Literaturas digitales: algunas definiciones posibles para pensar el dominio de las textualidades cibernéticas
Resumen
En este trabajo, indagamos en posibles definiciones para las literaturas digitales en el contexto más amplio de las tecnopoéticas (Kozak 2022). Para eso, recuperamos la noción de texto como máquina de Espen Aarseth (1997) y reflexionamos sobre los modos de ser de este tipo de literaturas en el dominio de las textualidades cibernéticas. A partir del análisis de nopos3as1miedo (2020) de Matías Buonfrate y Códigos (2015) de Milton Läufer, nos preguntamos por las herramientas y contextos de este tipo de producciones a la hora de vincularse con las inmensas cantidades de materiales lingüísticos circulantes que caracterizan al universo digital. También nos interrogamos por la potencia política de estas prácticas en un contexto de producción cibernética de signos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aarseth, Espen. Cybertext: Perspectives on Ergodic Literature. The Johns Hopkins. University Press, 1997.
Barthes, Roland. S/Z. Traducción de Nicolás Rosa, Siglo Veintiuno Editores, 2009.
Berardi, “Franco” Bifo. Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación
conectiva. Traducción de Alejandra López Gabrielidis, Caja Negra, 2018.
Brandt, Per Aage. “Meaning and the Machine: Toward a Semiotics of Interaction.”. The Computer as Medium, edited by Peter Begh Andersen, Berit Holmquist, and Jens F. Jensen, 128-40. Cambridge University Press, 1993.
Buonfrate, Matías. (2020). nopos3as1miedo.
https://www.instagram.com/tv/CD9dRlCgBx9/?utm_source=ig_web_copy_link
Buonfrate, Matías. “Un proceso estocástico de estados discretos”. Entrevista personal con el autor. Mar del Plata, 2020.
Bush, Vannevar [1945]. “Cómo podríamos pensar”. Traducción de Ernesto Arbeloa, 2001,
https://ddooss.org/textos/articulos/como-podriamos-pensar
Fisher, Mark. Los fantasmas de mi vida. Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos. Caja Negra, 2013.
Flores, Leonardo, Claudia Kozak y Rodolfo Mata. Antología Lit(e)Lat Volumen 1, 2020, http://antologia.litelat.net/acerca.
Flusser, Vilém. Para una filosofía de la fotografía. La Marca Editora, 2014.
Garramuño, Florencia. Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Fondo de Cultura Económica, 2015.
Goldsmith, Kenneth. Uncreative writing. Columbia University Press, 2011.
Greimas, Algirdas-Julien. Ensayos de semiótica poética. Ensayos/Planeta, 1976.
Haraway, Donna. Seguir con el problema: generar parentesco en el Chuthuluceno. Consonni, 2019.
Hayles, N. Katherine. “Electronic Literature: What Is It?” Electronic Literature Organization, https://eliterature.org/pad/elp.html, 2007.
Hjelmslev, Louis. Prolegomena to a Theory of Language. The Regents of the University of Wisconsin, 1961.
Kaufman, A. “Imaginarios, lecturas, prácticas”. La biblioteca, núm. 6, 2007, pp. 76-83.
Kozak, Claudia. “Escribir la lectura: hacia una literatura fuera de sí". Chuy. Revista de Estudios Literarios Latinoamericanos, vol. IV, núm. 4, 2017, pp. 37-51.
Kozak, Claudia. “Literatura expandida en el dominio digital”. El taco en la brea, n° 6, Santa UNL, 2017, pp. 220-245.
Kozak, Claudia. “Poéticas/Políticas de la materialidad en la poesía digital latinoamericana”. Perífrasis, 10, 2019, pp. 71-93.
Kozak, Claudia. “Guía Teórica 1.1: Presentación. Concepciones de técnica, concepciones de arte”. Materiales del curso Tecnopoéticas / Tecnopolíticas en Latinoamérica, FLACSO, 2020.
Kozak, Claudia. “Tecnopoéticas”, en Parente, Diego, Berti, Agustín y Celis, Claudio (comps.), Glosario de filosofía de la técnica, La Cebra, 2022, pp. 483-487.
Landow, P. George. Hipertexto 3.0. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Traducción de Antonio José Antón Fernández, Paidós, 2009.
Läufer, Milton. Códigos. 2015, https://www.miltonlaufer.com.ar/codigos/
Ludmer, Josefina. Aquí América Latina. Eterna Cadencia, 2010.
Mugica, Fernanda. “Cuando los textos exceden sus soportes: un análisis de los “manuales” de Sebastián Bianchi” en Revista Perífrasis N°11(22), 2020, pp. 112-130.
Perloff, Marjorie. Unoriginal genius. The University of Chicago Press, 2010.
Remírez, F. “Generación de textos por cadenas de Markov”. Biblumliteraria, 2013, http://biblumliteraria.blogspot.com/2013/05/generacion-de-textos-por-cadenas-de.html
Solaas, Leonardo. “Autómatas creadores: los sistemas generativos en el cruce del arte y la tecnología”. Medium, 2018, https://medium.com/@solaas/aut%C3%B3matas-creadores-los-sistemas-generativos-en-el-cruce-del-arte-y-la-tecnolog%C3%ADa-f6d36dc1edd5
Wiener, Norbert. Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas. Tusquets editores, 1985.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl | LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ | Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ | Facebook: estudiosdeteorialiteraria | ISSN 2313-9676 (Versión en línea) se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. |
DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA | |||
SISTEMAS DE INDIZACIÓN | |||
BASES DE DATOS | |||
OTROS INDICADORES | |||