UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Who lives, who dies, who tells your story?

Claudia De Laurentis

Resumen


Este artículo recupera el desafío de narrar las muchas vidas del Ciclo de Formación Docente de la Facultad de Humanidades de la UNMDP3 con el que se enfrentó la autora al momento de redactar su Tesis Doctoral. La indagación se centró en la identidad profesional docente de quienes se ocupan de la formación de los que a futuro poblarán aulas de escuelas, institutos terciarios y también constituirán el recambio generacional de las aulas universitarias. La investigación, de carácter biográfico narrativa, recogió 29 entrevistas biográficas como herramienta central, produjo tres grupos focales, recopiló documentos oficiales, publicaciones, así como imágenes y artefactos que los docentes participantes ofrecieron como representativos de su identidad docente. El trabajo de campo y la redacción del informe final fueron atravesados por el registro autoetnográfico de la investigadora, que co-construia su identidad formadora de docentes en paralelo al trayecto doctoral. 


Palabras clave


identidad profesional docente; indagación narrativa; formación docente

Texto completo:

PDF

Referencias


ALEXIEVICH, S. (diciembre de 2015). Las Rojas. Página 12 - Radar. Recuperado a partir de http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-5753-2015-12-31.html

ARFUCH, L. (2002). El espacio biográfico: dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

ARFUCH, L. (2005). Problemáticas de la Identidad. En Arfuch, L. (Ed.). Identidades, sujetos y subjetividades. Prometeo Libros

BOLÍVAR, A. (2014). Las historias de vida del profesorado: voces y contextos. Revista mexicana de investigación educativa, 19 (62), 711-734.

BOLÍVAR, A; DOMINGO, J. y FERNÁNDEZ, M. (2001). La Investigación biográfico-narrativa en educación: enfoque y metodología. Muralla.

BOLÍVAR BOITÍA, A., FERNÁNDEZ CRUZ, M. y MOLINA RUIZ, E. (2005) Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. Forum: Qualitative Social Research Sozialforschung 6 (1), 1–26.

BOURDIEU, P. (2011) La ilusión biográfica. Acta Sociológica 56, 121-128

BRUNER, J. y KALMAR, D. (1998). Narrative and Metanarrative in the construction of the Self (pp. 308–331). Ferrari, M. D., & Sternberg, R. J. (Eds.). Self-awareness: its nature and development. Guilford Press

CLANDININ, J. y CONNELLY M. (1996). Teachers’ Professional Knowledge Landscapes: Teachers’ Stories -Stories of Teachers - School Stories - Stories of Schools. Educational Researcher 25 (3) 24-30

DAVIES, B., y HARRÉ, R. (2007). Posicionamiento: La producción discursiva de la identidad. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, (12), 242-259.

HARRÉ, R. (1979). El ser social. Una teoría para la psicología social. Alianza Editorial

HARRÉ, R. (1984). Personal being: a theory for individual psychology. Harvard University Press

HARRÉ, R. (1993). Social being. Blackwell

HARRÉ, R. (1997). The singular self: An introduction to the psychology of personhood. Sage.

HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ, F. y SANCHO, J. M (2020). La investigación sobre historias de vida: de la identidad humanista a la subjetividad nómada. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), 34-45 DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9609

MENDIZÁBAL, N. (2006). Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. Vasilachis de Gialdino, I. (Ed.) Estrategias de Investigación Cualitativa. Gedisa

MIRANDA, L. M., LACAMOIRE, A., y CHERNOW, R. (2015). Hamilton: An American Musical. Atlantic Recording Corpo

PASSEGGI, M. (2020). Reflexividad narrativa: “vida, experiencia vivida y ciencia”. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), 91-109 DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9504

PORTA, L; YEDAIDE, M. M. y AGUIRRE, J. (2014). Relatos que cuentan los grandes maestros. En búsqueda de claves para la formación de formadores. Katharsis, (18), 211-226.

RICOEUR, P. (1991) Narrative Identity. Philosophy Today 35 (1) 73-81

RICOEUR, P. (2000). Narratividad, fenomenología y hermenéutica. Análisis, 25, 189–207

RICOEUR, P. (2004). Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. Buenos Aires: Siglo XXI

RICOEUR, P. (2006) La vida en busca de narrador. Agora 25 (2) 9-22

VAN LAGENHOVE, L. y HARRÉ, R. (2016). Posicionamiento y autobiografía: el relato de vida. Revista de Educación, 7(9), 77–96.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: