UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Los palimpsestos de la obra de H. P. Lovecraft en España y Cuba y su emancipación de la ruptura del antropocentrismo: Semillas de Cthulhu (2015) y La voz del abismo (2017)

Manuel Jesús Martín-González

Resumen


“Del negro vacío”, relato escrito por José Francisco Sastre, y La voz del abismo (2017), novela escrita por Yoss, son las obras, de origen español y cubano respectivamente, que ocupan este artículo que profundiza en la vinculación de estos textos, entendidos como palimpsestos de la obra de H. P. Lovecraft, con la evolución de las metáforas introducidas por este autor en el Horror Cósmico, subgénero literario de su creación, y en los Mitos de Cthulhu, su última fase. El análisis de la relación de estas historias con el subgénero del que provienen se hace siguiendo la teoría de la transtextualidad creada por Gérard Genette y las reflexiones de autores como Jaime Alazraki. El significado de estas metáforas y sus consecuencias son expuestas gracias a escritores como S.T. Joshi y Stefan Dziemianowicz. Estas metáforas encarnan la desesperanzadora soledad y nimiedad humana en el universo. Así, este género adopta una postura cosmocéntrica. En este artículo, se muestra cómo el significado original de estas metáforas se diluye en las obras seleccionadas. Se presenta una visión de estos palimpsestos donde la figura humana recupera su posición debido a la predominancia del aspecto lúdico y a un sentimiento de unidad para la humanidad.


Palabras clave


Palimpsesto; Horror Cósmico; Neofantástico hispánico; metáforas; antropocentrismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Airaksinen, Timo. The Philosophy of H. P. Lovecraft: The Route to Horror. Peter Lang Publishing, 1999.

Alazraki, Jaime. “El texto como palimpsesto: lectura intertextual de Borges”. Hispanic Review, vol. 52, no. 3, 1984, pp. 281-302. JSTOR,

https://www.jstor.org/stable/474142.

Borges, Jorge L. El Libro de Arena. Emecé, 1995.

Carter, Lin. Lovecraft: A Look Behind The Cthulhu Mythos. Ballantine Books, 1972.

Clute, John y John Grant. The Encyclopedia of Fantasy. Palgrave McMillan, 1997.

Dziemianowicz, Stefan. “Outsiders and Aliens: The Uses of Isolation in Lovecraft’s Fiction”. An Epicure in the Terrible. A Centennial Anthology of Essays in Honor of H. P. Lovecraft, editado por David E. Schultz y S.T. Joshi. Hippocampus Press, 2011, pp. 159-187.

Elliot, Hughes. Modern Science and Materialism. Kessinger Publishing, 2007.

Engle, John. “Cults of Lovecraft: The Impact of H.P. Lovecraft’s Fiction on Contemporary Occult Practices”. Mythlore, vol. 33, no. 1, 2014, pp. 85-98. JSTOR, https://www.jstor.org/stable/26815942.

Enríquez, Mariana. Las cosas que perdimos en el fuego. Anagrama, 2016.

Geeraert, Dustin. Spectres of Darwin: H. P. Lovecraft’s Nihilistic Parody of Religion. 2010. University of Manitoba, PhD dissertation. DSpace,

http://hdl.handle.net/1993/21416.

Genette, Gérard. Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Traducción de Celia Fernández Prieto, Taurus, 1982.

Gibbons, Anne-Louis. Horror and Terror: Lovecraft’s Alienated Protagonists. 1985. Carleton University, PhD dissertation. ProQuest,

https://doi.org/10.22215/etd/1986-01101.

Haeckel, Ernst. The Riddle of the Universe. Prometheus, 1992.

Houellebecq, Michel. H. P. Lovecraft: Against the World, Against Life.

Traducción de Dorna Khazeni, Cernunnos, 2019.

Joshi, S. T. H. P. Lovecraft: The Decline of the West. Starmont House, 1990.

Joshi, S. T. I am Providence. The Life and Times of H. P. Lovecraft. Hippocampus Press, 2013.

Joshi, S. T. Lovecraft and a World in Transition. Hippocampus Press, 2014.

Kozaczka, Adam. “H. P. Lovecraft, Too Much Sex, and Not Enough: Alan Moore’s Playfully Repressive Hypothesis”. Journal of the Fantastic in the Arts, vol. 26, no. 3, 2015, pp. 489-511. JSTOR, www.jstor.org/stable/26321172.

Lovecraft, Howard P. Narrativa Completa. H. P. Lovecraft. Plutón ediciones, 2019.

Lovecraft, Howard P. Supernatural Horror in Literature and Notes on Writing Weird Fiction. Read & Co Books, 2020.

Mariconda, Steven. “Notes on the Prose Realism of H. P. Lovecraft”. Lovecraft studies, vol. 4, no. 1, 1985, pp. 3-12.

Mastropierro, Lorenzo. “The Theme of Distance in the Tales of H. P. Lovecraft”. Lovecraft Annual, no. 3, 2009, pp. 67-95. JSTOR,

https://www.jstor.org/stable/26868390.

Moore, Alan y Jacen Burrows. The Courtyard. Rantoul, IL: Avatar, 2004.

Moore, Alan y Jacen Burrows. Neonomicon. Rantoul, IL: Avatar, 2011.

Moore, Alan y Jacen Burrows. Providence Compendium. Rantoul, IL: Avatar, 2021.

Palacios Valverde, Tadeo. ‘“Bajo el agua negra” de Mariana Enríquez: Memoria, desapariciones forzadas y terror lovecraftiano en Argentina”. Espinela, no. 9, 2021, pp.52-59. Revista Espinela,

https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espinela/article/view/25243.

Quintana Docio, Francisco. “Intertextualidad genética y lectura palimpséstica”. Castilla: estudios de literatura, no. 15, 1990, pp. 169-82. Dialnet,

http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13884.

Ralickas, Vivian. ‘“Cosmic Horror” and the Question of the Sublime in Lovecraft”. Journal of the Fantastic in the Arts, vol. 18, no. 3, 2007, pp. 364-397. JSTOR, https://www.jstor.org/stable/24351008.

Sanchéz Gómez, José Miguel (Yoss). La voz del abismo. Apache Libros, 2017.

Sastre, José F. Semillas de Cthulhu. La biblioteca del laberinto, 2015.

Smith, Philip. “Re-visioning Romantic-Era Gothicism: An Introduction to Key Works and Themes in the Study of H. P. Lovecraft”. Literature Compass, vol. 8, no. 11, 2011, pp. 830-839. Literature Compass, https://doi.org/10.1111/j.1741-4113.2011.00838.x.

Zeller, Benjamin E. “Altar Call of Cthulhu: Religion and Millennialism in H.P. Lovecraft’s Cthulhu Mythos”. Religions, vol. 11, no. 1, 2020, pp. 1-17. MDPI, https://doi.org/10.3390/rel11010018


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS