UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Vientos de Wind: Oswald y la antropofagia

Raúl Antelo

Resumen


Este artículo aborda una particular atracción heterocrónica entre las apuestas críticas de E. Wind y la antropofagia oswaldeana como recepción diferida y supervivencia de Aby Warburg en Latinoamérica. La duplicidad antagónica, la polaridad y las fórmulas de pathos caras a Warburg y Wind -quien recuperó su legado mistérico- son teorizadas por Oswald de Andrade como totemismo o transformación del tabú en tótem. Wind, el único heredero de Warburg que comprendió que la historia de las imágenes no es una historia natural, sino una construcción metodológica, apertura a lo invisible, perdido o desconocido, que procede a olvidos y transformaciones prácticas de sentido, se reencuentra aquí con Oswald de Andrade, en una arquifilología anacrónica que traza su serie.


Palabras clave


Wind, Oswald de Andrade, fuerzas latentes, iconología del intervalo

Texto completo:

PDF

Referencias


Ades, Dawn. “The anthropophagic dimensions of dada and surrealism”. XXIV Bienal de São Paulo: núcleo histórico: antropofagia e histórias de canibalismo, org. por Herkenhoff, Paulo Henrique y Adriano Pedrosa, A Fundação Bienal de São Paulo, 1998, pp. 242.

Agamben, Giorgio. “Aby Warburg y la ciencia sin nombre”. La potencia del pensamiento, Adriana Hidalgo, 2007, pp. 157-187.

Aguilar, Gonzalo. Por una ciencia del vestigio errático (ensayos sobre la Antropofagia de Oswald de Andrade). Grumo, 2010.

Andrade, Oswald de. “Civilização e dinheiro”. Obra incompleta. Vol. I, EDUSP, 2021, pp. 649-650.

Andrade, Oswald de. “Informe sobre o modernismo”. Obra incompleta. Vol. I EDUSP, 2021, pp. 649-650.

Antelo, Raul. “Pós-finitude: tempo e poesia”. Alteridades na poesia. Riscos, aberturas, sobrevivências, ed. por Susana Scramim, Iluminuras, 2015.

Bataille, Georges. Oeuvres complètes I: premiers écrits, 1922-1940. Gallimard, 1970.

Benjamin, Walter. Dirección única. Traducción de Juan J. del Solar y Mercedes Allendesalazar, Alfaguara, 1988.

Branca, Bernardino. Edgar Wind filosofo delle immagini: La biografia intellettuale di un discepolo di Aby Warburg. Mimesis, 2019.

Burucúa, José Emilio. Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg. Fondo de Cultura Económica, 2007.

Burucúa, José Emilio. Ninfas, Serpientes, Constelaciones. La Teoría artística de Aby Warburg. Museo Nacional de Bellas Artes, 2019.

Campos, Augusto de. “Revistas re-vistas: os antropófagos”. Revista de Antropofagia. Edición facsimilar, Secretaria de Cultura, 1975.

Careri, Giovanni. Ebrei e cristiani nella Cappella Sistina. Quodlibet, 2021.

Careri, Giovanni. “L’histoire de l’art est une histoire de prophéties”. L’histoire de l’art depuis Walter Benjamin, ed. por Didi-Huberman, Georges y Giovanni Careri, EEHES, 2015.

Chow, Rey. “Sacrifice, Mimesis, and the Theorizing of Victimhood (A Speculative Essay)”. Representations, vol. 94, nº 1, primavera 2006, pp. 131-149.

Didi-Huberman, Georges. “L'histoire de l'art à rebrousse-poil. Temps de l'image et ‘travail au sein des choses’ selon Walter Benjamin”. Les Cahiers du Musée national d’Art moderne, vol. 72, 2000, pp. 4-29.

Didi-Huberman, Georges. L’image survivante. Histoire de l’Art et Temps des Fantômes selon Aby Warburg. Minuit, 2002.

Focillon, Henri. “Le monde des formes”. Vie des formes. suivi de Éloge de la main, Presses Universitaires de France, 2013, pp. 1-26.

Fonseca, Maria Augusta. Oswald de Andrade: biografia. Globo, 2007.

Ginzburg, Carlo. Mitos, Emblemas, Indicios: morfología e historia. Gedisa, 1994.

Gossman, Lionel. “Basle, Bachofen and the Critique of Modernity in the Second Half of the Nineteenth Century”. Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, vol. 47, 1984, pp. 136-185.

