UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

La narrativa: una mirada desde los investigadores de ingeniería de Chiapas

Nallely Alonso Gómez, Daniel Hernández Cruz, José Ignacio Rivas Flores

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo mostrar el significado que tiene para los académicos e investigadores SNI del área VIII-Ingenierías y desarrollo tecnológico el pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), para lo anterior se realizaron entrevistas en profundidad a veinticuatro investigadores del estado de Chiapas y así se logró recuperar sus narrativas. Los resultados muestran que el significado que le atribuyen a ser considerados investigadores del SNI está vinculado a un compromiso, pero también a una necesidad de obtención de un recurso económico que les sirve para seguir desarrollando sus trabajos.


Palabras clave


narrativas; académicos; investigadores SNI; ingenierías

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUILAR ORTEGA, T. (julio-diciembre, 2016). Desigualdad y marginación en Chiapas. Península, XI (2), 143-159. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662016000200143

CLANDININ, D. (2016). Engaging in narrative inquiries. Routledge. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=uVLlCwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Clandinin,+(2013).+Engaging+in+narrative+inquiry.&ots=cblv1DjhFg&sig=0umIiK7k4Kt0uHO3aRCha4izW28#v=onepage&q=Clandinin%2C%20(2013).%20Engaging%20in%20narrative%20inquiry.&f=false

CONACYT. (2014). Resultados de la convocatoria 2014 Ingreso o permanencia. http://www.conacyt.gob.mx/images/SNI/RESULTADOS_INGRESO_O_PERMANENCIA_2014.pdf

CONACYT. (2015). Resultados de la convocatoria 2014 Ingreso o permanencia. http://www.conacyt.gob.mx/images/SNI/2015/INGRESOAGO15.pdf

CONACYT. (2016). Resultados de la convocatoria 2016 Ingreso o permanencia. http://www.conacyt.gob.mx/images/SNI/2016/Ingreso_o_Permanencia_SNI_2016.pdf

CONACYT. (2017). Resultados de la convocatoria 2017 Ingreso o permanencia. http://www.conacyt.gob.mx/images/SNI/2017/RESULTADOS_INGRESO_O_PERMANENCIA_2017.pdf

CONACYT. (2018). Resultados de la convocatoria 2018 Ingreso o permanencia. http://www.conacyt.gob.mx/images/SNI/2018/LISTA_INVESTIGADORES_APROBADOS_2018.pdf

CONACYT. (2019a). ¿Qué es el CONACYT?. https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt

CONACYT. (2019b). Sistema Nacional de Investigadores. https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/sistema-nacional-de-investigadores

CONACYT. (2019c). Resultados de la convocatoria 2019 Ingreso o permanencia. https://www.conacyt.gob.mx/images/SNI/2019/RESULTADOS_SNI_CONVOCATORIA_2019_INGRESO_O_PERMANENCIA.pdf

CONACYT. (2020). Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores. https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/sistema-nacional-de-investigadores/marco-legal/reglamento-sni/20142-reglamento-sni/file

CONEVAL. (2018). Pobreza estatal 2018. Recuperado de https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Chiapas/Paginas/Pobreza_2018.aspx

KUSHNER, S. (2009). Recuperar lo personal. En Rivas Flores, J. I. y Herrera Pator, D. (Coords.), Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad (págs. 9-16). Editorial Octaedro. https://www.researchgate.net/publication/274897995_Voz_y_educacion_La_narrativa_como_enfoque_de_interpretacion_de_la_realidad

MONARD PROAÑO, K. Y TIGRERO VACA, J. (2018). Narrativas biográficas de Docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades. Revista de Investigación Educativa, 16 (1), 68-76. http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/313

MUÑOZ GONZÁLEZ, G. (2006). El alcance metodológico de las narrativas. https://docplayer.es/66243608-El-alcance-metodologico-de-las-narrativas-1-capitulo-sexto-german-munoz-gonzalez-2-introduccion.html

PNUD. (marzo 2014). Índice de Desarrollo Humano Municipal en México: nueva metodología. Recuperado de https://www.undp.org/content/dam/mexico/docs/Publicaciones/PublicacionesReduccionPobreza/InformesDesarrolloHumano/UNDP-MX-PovRed-IDHmunicipalMexico-032014.pdf

RODRÍGUEZ MIRAMONTES, J; GONZÁLEZ BRAMBILA, C. y MAQUEDA RODRÍGUEZ, G. (2016). El Sistema Nacional de Investigadores en México: 20 años de producción científica en las instituciones de educación superior (1991-2011). Investigación bibliotecológica (1), 187-219. http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v31nspe/2448-8321-ib-31-spe-187.pdf

SECRETARIA DE TURISMO. (2020). Conoce Chiapas. https://www.chiapas.gob.mx/ubicacion/

STROBER, H. (2007). Faculty salaries and the maximization of prestige. Research in Higher Education, 48 (6), 633-668.

SUÁREZ, D. (2018). Narrar la experiencia pedagógica como desarrollo profesional docente. https://www.vocesenelfenix.com/content/narrar-la-experiencia-pedag%C3%B3gica-como-desarrollo-profesional-docente

TAYLOR, S. J. Y BOGDAN, R. (1987). Entrevista en profundidad en Taylor, S. J. y Bogdan, R. (Coords.), Introducción a los métodos cualitativos de investigación (pp. 100-131). Paidós. https://iessb.files.wordpress.com/2015/07/05_taylor_mc3a9todos.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: