UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Mis huacos, un libro inédito de Martín García Mérou: diplomacia y arqueología, saqueo y literatura

Alejandro Eduardo Romagnoli

Resumen


En esta nota se presenta Mis huacos, libro inédito de Martín García Mérou conservado en la biblioteca del Museo de La Plata. Se trata de un manuscrito en el que el autor comenta la colección de piezas arqueológicas que adquirió –participando él mismo en las excursiones en que esas piezas fueron extraídas– cuando era diplomático en Perú (1891-1894). El material también arroja luz sobre el perfil intelectual de García Mérou, sobre sus operaciones como crítico de arte y de literatura. Constituye, por tanto, un material valioso para futuras investigaciones sobre el autor. Se incorpora la edición de parte del material y la reproducción de algunas de las imágenes que el propio manuscrito incluye.


Palabras clave


Martín García Mérou; huacos; arqueología; diplomacia; protocolos de lectura

Texto completo:

PDF

Referencias


Bruno, Paula. Martín García Mérou. Vida intelectual y diplomática en las Américas. Universidad Nacional de Quilmes, 2018.

Cócaro, Nicolás. Martín García Mérou. Ediciones Culturales Argentinas, Ministerio de Educación y Justicia, 1965.

Farro, Máximo Ezequiel. Historia de las colecciones en el Museo de La Plata, 1884-1906. Naturalistas viajeros, coleccionistas y comerciantes de objetos de historia natural a fines del siglo XIX, tesis de doctorado, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, 2008. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4403.

Fernández Bravo, Álvaro. El museo vacío. Acumulación primitiva, patrimonio cultural e identidades colectivas. Argentina y Brasil: 1880-1945. Eudeba, 2017.

García Mérou, Martín. Libros y autores, Buenos Aires, F. Lajouane, 1886.

García Mérou, Martín. Mis huacos, manuscrito fechado en 1893, conservado en la Biblioteca

Florentino Ameghino (sede Museo), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, ubicación 571 G1.

Ministerio de Cultura [Perú]. De huaqueros, ladrones sacrílegos y otras amenazas contra el patrimonio cultural, 2011. Recuperado de https://repositorio.cultura.gob.pe/handle/CULTURA/371.

Moreno, Francisco, carta dirigida a Martín García Mérou fechada el 10 de junio de 1894, en el Archivo General de la Nación, colección Biblioteca Nacional, legajo 517, pieza 8334.

Quiroga, Adán. La cruz en América (arqueología argentina), con un prólogo de Samuel A Lafone Quevedo. Imprenta y Litografía “La Buenos Aires”, 1901.

Woloszyn, Janusz Z. Los rostros silenciosos. Los huacos retrato de la cultura Moche, Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS