Una máquina de correr para (no) repetir la historia. Lecturas sobre Campo de Mayo de Félix Bruzzone
Resumen
Este artículo aborda Campo de Mayo, de Félix Bruzzone, desde la hipótesis de que se trata de una obra que responde novedosamente a la pregunta por cómo volver a narrar la memoria del pasado reciente a partir del despliegue de un dispositivo narrativo que extrema su estética de la deriva. En primer lugar, señalamos que, en sus reminiscencias con su formato performático, la novela afirma operaciones de desplazamiento de una narración a la carrera que se articula entre las fuerzas de la búsqueda y de la huida, en un movimiento en espiral que imprime la potencia de la diferencia en la repetición. Desde la noción de “máquina” de Gilles Deleuze, proponemos pensar cómo funciona este dispositivo y qué conexiones produce entre el pasado y el presente. Asimismo, analizamos las operaciones de temporalización y de espacialización que se despliegan en la narración, así como las formas de comunidad (Nancy) que se hacen visibles en Campo de Mayo. Por último, indagamos en las vinculaciones que presenta esta configuración de lo real con la preeminencia de la materialidad acuática (Bachelard) en la obra bruzzoniana, de un modo que reafirma la concepción de la vida como un flujo que se transforma en una repetición cíclica e incesante.
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