UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Desfasajes y conexiones offline: posmodernidad, nuevos medios y revistas digitales en Cuba

Laura Maccioni

Resumen


El artículo examina tres revistas culturales digitales que se publicaron en Cuba de modo ilegal entre 2005 y 2010 con el objetivo de identificar y analizar las formas “desfasadas” de apropiación de una de las dimensiones más determinantes del proyecto moderno: la innovación tecnológica. Desde un entorno offline, estos e-zines forjaron en Cuba un circuito de distribución de materiales que exponían las marcas de los nuevos medios en la producción de arte y literatura, a la vez que generaron un espacio de difusión de textos que aportaron herramientas conceptuales para entenderlas. De esta manera, la cuestión de la mediatización cultural –central en el debate sobre la posmodernidad– fue constituyéndose como objeto de discurso dentro de un campo cultural cubano que todavía en la primera década del siglo XXI se caracterizaba por su escaso acceso a los medios.


Palabras clave


Literatura cubana; siglo XXI; revistas digitales; mediatización

Texto completo:

PDF

Referencias


Baudrillard Jean. Cultura y simulacro. 3a ed., Barcelona, Kairós, 1987.

García Canclini Néstor. Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México, Grijalbo, 1995.

García Canclini Néstor. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, Penguin Random House Grupo Editorial, 1995.

Henken, Ted. “Desde Cuba con Yoani Sánchez: animando el periodismo ciudadano digital y desafiando la violencia verbal”. ASCE Annual Proceedings, n° 18 (Cuba in Transition), 2008, pp. 83–95.

Hopenhayn, Martín. Ni apocalípticos ni integrados: aventuras de la modernidad en América Latina. México, Fondo de Cultura Económica, 1995.

Jameson Fredric. El giro cultural. Escritos seleccionados sobre el posmodernismo 1983-1998. Buenos Aires, Manantial, 1999.

Lechner, Norbert. Los patios interiores de la democracia: subjetividad y política. México, Fondo de Cultura Económica, 1990.

Lyotard, Jean-Francois. La condición postmoderna. Madrid, Cátedra, 1986.

Maccioni, Laura. “Las formas de lo nuevo: revistas literarias digitales en Cuba y el caso de 33 y 1/3”. Revista Caracol, n° 22, 2021, pp. 408-436.

Maccioni, Laura. “Un mundo allá afuera: notas para una lectura de dos revistas digitales cubanas”. Estudios de teoría literaria. vol. 11, n° 24, 2022, pp.102-113.

Martín-Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones: comunicación cultura y hegemonía, 6. ed., Barcelona, Anthropos Ed, 2010.

Martín-Barbero, Jesús. Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. México, Fondo de Cultura Económica, 2003.

Mesa, Leopoldo. “Post-revolución: suave, cordial, amable, divertido”. Upsalón, n°8, 2010, pp.20-27.

Mónica, Lizabel. “Prólogo para una antología, epílogo para una década”, Distintos modos de evitar a un poeta. Poesía Cubana del Siglo XXI, de AA.VV, Guayaquil, El Quirófano Ediciones, 2012, pp.6-8.

Price, Rachel. “New Media's New Literature”. Review: Literature and Arts of the Americas, vol.44, n°1, 2011, pp. 39-46.

Richard, Nelly. “Latinoamérica y la posmodernidad”. Escritos, n° 13-14, 1996, pp. 271-280.

Rodríguez, Fidel Alejandro et. al. “Copia y comparte: visiones sobre las prácticas de circulación y consumo de bienes culturales en entornos no institucionales en Cuba”. Alcance. Revista Cubana de Información y Comunicación, vol. 5, n°10, 2016, pp. 143-170.

Sarlo, Beatriz. Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales arte y video cultura en la argentina. Buenos Aires, Ariel, 1994.

Sartori, Giovanni. Videopolítica. Medios, información y democracia de sondeo. Madrid, Fondo de Cultura Económica de España, 2003.

Silva, Milena Recio. “La hora de los desconectados: evaluación del diseño de la política de “acceso social” a Internet en Cuba en un contexto de cambios”. Crítica y Emancipación, vol.VI, n° 11, 2014, pp. 291-377.

Uxó, Carlos. “El acceso a Internet en Cuba. Políticas de colectivización y socialización”. Journal of Iberian and Latin American Research, vol.15, n°2, 2009, pp. 121-142.

Vattimo, Gianni. La sociedad transparente. Barcelona, Paidós, 1998.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS