UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

La narrativa en la formación del maestro técnico en construcción: Presentación de una experiencia

Cecilia Harriett Núñez

Resumen


El artículo sintetiza  una experiencia desarrollada en el curso de Didáctica de la Técnica I, unidad curricular ubicada en el primer año  de la Carrera Maestro Técnico en Construcción .  Los estudiantes, a partir de pautas definidas,  trabajaron en la producción de narrativas y en la interpretación de las mismas, abordando aspectos vinculados a la construcción de la identidad docente.  En este trabajo se realiza un análisis de los productos obtenidos en el año 2020 , despistando ideas que surgen y problematizando sobre ellos,  mostrando cómo las narrativas se constituyen en evidencias del entramado personal y colectivo que construye identidad profesional.  Se valora como un experiencia positiva al constituirse en un espacio de reflexión en torno a la propia biografía escolar del futuro docente, haciendo visibles  ideas sobre   la profesión docente, la enseñanza en el área técnica- tecnológica , al tiempo que permite conectar con las emociones y vivencias desde el rol de estudiante. A su vez la obtención de un género de particular importancia en comunidades docentes, como son las narrativas pedagógicas,  promueve el ingreso a formas discursivas propias de la profesión. 


 

 


Palabras clave


Narrativas; Identidad docente; Maestro Técnico en Construcción ;Didáctica de la Educación Superior

Texto completo:

PDF

Referencias


Bain, K. (2006). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 319-320.

Baumann ( 2004) La Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura económica.

Caporossi, A. (2009). La narrativa como dispositivo para la construcción del conocimiento profesional de las prácticas do centes. En Sanjurjo, L. (Coord.) Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales (107–149). Rosario: Homo Sapiens.

Carlino, P. (2004). La distancia que separa la evaluación escrita frecuente de la deseable. Acción pedagógica, 13 (1), pp. 8- 17.

Edelstein, G. E. (2002). Problematizar las prácticas de la enseñanza. Perspectiva, 20(2), 467-482.

Edelstein, G. (2003). Prácticas y residencias: memorias, experiencias, horizontes. Revista Iberoamericana de Educación, 33(1), 71-89.

Engeström, Y.R.J.Ö. (2001). El aprendizaje expansivo en el trabajo: hacia una reconceptualización teórica de la actividad. Journal of Education and Work, 14(1), 1- 16.

Fenstermacher y Soltis (1999). Enfoques de la enseñanza, Amorrortu: Bs. As.

Gatti, V. A., & Zatti, M. E. (2015). Pensar las prácticas de enseñanza a partir de los informes narrativos. Clio & asociados.

Harriett, C. (2018). Prácticas de lectura y escritura para la enseñanza de la Materialización de la Arquitectura. Tres casos de un Instituto de Formación Docente.

Disponible en http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1429

Leontiev, A. N. (1981). Actividad, Conciencia Personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Litwin, E. (1996). El campo de la didáctica: la búsqueda de una agenda nueva. Corrientes didácticas contemporáneas, 91-115.

López de Maturana Luna, S. (2010). Las complejidades emergentes en las historias de vida de los “buenos profesores”. Polis. Revista Latinoamericana, (25).

Martinand, J. L. (1994). La didáctica de las ciencias y la tecnología y la formación de profesores. Investigación en la Escuela, (24), 59-69.

Pérez Gómez, Á. I. (2012). Educarse en la era digital: la escuela educativa (No. 370.11).

Pozo, J. I 2014). Psicología del Aprendizaje Humano: Adquisición de conocimiento y cambio personal. Ediciones Morata.

Russell, D. R. (1997). Rethinking genre in school and society: An activity theory analysis. Written communication, 14(4), 504-554.

Scardamalia, M.,& Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y aprendizaje, 15 (58), 43-64.

Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.

Scharagrodsky, P. (2007). El cuerpo en la escuela.

Souto, M. (2017) . Pliegues de la formación. Sentidos y herramientas para la formación docente. Rosario: Homo Sapiens.

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Ediciones Morata, Madrid.

Stetsenko, A. (2005) . Activity as object-related: Resolving the dichotomy of individual and collective planes of activity. Mind, Culture and Activity, 12 (1), 70-88.

Vygotski, L. S., Cole, M., & Luriia, A. R. (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: crítica.

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. (G.Sánchez-Barberán, Trad.). Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link