El cuerpo como archivo. La datificación de los afectos y la subjetividad en Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio de Andrea Chapela
Resumen
Ante la inminente datificación y digitalización de la existencia (Srnicek 2018; Costa 2021), la ciencia ficción latinoamericana reciente ha indagado en la figuración de la corporalidad ya no solo desde un estatuto orgánico, sino también hacia su proyección virtual y artificial. El presente trabajo explora dos relatos de Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio (2020) de Andrea Chapela considerando los modos de vinculación entre los cuerpos y las tecnologías. Se plantea que en estos cuentos la corporalidad puede entenderse como un archivo (Castillo 2020), en la medida en que se ve tamizada por el accionar del capitalismo informacional, lo que trae consigo la datificación de lo humano; particularmente, de los afectos y la subjetividad. En este sentido, el cuerpo deviene información y se deslinda de los márgenes orgánicos que tradicionalmente lo han definido, proyectándose como un archivo cuantificable y proclive a la vigilancia.
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