Susurros y reflejos: revisitando el fenómeno del doble en “William Wilson” de E.A. Poe
Resumen
Si una hipótesis intuitiva nos indica que el 90% de los personajes literarios aparecen pacientes de estados anímicos extraordinarios, en esta contribución queremos averiguar un modo alternativo al de las ciencias médicas de la conducta con el fin de brindar claridad interpretativa respecto a las consecuencias poetológicas de este tipo de experiencia radical de la subjetividad. En este sentido, ofrecemos una reflexión sobre la amplitud y los límites del tratamiento del motivo del doble en la literatura, teniendo como fundamento el relato de “William Wilson” [1839] de E.A. Poe, en aras de contextualizar la dificultad implícita del fenómeno de la despersonalización autoscópica llevada a la literatura, como ha sido el caso desde el gótico anglosajón hasta por lo menos finales del siglo xix. En segundo lugar, brindamos algunas sugerencias de análisis para asumir este desafío interpretativo que nos arroja el autor norteamericano, quien no termina de llamar la atención como un gran tejedor de urdimbres cuya propuesta literaria se resiste a ser reducida a un mero dictamen psicológico.
Palabras clave: Doppelgänger, alter ego, doble, autoscopía, William Wilson, E.A. Poe.Palabras clave
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