UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

La colección de Pedro De Angelis y la circulación de la cartografía en el Río de la Plata (1827-1853)

Teresa Zweifel

Resumen


Este trabajo intentará poner en cuestión una regla sobre el uso de documentos cartográficos manuscritos utilizados en nuestros trabajos y en donde rara vez podemos distinguir, de no mediar informes que lo acrediten, si estamos ante un original o una copia. En el Río de la Plata durante los siglos XVIII y XIX las copias manuscritas fueron parte del método de difusión más apropiado para el siempre escaso tesoro de la corona española o el incipiente estado de las Provincias Unidas. Los copistas de mapas eran dibujantes o pintores que conocían el proceso de reproducción a partir de “una cuadrícula uniforme para asimilar toda la información del original” (Badini 1999: 74. La traducción es mía). Partir de una grilla, sobre la cual las medidas entre distintos puntos espacializaban el territorio, permitía poner en contacto el proceso de abstracción que requiere la elaboración de una buena copia. En este sentido podemos pensar cómo el sistema cartesiano evidencia no sólo un procedimiento técnico, sino una forma de pensar y conocer el territorio que se dibuja. ¿Cuáles son los parámetros para determinar la autenticidad?, ¿Las copias carecen de verosimilitud? Entendemos que los mapas continuarán definiéndose menos por sus características formales que por las condiciones particulares de su producción y recepción; este trabajo intentará revisar como las copias celebran su condición de immutabiles y configuran procedimientos intelectuales de repetición que permiten hacer o cambiar las formas de hacer.

Palabras clave


territorio; río de la plata; cartografía; copia

Texto completo:

PDF

Referencias


Aliata, F. y Munilla, L. Comp. (1998), Carlo Zucchi. El Neoclasicismo en el Rio de la Plata, Buenos Aires, Eudeba.

Aliata, F y Liernur, J.F. Comp. (2004), Diccionario de arquitectura en la Argentina: Estilos, obras, biografías, instituciones, ciudades: Volumen 2 C-D y Volúmen 6 S-Z, Diario de Arquitectura de Clarín, Buenos Aires.

Alpers, S. (1987), El Arte de describir: El arte holandés en el siglo XVII, Editorial Hermann Blume, Barcelona.

Altamirano, C. (2008), Historia de los intelectuales en América Latina I. La ciudad letrada, de la conquista al modernismo, Myers, J. –editor– Serie Conocimiento, Buenos Aires.

Antal, F. (1963), El Mundo Florentino y su Ambiente Social: La República Burguesa Anterior A Cosme De Medicis (siglos XIX-XV) Madrid, Eds. Guadarrama, 1963.

Arana, E. (1933), “Pedro De Angelis (1784-1859). Su labor literaria, histórica y periodística”, en Boletín de la Biblioteca, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Año I, núm. 5, pp. 323-395.

Arendt, H. (1995), De la Historia a la Acción, Editorial Paidós, Barcelona.

Badini, G. (1999), Lettere dai due mondi. Pietro de Angelis e altri corrispondenti di Carlo Zucchi, Ministerio Per I Beni E Le Attivitá Culturali. Archivio Di Stato Di Reggio Emilia.Pietro De Angelis, pp.60-272.

Baltar, R. (2012), Letrados en tiempos de Rosas. Mar del Plata, Eudem

Baltar, R. y Hudson, C. (2007), Figuraciones del Siglo XIC. Libros, escenarios y miradas, Editorial Finisterre y Universidad Nacional de Mar del Plata.

Becú, T. y Torres Revello, J. (1941), La colección de Documentos de Pedro de Angelis y el diario de Diego de Alvear, Publicaciones del Instituto de Investigaciones Históricas LXXV, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad nacional de Buenos Aires.

Benjamin, W. (1987) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, en Discursos interrumpidos I, Taurus, Madrid, pp. 16-57.

Borges, J. L. (1960) Del rigor de la ciencia, en El Hacedor. Emecé, Buenos Aires,

Burckhardt, J. (1999) Reflexiones sobre la historia universal, Fondo de Cultura Económica, México.

