UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Las narrativas y su trayecto metodológico en la investigación de Docentes Memorables

Maria de Lourdes Moscoso Amador, Fernando Pesántez Avilés

Resumen


El presente artículo se configura desde la necesidad de responder a la interrogante ¿qué es lo que convierte a la narrativa en el método por excelencia al momento de investigar la vida y profesión de aquellos docentes merecedores de la categoría de memorable? Se toma como base a la narrativa biográfica para otorgar sentido a la autoreflexión de la memoria escolar tanto de estudiantes egresados cuanto de docentes memorables. La unidad de análisis la constituye la Universidad del Azuay y en particular los protagonistas del período 1990-2010, constituidos por exalumnos que ejercen la docencia en la institución, colegas docentes y autoridades de esa época. Al comparar los objetivos del positivismo con los de la hermenéutica del relato, se clarifica cómo es que la interpretación de lo vivido nos da luz sobre los procesos pedagógicos que guiaron a aquellos que son considerados memorables. Las vías de la legitimidad hermenéutica se ven analizadas junto con la injerencia de la narración en el campo educativo, para finalmente conocer lo que en otros países se ha descubierto acerca de dicha categoría.


Palabras clave


narrativa; hermenéutica; Universidad del Azuay; docentes memorables.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aiello, B., Iriarte, L., & Sassi, V. (2011). La narración de la biografía escolar como recurso formativo. VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas: Teoría, Formación e Intervención En Pedagogía. Departamento de Las Ciencias de La Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación Universidad Nacional de La Plat.

Alliaud, A., & Antelo, E. (2009). Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación. (Aique Grup).

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de Universidad. Universidad de Valencia.

Bartolucci, M. (2015). Memoria escolar: Notas sobre un campo historiográfico promisorio en el estudio de la Argentina reciente. III Workshop de Discusión Sobre Problemas Actuales de Historia de La Educación. FH-UNMdP, Marzo 2015.

Bolívar, A., & Domingo, J. (2006). “La investigación Biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual.” Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 7(4). http://www.qualitative-research.net/fqs-texte/4-06/06-4-12-s.htm.

Bolívar, A., Domingo, J., & M. Fernández. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología (La Muralla (ed.)).

Bolívar Botía, A. (1995). El conocimiento de la enseñanza. Epistemología de la investigación curricular. (Force. Universidad de Granada (ed.)).

Bolívar Botía, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1–26.

Bruner, J. (1988). Realidad mental, mundos posibles (Gedisa (ed.)).

Chamberlayne, P., Bornat, J., & Wengraf, T. (2000). The turn to biographical methods in social science. Comparative issues and exemples. (Routledge (ed.)).

Chase, S. (2015). Investigación narrativa. Multiplicidad de enfoques, perspectivas y voces. En Denzin, N. y Lincoln, Y. (comps.), Métodos de recolección y análisis de datos. Manual de investigación cualitativa, vol. IV, (Gedisa (ed.)).

Clandinin, D. J. (2013). Engaging in narrative inquiry (Routledge (ed.)).

Clandinin, J., & Connelly, M. (2000). Narrative inquiry: Experience and story in qualitative research. (Jossey-Bass (ed.)).

Coudannes Aguirre, M. A. (2016). Profesores Memorables en la Universidad. Tres casos de buenas prácticas. Revista Contextos de Educación, 16(21), 12–21.

Dilthey, W. (1957). Historia de la pedagogía (E. Luzuriaga (ed.)).

Eisner, E., Gardner, H., Saks, A., Donmoyer, R., Stotsky, S., Wasley, P., Tillman, L., Cixek, G., & Gough, N. (1996). Should novels count as dissertations in education? Research in the Teaching of English, 30(4), 403–427.

Gadamer, H. . (1992). Verdad y método (Tomo II). (Sígueme (ed.)).

Geertz, C. (1994). Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas (Paidós. (ed.)).

Glasser, B., & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Strategies for qualitative research. (Aldine (ed.)).

Goodson, I., & Sikes, P. (2001). Life history research in educational settings: Learning from lives. (O. U. Press (ed.)).

Goodson, I., & Walker, R. (1998). “Contar cuentos” en McEwan y Egan La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. (Amorrortu (ed.)).

