Escrituras no-creativas de la IA: Variables Algorítmicas y Reimaginaciones Textuales en Los Campos Electromagnéticos de Jorge Carrión.
Resumen
El presente artículo explora el vínculo entre creatividad e inteligencia artificial en el escenario cultural de producciones colaborativas entre autores humanos y artificiales. Se propone una exploración resignificante del término creatividad y sus particularidades dentro de la masificación de la cultura digital a partir de la idea de “escritura no-creativa” de Kenneth Goldsmith (2015). Desde esta perspectiva se explora el texto Los Campos Electromagnéticos de Jorge Carrión (2023), construido junto al Taller Estampa y GPT-2 y 3. En el análisis, se propone un desplazamiento del acto creativo como estructura exclusivamente antropocéntrica y se valoran los errores, alucinaciones, ficciones y espejos que la escritura generada por inteligencia artificial produce, como una forma algorítmica de reimaginación textual.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aarseth, Espen J. Cybertext: perspectives on ergodic literature. Johns Hopkins University Press, 1997.
Bang, Yejin, et al. A Multitask, Multilingual, Multimodal Evaluation of ChatGPT on Reasoning, Hallucination, and Interactivity. arXiv:2302.04023, arXiv, 28 de febrero de 2023. arXiv.org, http://arxiv.org/abs/2302.04023.
Braidotti, Rosi. Lo posthumano. Gedisa, 2015.
Bucher, Taina. If...then: algorithmic power and politics. Oxford University Press, 2018.
Bunz, Mercedes, et al. Creative—Critical—Constructive —Collaborative—Computational: Towards a C5 Model in Creative AI. 2023. Zotero, https://d37zoqglehb9o7.cloudfront.net/uploads/2020/07/Toward-a-C5-model-in-Creative-AI.pdf.
Carrión, Jorge. Los campos electromagnéticos: teorías y prácticas de la escritura artificial. Caja Negra, 2023.
Celis Bueno, Claudio. «Economía de la atención y visión maquínica: hacia una semiótica asignificante de la imagen». Hipertextos, vol. 5, n.º 7, 2017, pp. 41-55.
Gache, Belén. «Breve Historia de la Literatura Electrónica». El Ornitorrinco Tachado. Revista de Artes Visuales, n.º 4, 2016, pp. 43-58.
Gainza, Carolina. Narrativas y poéticas digitales en América Latina: producción literaria en el capitalismo informacional. Primera edición, Centro de Cultura Digital : Remdiables : Editorial Cuarto Propio, 2018.
Giovine Yáñez, María Andrea. «Entre la página y la pantalla: topografía e intermedialidad en la textualidad digital». Estudios Avanzados, vol. 28, 2018, pp. 138-55.
Goldsmith, Kenneth. Escritura no-creativa: gestionando el lenguaje en la era digital. Caja Negra, 2015.
Hui, Yuk. Chat GPT o la escatología de las máquinas. 2023, https://centromarabunta.com/repositorio/f/chat-gpt-o-la-escatolog%C3%ADa-de-las-m%C3%A1quinas---yuk-hui?fbclid=IwAR2OP1WaM9v8YPzoa1P8FPFDc-OrhzjHASa1WXtFvnn8PNg3095dsY2UjWI.
Kozak, Claudia. «Derivas Literarias Digitales: (Des)Encuentros entre Experimentalismo y Flujos Culturales Masivos». Revista Heterotopías del Área de Estudios Críticos del Discurso de FFyH, vol. 2, n.º 3, 2019.
Laufer, Milton. «Discronía de un instante | computational literature». milton läufer, http://www.miltonlaufer.com.ar/instante/. Accedido 14 de agosto de 2023.
Manovich, Lev. Introduction to Korean edition of The Language of New Media. 2003, http://manovich.net/content/old/03-articles/39-article-2003/39-article-2003.pdf.
Menkman, Rosa. Glitch Studies Manifesto. 2009, https://amodern.net/wp-content/uploads/2016/05/2010_Original_Rosa-Menkman-Glitch-Studies-Manifesto.pdf.
Pasquinelli, Matteo, y Joler Vladan. «El Nooscopio de manifiesto: La inteligencia artificial como instrumento de extractivismo del conocimiento». laFuga, http://www.lafuga.cl/el-nooscopio-de-manifiesto/1053/. Accedido 12 de agosto de 2023.
Possati, Luca M. Unconscious Networks: Philosophy, Psychoanalysis, and Artificial Intelligence. 1.ª ed., Routledge, 2022. DOI.org (Crossref), https://doi.org/10.4324/9781003345572.
Solaas, Leonardo. «La Automatización Del Arte». Medium, 28 de julio de 2023, https://solaas.medium.com/la-automatizaci%C3%B3n-del-arte-61d17289bae6.
Wajcman, Judy. Esclavos del tiempo: Vidas aceleradas en la era del capitalismo digital. 2017.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl | LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ | Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ | Facebook: estudiosdeteorialiteraria | ISSN 2313-9676 (Versión en línea) se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. |
DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA | |||
SISTEMAS DE INDIZACIÓN | |||
BASES DE DATOS | |||
OTROS INDICADORES | |||