Busaniche, J. L. (1958) “Estudio preliminar”, en PARISH, Woodbine Buenos Aires y las provincias del Río de la Plata, desde su descubrimiento y conquista por los españoles (traducción aumentada con notas y apuntes de Justo Maeso), Hachefle, Buenos Aires.

Crespo, H. (2008), El erudito coleccionista y los orígenes del americanismo, en Altamirano C. y Myers, J. –editores– Historia de los intelectuales en América Latina I. La ciudad letrada, de la conquista al modernismo, Serie Conocimiento, Buenos Aires, pp. 290-311

Cutolo, O. (1968), Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), Editorial Elche, Buenos Aires.

De Angelis, P. (1836), Colección de obras y documentos relativos a la historia antigua y moderna de las provincias del Río de la Plata, Imprenta del Estado, Buenos Aires.

Deleuze, G. (1968), Diferencia y repetición, Júccar Universidad, Madrid.

Deleuze, G. (2002), Lógica de la sensación, Arena Libros, Madrid.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1997), Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Pre-Textos, Valencia.

D´Orbigny, A. (1999), Viaje a la América Meridional, Editorial Futuro, Buenos Aires.

Dreyfus, H. (1990) Sobre el ordenamiento de las cosas. El Ser y el Poder en Heidegger y en Foucault, en Balbier, E.; Delleuze, G. y Dreyfus, H. Michel Foucault, filósofo, Gedisa, Barcelona.

Foucault, M. (1996), La Arqueología del Saber, Siglo Veintiuno Editores S.A., México.

Le Goff, J. y Pierre, N. (1974) Las mentalidades. Una Historia ambigua, en Hacer la historia III, Editorial LAIA, Barcelona.

Lucena Girado, M. (1988), Naciones de rebeldes: Las revoluciones de independencia latinoamericanas, Madrid, Anaya, 1988

Martínez, T. E. (2005), Ficciones verdaderas, Hechos reales que inspiraron grandes obras literarias, Planeta, Buenos Aires.

González Bernaldo de Quirós, P. (2001), Civilidad y política en los orígenes de la nación Argentina. Las sociabilidades en Buenos Aires, 1829-1862, Editorial Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Myers, J. (1998), La Revolución de las ideas: La generación romántica de 1837, en La cultura y en la política argentina, Editorial Sudamericana, Buenos Aires. (1995) Orden y virtud. El discurso republicano en el régimen rosista, Editorial. Universidad de Quilmes, Bernal.

Penhos, M. (2005), Ver, conocer, dominar. Imágenes de Sudamérica a fines del siglo XVIII, Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

Pogdorny, I. (2010), Mercaderes del pasado: Teodoro Vilardebó, Pedro de Angelis y el comercio de huesos y documentos en el Río de la Plata, 1830-1850, en Circumsbribere. Internacional Journal of the History of Science, [en línea] revistas.pucsp.br/index.php/circumhc/article/download/5272/3814 (09/06/2012)

Pomian, K. (1987), Collectionneurs, amateurs et curieux. Paris-Venise, XVIe-XVIIIe siècle, Gallimard, París.

Ricoeur, P. (1980), La Metáfora Viva, Ediciones Cristiandad, Madrid.

Riego, B. (2001) La construcción social de la realidad a través de la fotografía y el grabado, Universidad de Calabria, Servicio de Publicaciones, Santander.

Sabor, J. (1995), Pedro De Angelis y los orígenes de la bibliografía Argentina, Ediciones Solar, Buenos Aires.

Sazbón, J. (1995), De Angelis y los literatos argentinos, en Espacios, FFyL, UBA. (UBA) 15, diciembre 1994-marzo 1995.

Schwartz, H. (1998), La Cultura de la Copia: Parecidos Sorprendentes, Facsímiles Insólitos, Ediciones Cátedra, Buenos Aires.

Zweifel, T. (2006), De Palas a Minerva: panorama de la representación técnica en el Río de la Plata 1789-1866, en actas del I Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía. Instituto de Geografía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Zweifel, T. (2009), Pedro De Angelis. Imágenes y relatos olvidados, en Temas de patrimonio cultural, N° 25, Buenos Aires Italiana, primera edición, Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2014 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS