UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Pedro de Angelis /José Joaquín de Mora: desplazamientos y repetición

Rosalía Baltar

Resumen


Pedro de Angelis y José Joaquín de Mora inician sus respectivos periplos americanos hacia fines de 1826. Bernardino Rivadavia los ha contratado para redactar un periódico político y literario. Me interesa observar aquí las iniciativas de estos letrados a través de sus primeras producciones periodísticas, la Crónica política y literaria yEl Conciliador, el tránsito hacia la consolidación de sus carreras profesionales y la reflexión sobre ellas (poeta, literato, pedagogo, en el caso de Mora; coleccionista, historiador, antólogo, en el caso de deAngelis) en ciertas producciones tempranas.


Palabras clave


de angelis; de mora; periódicos; 1826-1833

Texto completo:

PDF

Referencias


Arrieta, R. La literatura argentina y sus vínculos con España. Buenos Aires: Librería “El Uruguay”, colección Argirópolis.

Baltar, Rosalía (2004). «La íntima promesa de las formas», Revista del CELEHIS. Centro de Letras Hispanoamericanas, año 13, n° 15, Mar del Plata

Baltar, Rosalía (2012), Letrados en tiempos de Rosas. Mar del Plata: EUDEM.

Di Pasquale, Mariano (2011), “La recepción de la Idéologie en la Universidad de Buenos Aires. El caso de Juan Manuel Fernández de Agüero (1821-2827)”, Prismas, Revista de historia intelectual, N°15, 63-86. Bernal: Unqui.

Gallo, Klaus (1999), “¿Reformismo radical o liberal?: La política rivadaviana en una era de conservadurismo europeo. 1815-1830”, en Investigaciones y Ensayos, Academia Nacional de la Historia, N° 49, 287-313.

Gallo, Klaus (2004), “En búsqueda de la República ilustrada. La introducción del utilitarismo y la Idéologieen el Río de la Plata a fines de la primera década revolucionaria”, en F. Herrero (comp.), Revolución, política e ideas en el Río de la Plata durante la década de 1810, Buenos Aires, Ediciones Cooperativas, 85-100.

Gallo, Klaus (2008), “A la altura de las luces del siglo: el surgimiento de un clima intelectual en la Buenos Aires posrevolucionaria.”, en C. Altamirano (dir.), Historia de los intelectuales en América Latina. La ciudad letrada, de la conquista al modernismo, vol. i, J. Myers (ed.), Madrid, Katz, 184-204.

Ginzburg, Carlo (2010), “Anacharsis interroga a los indígenas. Una nueva lectura de un viejo bestseller”, en El hilo y las huellas, lo verdadero, lo falso, lo ficticio. México: Fondo de Cultura Económica.

Ginzburg, Carlo (2008), “Fear, Reverence, Terror. Reading Hobbes today”. Max Weber Lecture Series. MWP. LS 2008/05

Goldgel, Víctor (2013), Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX. Buenos Aires: Siglo XXI.

González Bernaldo, Pilar (2001), Civilidad y política en los orígenes de la Nación argentina. Las sociabilidades en Buenos Aires, 1829-1862, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

González Bollo, Hernán (1998), “Una tradición cartográfica física y política de la Argentina, 1838-1882”, en Ciencia hoy. Revista de divulgación científica y tecnológica de la asociación Ciencia Hoy, Buenos Aires: volumen 8, N°46, mayo/junio.

Gutiérrez, Juan María (1915), Origen y desarrollo de la enseñanza pública superior en Buenos Aires: Buenos Aires, La cultura argentina, [1868].

Gutiérrez, Juan María (1998), Noticias históricas sobre el origen y desarrollo de la enseñanza superior en Buenos Aires. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, [1868].

José Joaquín de Mora, Discurso de apertura a la cátedra de oratoria Universidad Mayor de San Andrés (1834)

Monguió, Luis (1997), Don José Joaquín de Mora y el Perú del ochocientos, Valencia: University of California Press& Editorial Castalia, 5-32.

Myers, Jorge (1995), Orden y virtud: el discurso republicano del régimen rosista. Bernal: Universidad de Quilmes.

Myers, Jorge (2003), “Las paradojas de la opinión. El discurso político rivadaviano y sus dos polos: el “gobierno de las Luces” y “la opinión pública, reina del mundo.”, en H. Sabato y A. Lettieri (comps.), La vida política en la Argentina del siglo XIX. Armas, votos y voces, Buenos Aires, FCE, 75-95.

Parada, Alejandro (1998), “El mundo del libro y de la lectura durante la época de Rivadavia. Una aproximación a través de los avisos de La Gaceta Mercantil (1823-1828)”, en Cuadernos de Bibliotecología, N° 17, Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas.

Pedro de Angelis, Ensayos literarios y políticos (1833)

Pedro de Angelis, José Joaquín de Mora, Crónica política y literaria de Buenos Aires (1826-27)

Pedro de Angelis, José Joaquín de Mora, El conciliador (1827)

Piccirilli, Ricardo (1943), Rivadavia y su tiempo. Buenos Aires: Peuser.

Sabor, Josefa Emilia (1995), Pedro de Angelis y los orígenes de la bibliografía argentina. Ensayo bio-bibliográfico. Buenos Aires: Ediciones Solar.

Sazbón, José (1993), “De Angelis difusor de Vico: examen de un paradigma indiciario”, en Cuadernos sobre Vico. Número 3, 157-186.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2014 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS