UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Ezequiel Martínez Estrada, un viajero perdido en la Cuba revolucionaria

María Lourdes Gasillón

Resumen


Este trabajo analiza un escritor que formó parte de un grupo literario constituido en torno a Leopoldo Lugones en la década de 1920. Entre otras afinidades, la hermandad se caracterizaba por un espíritu anticapitalista y antiburgués (Tarcus 2009). Ezequiel Martínez Estrada (1895-1964), de tendencia anarco-liberal, fue miembro del quinteto. Su producción porta elementos que posibilitan pensar en algunas características de la autorrepresentación de la figura del intelectual en la literatura argentina durante los ´60. Diseña un imaginario de escritor a partir de sus viajes a países donde se desarrollaron sistemas políticos comunistas o de izquierda. Puntualmente, recorrió uno de los destinos revolucionarios emblemáticos: Cuba, que ofrecía la concreción de una utopía imaginada desde hacía tiempo, pues los intelectuales se sentían atraídos por este nuevo sistema experimental, que les otorgaba una posición de poder sin precedentes (Saítta 2007). Así, este autor dejó testimonio de su experiencia revolucionaria en textos ficcionales y ensayísticos, de los cuales seleccionamos en esta oportunidad algunos aspectos centrales de En Cuba y al servicio de la revolución cubana (1963). En el desarrollo del artículo, se propone el análisis de la matriz constructiva del testimonio influido ideológicamente.


Palabras clave


ezequiel martínez estrada; viaje; ensayo; intelectual; revolución cubana

Texto completo:

PDF

Referencias


Adam, C. (1968): Bibliografía y documentos de Ezequiel Martínez Estrada. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Devés Valdés, E. (2003): “El ensayo durante un período modernizador: conciencia y expresión”. En: El pensamiento latinoamericano en el siglo XX. Buenos Aires: Biblos. Tomo II, cap. III.

Fernández Retamar, R. (1967): Ensayo de otro mundo. La Habana: Instituto del libro.

Fernández Retamar, R. (2000): “Desde el Martí de Ezequiel Martínez Estrada”. En: Concierto para la mano izquierda. La Habana: Fondo Editorial Casa de las Américas, 71-83.

Gilman, C. (2012): Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Martínez Estrada, E. (1963): En Cuba y al servicio de la revolución cubana. Escritos políticos. La Habana: Ediciones Unión.

Martínez Estrada, E. (1985): Panorama de los Estados Unidos. Buenos Aires: Torres Agüero.

Martínez Estrada, E. (1963): “El Nuevo Mundo, la isla de Utopía y la isla de Cuba”. En: Cuadernos Americanos. Año XXII, Vol. CXXVII, Nº 2, 89-122.

Monteleone, J. (1999): El relato de viaje. De Sarmiento a Umberto Eco. Buenos Aires: El Ateneo.

Orgambide, P. (1997): Un puritano en el burdel. Ezequiel Martínez Estrada o el sueño de una Argentina moral. Rosario: Ameghino.

Rojas, R. (2010): “Anatomía del entusiasmo. Cultura y Revolución en Cuba (1959-1971)”. En: Carlos Altamirano (ed.), Historia de los intelectuales en América Latina II. Los avatares de la “ciudad letrada” en el siglo XX. Buenos Aires: Katz Editores, 45-61.

Saítta, S. (2007): Hacia la revolución: viajeros argentinos de izquierda. México: Fondo de Cultura Económica.

Sartre, J. P. (2008) [1948]: ¿Qué es la literatura? Situations, II. Buenos Aires: Losada.

Tarcus, H. (2009): Cartas de una hermandad. Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Ezequiel Martínez Estrada, Luis Franco, Samuel Glusberg. Buenos Aires: Emecé.

Viñas, D. (1954): “La historia excluida: ubicación de Martínez Estrada”. En: Contorno, Nº 4, 10-16.

Viñas, D. (1998): “Martínez Estrada, del New Deal al Che Guevara”. En: De Sarmiento a Dios: viajeros argentinos a USA. Buenos Aires: Sudamericana, 288-294.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2013 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS