogía. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Han, B.-C. (2015). La salvación de lo bello. Barcelona: Herder. Apple Books.
Larrosa, J. (2000). Pedagogía Profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Loureiro, Á. (2016). Huellas del otro. Ética de la autobiografía en la modernidad española. Madrid: Postmetropolis Editorial.
Lovecraft, H. (1943). Algunas notas sobre algo que no existe. Editor digital: Titivillus ePub. Apple Books.
May, G. (1979). La autobiografía. Epublibre. Titivillus.
Rebollo Espinosa, M. J. (2000). Dioses, héroes y hombres. G. Vico, teórico de la educación. Sevilla: GIHUS-CIV. Bibliotecca viquiana, serie monografías y ensayos Nº1.
Recalcati, M. (2019). La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza. Barcelona: Anagrama. Apple Books.
Reig, R. (2005). Autobiografía de Marilyn Monroe. España: Tusquets Editores S.A.
Runge P. & Muñoz, D. (2015). Los docentes y la tematización de sí: Formación y narración de sí en clave antropocrítica. En G. J. (Comp.), Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria (págs. 215-235). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.
Sartré, J. P. (1990). Prólogo. "Las ratas y los hombres". En A. Gorz, El traidor (págs. 11-43). Barcelona: Montesinos Editor S.A.
Vico, G. (2012). Principios de una Ciencia Nueva en torno a la naturaleza común de las naciones. México: Fondo de Cultura económica. Editor digital: ePub. Apple Books.
Vico, G. (1998). Autobiografía de Giambattista Vico. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores.
Zuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e Historia: la historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de sber. Medellín: Siglo del hombre Editores, Antropos, Editorial.
Zuluaga, O. L. (2007). Otra vez Comenio. Educación y Pedagogía, 99-118.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Revista Argentina de Investigación Narrativa
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook
Incluida en: | |
Livre (Revistas de livre acesso) Link | |
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220 | |
LatinREV Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Google Académico Link | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link | |
Latindex Directorio Link | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Malena Link | |
Adherida a: | |
DORA (Declaration on Research Assessment) Link | |
Esta revista utiliza el identificador persistente: | |