La alianza secreta de los hermanos Tuñón
Resumen
Los hermanos González Tuñón son dos perfiles de un mismo autor, dos rostros para una misma leyenda urbana: Raúl, el poeta, Enrique, cuentista, novelista, poeta en prosa, un “cronista magistral de la ciudad” para crear condiciones de producción y recepción individuales. Raúl enérgicamente pretende reivindicar a Enrique porque en esa recuperación está implícita la suya. Enrique es naturalmente legendario, personaje que emerge del barrio de Once y deambula como un espectro recogiendo las voces sumergidas en los submundos de la ciudad. Por eso su hermano puede hablar a través de él; incluso, luego de su temprana muerte, como un muerto-vivo transita la escritura de Raúl, filtrándose y mezclándose en los poemas recuperando los sentidos ocultos en “sus barrios amados”. Trabajan juntos imaginariamente: escriben y piensan los mismos libros, ya que, sus textos particulares dialogan, se superponen, se acoplan y se complementan. También comparten las imágenes de la memoria poética: las representaciones de los barrios amados, los viajes imaginarios de Juancito Caminador y las distintas figuraciones del poeta itinerante. Así los identificaban los otros: como un sujeto de identidad doble y complementaria.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Agamben, G. (1995): Estancias. Madrid: Pretextos.
Benjamin, W. (2000): «Comentarios a “Las afinidades electivas de Goethe”». En Dos ensayos sobre Goethe. Barcelona: Gedisa, 103-136.
González Tuñón, E. (1933): El cielo está lejos. Buenos Aires: Manuel Gleizer Editor.
González Tuñón, E. (1998): Camas desde un peso. Rosario: Editorial Ameghino.
González Tuñón, R. (1948): Selección de poesía. 1926-1948. Buenos Aires: Edición del autor.
González Tuñón, R. (1957): A la sombra de los barrios amados. Argentina: Editorial Lautaro.
González Tuñón, R. (1976): La literatura resplandeciente. Buenos Aires: Editorial Boedo- Silbalba.
Gorelik, A. (1999): «El color del barrio. Mitología barrial y conflicto cultural en la Buenos Aires de los años veinte». En Variaciones Borges, 8, 36-68
Gorelik, A. (2010): La grilla y el parque. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Gramuglio, M. T. (1989): “Bioy, Borges y Sur. Diálogos y duelos”. En Punto de Vista, 34, 11-16.
Lukács, G. (1984): Significación actual del realismo crítico. México D. F.: Ediciones Era.
Montaldo, G. (1987): «Los años veinte: un problema de historia literaria». En Filología, XXII, 2, Buenos Aires.
Orgambide, P. (1998): «Nota preliminar». En Camas desde un peso. Rosario: Editorial Ameghino.
Viñas, D. (1995): Literatura argentina y realidad política. Buenos Aires: Sudamericana.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2013 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl | LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ | Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ | Facebook: estudiosdeteorialiteraria | ISSN 2313-9676 (Versión en línea) se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. |
DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA | |||
SISTEMAS DE INDIZACIÓN | |||
BASES DE DATOS | |||
OTROS INDICADORES | |||