La narrativa: una mirada desde los investigadores de ingeniería de Chiapas
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo mostrar el significado que tiene para los académicos e investigadores SNI del área VIII-Ingenierías y desarrollo tecnológico el pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), para lo anterior se realizaron entrevistas en profundidad a veinticuatro investigadores del estado de Chiapas y así se logró recuperar sus narrativas. Los resultados muestran que el significado que le atribuyen a ser considerados investigadores del SNI está vinculado a un compromiso, pero también a una necesidad de obtención de un recurso económico que les sirve para seguir desarrollando sus trabajos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
AGUILAR ORTEGA, T. (julio-diciembre, 2016). Desigualdad y marginación en Chiapas. Península, XI (2), 143-159. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662016000200143
CLANDININ, D. (2016). Engaging in narrative inquiries. Routledge. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=uVLlCwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Clandinin,+(2013).+Engaging+in+narrative+inquiry.&ots=cblv1DjhFg&sig=0umIiK7k4Kt0uHO3aRCha4izW28#v=onepage&q=Clandinin%2C%20(2013).%20Engaging%20in%20narrative%20inquiry.&f=false
CONACYT. (2014). Resultados de la convocatoria 2014 Ingreso o permanencia. http://www.conacyt.gob.mx/images/SNI/RESULTADOS_INGRESO_O_PERMANENCIA_2014.pdf
CONACYT. (2015). Resultados de la convocatoria 2014 Ingreso o permanencia. http://www.conacyt.gob.mx/images/SNI/2015/INGRESOAGO15.pdf
CONACYT. (2016). Resultados de la convocatoria 2016 Ingreso o permanencia. http://www.conacyt.gob.mx/images/SNI/2016/Ingreso_o_Permanencia_SNI_2016.pdf
CONACYT. (2017). Resultados de la convocatoria 2017 Ingreso o permanencia. http://www.conacyt.gob.mx/images/SNI/2017/RESULTADOS_INGRESO_O_PERMANENCIA_2017.pdf
CONACYT. (2018). Resultados de la convocatoria 2018 Ingreso o permanencia. http://www.conacyt.gob.mx/images/SNI/2018/LISTA_INVESTIGADORES_APROBADOS_2018.pdf
CONACYT. (2019a). ¿Qué es el CONACYT?. https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt
CONACYT. (2019b). Sistema Nacional de Investigadores. https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/sistema-nacional-de-investigadores
CONACYT. (2019c). Resultados de la convocatoria 2019 Ingreso o permanencia. https://www.conacyt.gob.mx/images/SNI/2019/RESULTADOS_SNI_CONVOCATORIA_2019_INGRESO_O_PERMANENCIA.pdf
CONACYT. (2020). Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores. https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/sistema-nacional-de-investigadores/marco-legal/reglamento-sni/20142-reglamento-sni/file
CONEVAL. (2018). Pobreza estatal 2018. Recuperado de https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Chiapas/Paginas/Pobreza_2018.aspx
KUSHNER, S. (2009). Recuperar lo personal. En Rivas Flores, J. I. y Herrera Pator, D. (Coords.), Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad (págs. 9-16). Editorial Octaedro. https://www.researchgate.net/publication/274897995_Voz_y_educacion_La_narrativa_como_enfoque_de_interpretacion_de_la_realidad
MONARD PROAÑO, K. Y TIGRERO VACA, J. (2018). Narrativas biográficas de Docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades. Revista de Investigación Educativa, 16 (1), 68-76. http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/313
MUÑOZ GONZÁLEZ, G. (2006). El alcance metodológico de las narrativas. https://docplayer.es/66243608-El-alcance-metodologico-de-las-narrativas-1-capitulo-sexto-german-munoz-gonzalez-2-introduccion.html
PNUD. (marzo 2014). Índice de Desarrollo Humano Municipal en México: nueva metodología. Recuperado de https://www.undp.org/content/dam/mexico/docs/Publicaciones/PublicacionesReduccionPobreza/InformesDesarrolloHumano/UNDP-MX-PovRed-IDHmunicipalMexico-032014.pdf
RODRÍGUEZ MIRAMONTES, J; GONZÁLEZ BRAMBILA, C. y MAQUEDA RODRÍGUEZ, G. (2016). El Sistema Nacional de Investigadores en México: 20 años de producción científica en las instituciones de educación superior (1991-2011). Investigación bibliotecológica (1), 187-219. http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v31nspe/2448-8321-ib-31-spe-187.pdf
SECRETARIA DE TURISMO. (2020). Conoce Chiapas. https://www.chiapas.gob.mx/ubicacion/
STROBER, H. (2007). Faculty salaries and the maximization of prestige. Research in Higher Education, 48 (6), 633-668.
SUÁREZ, D. (2018). Narrar la experiencia pedagógica como desarrollo profesional docente. https://www.vocesenelfenix.com/content/narrar-la-experiencia-pedag%C3%B3gica-como-desarrollo-profesional-docente
TAYLOR, S. J. Y BOGDAN, R. (1987). Entrevista en profundidad en Taylor, S. J. y Bogdan, R. (Coords.), Introducción a los métodos cualitativos de investigación (pp. 100-131). Paidós. https://iessb.files.wordpress.com/2015/07/05_taylor_mc3a9todos.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Revista Argentina de Investigación Narrativa
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook
Incluida en: | |
Livre (Revistas de livre acesso) Link | |
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220 | |
LatinREV Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Google Académico Link | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link | |
Latindex Directorio Link | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Malena Link | |
Adherida a: | |
DORA (Declaration on Research Assessment) Link | |
Esta revista utiliza el identificador persistente: | |