Trayectorias académicas de pedagogas investigadoras en la UNAM
Resumen
En esta investigación presentamos algunos hallazgos de la construcción y análisis de trayectorias profesionales de académicas que se han desempeñado como investigadoras en el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el caso de la investigación educativa dentro de la UNAM, el desarrollo en esta labor se encuentra ligado conjuntamente a la historia de los institutos de investigación fundados en la década de los setenta y establecidos en los ochenta, como el Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU), que después se transformó en el IISUE.
El papel del mentor como sujeto constitutivo, en la tarea de investigación es elemental y se encuentra detallado en los testimonios. Las académicas ya posicionadas con una plaza laboral que les dio las condiciones de realizar investigación, narran la elección y la conformación de una temática de estructuración y producción del conocimiento en educación dentro y fuera de la UNAM, que se concretó y evidenció en la publicación de libros, capítulos, publicaciones y ponencias, lo cual preceden a la masificación de sus investigaciones y las posiciona como referentes teóricos metodológicos en el estudio de los diferentes campos de la Pedagogía, y las Ciencias de la Educación en educación en México y en el mundo.
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