Hernández, F., & Mercadé, F. (1989). Biografia y ciclo de vida. Sobre el coloquio de marsella. Asociación Internacional de Sociología. Comite de Investigacion" Biografia y Sociedad". Historia y Fuente Oral, 185–187.

Huberman, H. (1998). Trabajando Con Narrativas Biográficas En Mcewan Y Egan (Comps.) La Narrativa En La Enseñanza, El Aprendizaje y La Investigación (Amorrortu (ed.)).

Huberman, M., Thompson, C., & Weiland, S. (1997). Perspectives on the Teaching Career. In International handbook of teachers and teaching, Volume 1 (Springer).

Huberman, M., Thompson, C., & Weiland, S. (2000). Perspectivas de la carrera del profesor. In Paidós (Ed.), En B. J. Biddle, T. L. Good y I. F. Goodson (Eds.), La enseñanza y los profesores: Vol. I. La profesión de enseñar (pp. 19–38).

Kant, I. (2018). Primera introducción a la “Crítica del Juicio”. (A. M. Libros. (ed.)).

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. (Paidós (ed.)).

Litwin, Edith. (2007). Los cambios en las estrategias de enseñanza en la universidad: la clase memorable. In S. . Araujo (Ed.), V Encuentro Nacional y II Sudamericano: La Universidad como Objeto de Investigación. Democracia, gobernabilidad, transformación y cambio de la educación superior universitaria.

Miles, M., & Huberman, M. (1984). Qualitative data analysis: A source book of new methods. (Sage (ed.)).

Murcia, M. L. (2018). Experiencias de enseñanza memorable desde la voz de docentes noveles de escuela secundaria. Revista de Educación, 9(13), 87–113.

Ortega y Gasset, J., & Novella, J. (1971). Historia como sistema. (Espasa-Calpe. (ed.)).

Polkinghorne, D. (1988). Narrative knowing and the human sciences. (State University of New York Press. (ed.)).

Porta, L., Álvarez, Z., & Yedaide, M. (2014). Travesías del centro a las periferias de la formación docente. La investigación biográfico narrativa y las aperturas a dimensiones otras de currículo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(63), 1175–1193.

Porta, L., & Ramallo, F. (2017). Lo vivido, el trayecto biográfico y la creación narrativa: una conversación sobre la memoria y la pedagogía con Gabriel Jaime Murillo. Revista de Educación, 167–185.

Porta, L., Sarasa, M., & Álvarez, Z. (2011). Una experiencia en torno a la investigación sobre la enseñanza en el nivel superior. Universidad Nacional de Mar del Plata. Revista de Educación, 3(2), 181–210.

Ricoeur, P. (2006). La vida: un relato en busca de narrador.

Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración. I, II y III. Configuración del tiempo. Configuración del tiempo en el relato de ficción. El tiempo narrado. (S. XXI (ed.)).

Sanjurjo, L y Vera, M. T. (1994). Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. (HomoSapiens (ed.)).

Sarasa, M. C. (2012). La narrativa biográfica como vehículo para explorar las trazas de la buena enseñanza. Revista de Educación, 3(4), 167–182.

Segovia, J. D. (2010). Aprendiendo de la experiencia: memoria institucional y relatos de vida de la escuela. Revista de Educación N1 de La Facultad de Humanidades, UNMdP.

Tappan, M. (1997). Interpretative psychology: Stories, circles, and understanding lived experience. Journal of Social Issues, 53(4), 645–656.

Taylor, C. (1985). Self-interpreting animals. In C. U. Press (Ed.), Human agency and language. Philosophical papers (Vol. 1, pp. 45–76).

Urbano, F. C. (1992). (1992). CLIFFORD, J. y MARCUS, GE (Eds.):" Retóricas de la Antropología"(Book Review). Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 47(382).

Van Manen, M. (1990). Researching lived experience: Human science for an active sensitive pedagogy (State University of New York (ed.)).

Van Manen, M. (1994). Pedagogy, virtue, and narrative identity in teaching. Curriculum Inquiry , 24 (2).

Zeller, N. (1998). La racionalidad narrativa en la investigación educativa. In Amorrortu. (Ed.), En H. McEwan y K. Egan (Comps.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 295–314).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: