Preguntas para el futuro sobre las lecciones de hoy: una conversación con Dipesh Chakrabarty
Resumen
En este particular año de COVID, incluso entre los remanentes obstinados de una inicial desesperanza, nos reencontramos con el placer de pensar y conversar juntxs respecto del mundo y lo que deseamos que con/en él (nos) suceda. Aglutinados afectivamente en lo que Pepe Tranier gustó en llamar “Red de Educadorxs periféricxs”, y aprovechando la cancelación del espacio que el aislamiento trajo, decidimos iniciar unos diálogos, unas COVID-saciones desde universidades públicas hermanadas, con grandes referentes de nuestras bibliotecas. Deseábamos que los Memorables del mundo nos ayudaran a repensar los actuales escenarios políticos, sociales, académicos, pedagógicos y culturales en la especial coyuntura que atravesamos. Liberados de los condicionamientos económicos y erotizados por las posibilidades infinitas que se dejan ver en las catástrofes—o tal vez en las mudanzas entre mundos semióticos cuando el camino se vuelve pregunta, como propone Sara Ahmed (2020)—no escatimamos en potencia deseante y contactamos a esas personalidades que admiramos profundamente. Es así como llegamos a Dipesh Chakrabarty, este increíble historiador bengalí, integrante del Grupo de Estudios subalternos y una de las voces más punzantes, aunque profundamente responsables y prudentes, de las perspectivas poscoloniales. No es sencillo hacer justicia al tono cálido y cordial de sus correos en respuesta a nuestra invitación; tal vez sea suficiente decir que el interés por sus producciones académicas finalmente se asentó para nosotros en una vida que le otorgó más coherencia y sentido a lo que habíamos leído. Compartimos aquí, entonces, la conversación que se sucedió en medio de esas grandes expectativas (personales, académicas) y el ánimo celebratorio que nos abstrajo momentáneamente de esa atmósfera enrarecida y asaltada por la desesperanza que rondaba. Esperamos que la transcripción capture la magia del encuentro, esa que nos conmovió y nos hizo sentir que las pedagogías de las afectaciones son indispensables y valen la pena.
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- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
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