Creer en este mundo. Una aproximación a 2020. La delgada capa de la tierra, de Albertina Carri.
Resumen
En un presente atravesado por una crisis ecológica profunda, el tiempo de la pandemia con la emergencia del virus COVID 19 durante los años 2020 – 2021 marcó un punto de inflexión en varios sentidos. Por un lado, obligó a una detención mundial a partir del confinamiento obligatorio para evitar contagios, lo que generó una suerte de freno -ilusorio y momentáneo- al aceleramiento de la producción capitalista.
Por el otro, significó una suerte de revuelta semiótica que puso de relieve la necesidad de tensionar ciertas formas de vida dominantes -sobre todo en las grandes ciudades- que dejaban de lado el vínculo humano con los demás vivientes. Entre las diferentes manifestaciones artísticas que surgieron en ese contexto, me interesa detenerme en Bitácoras, un ciclo de audiovisuales producidos por la plataforma Contar.ar: de cinco cortos dirigidos por cineastas argentinas que se interrogan sobre algunas de las múltiples transformaciones que trajo consigo ese tiempo excepcional de la pandemia, en especial hacer foco en el corto de Albertina Carri “2020. La delgada capa de la tierra” que indaga -sin mediar palabra- un entorno de llanura, de fragmentos de campo a cielo abierto, a través de imágenes y sonidos.
A diferencia del resto de las producciones, el corto de Carri efectúa un desplazamiento en el dispositivo narrativo. Ese movimiento nos permite formularnos preguntas para pensar el suelo como materia y signo, productor de afectos inéditos, a la vez que nos interroga sobre la necesidad de explorar otros dispositivos -formales, semióticos y estéticos- para detectar ciertas mutaciones en la percepción sensible en tiempos de catástrofe.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Andermann, Jens. Tierras en trance. Arte y naturaleza después del paisaje. Metales Pesados, 2018.
Andermann, Jens. “El objeto sonoro de la pandemia”. Los objetos de la pandemia. Proyecto de escucha y reflexión situada, 2020, https://www.cajaderesonancia.com/index.php?mod=sonidos-pandemia&view=detalle&id=562
Carri, Albertina. “La delgada capa de la tierra”. Bitácoras. Miniserie documental. Idea y producción: Vanessa Ragone. Contenidos Públicos S.E. Haddock films, 2021.
Chion, Michel. El sonido. Oír, escuchar, observar. La marca editora, 2019.
Deleuze, Gilles. Cine IV. Las imágenes del pensamiento. Automatismo, semiótica y actos de fabulación. Cactus, 2023.
Depetris Chauvin, Irene. Geografías afectivas. Desplazamientos, prácticas espaciales y formas de estar juntos en el cine de Argentina, Chile y Brasil -2002-2017, Pittsburgh, Estados Unidos, Latin American Research Commons, 2019.
Depetris Chauvin, Irene, Taccetta, Natalia. Afectos, historia y cultura visual. Una aproximación indisciplinada. Prometeo, 2019.
Depetris Chauvin, Irene, Urzúa Opazo, Macarena. Más allá de la naturaleza. Prácticas y configuraciones espaciales en la cultura latinoamericana contemporánea. UAH/ediciones, 2019.
Despret, Vinciane. “Prefacio”. Tras el rastro animal. Isla desierta, 2020.
Despret, Vinciane. Habitar como un pájaro. Modos de hacer y de pensar los territorios. Cactus, 2022.
Giorgi, Gabriel. Prólogo “Antiozoo, antivivo: la otra vida en la vida”. ¿Qué está vivo? Arte y Literatura en el cambio de siglo, de Victoria Cóccaro. Miño y Dávila editores, 2023.
Koza, Roger. “Ojos, oído y boca. A propósito de Cine Puro de Albertina Carri”. Con los ojos abiertos. Blog de cine, 2022 https://www.conlosojosabiertos.com/ojos-oido-y-boca/
Lyotard, Jean – François. Lo inhumano. Charlas sobre el tiempo. Manantial, 1998.
Morizot, Baptiste. Tras el rastro animal. Isla desierta, 2020.
Nancy, Jean Luc. A la escucha. Amorrortu, 2007.
Nancy, Jean Luc. Un virus demasiado humano. Palinodia/la cebra, 2020.
Rodríguez, Fermín. Un desierto para la nación. La escritura del vacío. Eterna Cadencia, 2010.
Sauvagnargues, Anne. Una ecología de los signos. A partir de Deleuze. Pólvora editorial, 2022.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl | LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ | Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ | Facebook: estudiosdeteorialiteraria | ISSN 2313-9676 (Versión en línea) se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. |
DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA | |||
SISTEMAS DE INDIZACIÓN | |||
BASES DE DATOS | |||
OTROS INDICADORES | |||