Educación ambiental, escuela y territorio. La experiencia del Jardín de Epicuro.
Resumen
Abordar la cuestión ambiental desde las ciencias sociales nos permite reflexionar respecto de las posibilidades de reconstruir los vínculos con la tierra, en clave de ética ecosocial (Gutiérrez Bastida, 2019) construir y compartir conocimientos, saberes y prácticas colectivas para comenzar a poner en acción potencias creadoras y transformadoras de nuestras formas de habitar el mundo y de concebir la educación ambiental. Desde la EES N° 62, de la ciudad de Mar del Plata, impulsamos un proyecto de recuperación de un espacio verde y de los vínculos seres humanxs-naturaleza. El “Jardín de Epicuro” nos ha permitido “vivir” la teoría y recuperar las narrativas de nuestras experiencias en un ámbito colectivo y fraterno, aprendiendo a ser colectivamente y con la tierra.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Barba, M. (2019). Límite e indefiniciones de la educación ambiental, un debate permanente, en Revista de Educación Social, N° 28.
Fernández Mouján, I. (2012). Desde la educación: una aproximación al debate poscolonial y de los estudios culturales. En Catelli, L. y Lucreo, M. L. Términos clave de la teoría poscolonial latinoamericana: despliegues, matices, definiciones (pp. 137-152). Rosario: UNR Editora.
Flores, G. (2014). Bios, poder y política. Una perspectiva desde el enfoque decolonial crítico de la Educación. Revista de Educación, año 5 (número 7). pp. 427-444.
Fullan, Michael. (2013). Stratosphere: Integrating Technology, Pedagogy, and Change Knowlege. Don Mills, Ontario, Pearson, Canadá.
García Gual, C. e Ímez, M. J. (1986). La filosofía helenística. Éticas y sistemas. Madrid: Editorial Cincel.
Holloway, J. (2013). ¡Comunicemos! Disponible en: http://comunizar.com.ar/comunicemos/
Monográfico. Aprendizaje basado en problemas. Explorador de innovación educativa. Fundación Telefónica. PDF.
Núñez, V. (1999). Pedagogía social: cartas para navegar en el nuevo milenio. Buenos Aires: Santillana.
Sedoff Miguel, Bonetti Sandra. (2018). Flipped Learning. Una guía para darle una vuelta a tu clase. Rosario: Logos.
Sepúlveda Hernández, E. (2021). Prácticas socioeducativas en la era del antropoceno: re armando la vinculación sociedad-naturaleza desde Latinoamérica y sus desiertos floridos, en Revista de Educación Social, N° 30.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Revista Argentina de Investigación Narrativa
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook
Incluida en: | |
Livre (Revistas de livre acesso) Link | |
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220 | |
LatinREV Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Google Académico Link | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link | |
Latindex Directorio Link | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Malena Link | |
Adherida a: | |
DORA (Declaration on Research Assessment) Link | |
Esta revista utiliza el identificador persistente: | |