Gossman, Lionel. Orpheus Philologus: Bachofen versus Mommsen on the Study of Antiquity. The American Philosophical Society, 1983.

Goux, Jean-Joseph. Simbolic economics after Marx and Freud. Traducción de Jennifer Curtis Gage, Cornell University Press, 1990.

Honesko, Vinicius Nicastro. Ensaios sobre o sensível. Poéticas políticas do pensamento. Ayiné, 2021.

Lahuerta, Juan José. Aby Warburg Marginalia Carl Einstein. Asimétricas, 2015.

Oviedo Salazar, Mauricio. “Per Monstra ad Sphaeram: la función del arte de la estampa en la concepción de Aby Warburg respecto del proceso de liberación astrológica, en la época del Renacimiento y la Reforma”. Revista de Filosofía, vol. LVI, nº 146, setiembre-diciembre de 2017, pp. 7-272.

Pic, Muriel. “Constellation de la lettre. Le concept de lisibilité (Lesbarkeit) en France et en Allemagne”. Po&sie, nº 137-138, 2011, pp. 250-265.

Ludueña Romandini, Fabián. Summa Cosmologiae. Breve tratado (político) de inmortalidad. (La comunidad de los espectros IV). Miño y Dávila, 2020.

Magalhães, General Couto de. O selvagem, 3ª edição completa com o Curso da língua geral tupi comprehendendo o texto geral de lendas tupis. Companhia Editora Nacional, 1935.

Marazia, Chantal. “Ludwig Binswanger y el ritual de la salvación”. Binswanger, Ludwig; Warburg, Aby. La curación infinita. Historia clínica de Aby Warburg. Traducción de N. Gelormini y Ma. T. D´Mezza. Adriana Hidalgo, 2007, pp. 265-278.

Mello e Souza, Gilda de. O tupi e o alaúde. Uma interpretação de Macunaíma. Livraria Duas Cidades, 1979.

Mello e Souza, Gilda de. O espírito das roupas. A moda no século XIX. Companhia das Letras, 1987.

Michaud, Philippe-Alain. Aby Warburg et l’image en mouvement. Macula, 1998.

Nunes, Benedito. “Antropofagia ao alcance de todos”. Andrade, Oswald. A utopia antropofágica. Globo, 2011, pp. 7-56.

Nunes, Benedito. “Antropofagismo e surrealismo”. Remate de Males, nº 6, junio de 1986, pp. 15-25.

Sin firma. “Pablo Moritz Warburg. El Napoleón de las finanzas”. Atlántida, nº 419, 22 de abr. 1926, p. 66.

Schatzman, Evry. Origen y evolución del universo. Traducción de Raquel Rabiela de Gortari, UNAM, 1960.

Sterzi, Eduardo. “Dialética da devoração e devoração da dialética”. Antropofagia hoje? Oswald de Andrade em cena, ed. por Ruffinelli, Jorge y João Cezar Castro Rocha, É realizações, 2011, pp. 437-453.

Stimilli, Davide. “Aby Warburg’s Impresa”. Images Re-vues. Hors-série 4, 2013, http://imagesrevues.revues.org/2883

Warburg, Aby. “A lecture on serpent ritual”. The Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, vol. 2, 1938-1939, pp. 277-292.

Warburg, Aby. El Ritual de la Serpiente. Traducción de Joaquín Etorena Homeche. Sexto Piso, 2004.

Warburg, Aby. Diario romano. Siruela, 2016.

Warburg, Aby. La curación infinita. Historia clínica de Aby Warburg. Traducción de N. Gelormini y Ma. T. D’Mezza. Adriana Hidalgo, 2007.

Warburg, Aby. Miroirs de faille: à Rome avec Giordano Bruno et Édourard Manet. 1928-9. Traducción de Sacha Zilberfarb. Les presses du réel, 2011.

Warburg, Aby. Per monstra as sphaeram. Abscondita, 2009.

Warburg, Aby. “Arte del retrato y burguesía florentina. Domenico Ghirlandaio en Santa Trinita. Los retratos de Lorenzo de Medici y de sus familiares (1902)”. Burucúa, José Emilio et. al. Historia de las imágenes e historia de las ideas. A. Warburg, E. Gombrich, H. Frankfort, F. Yates, H. Ciocchini. Centro Editor de América Latina, 1992.

Wind, Edgar. Arte y anarquía. Traducción de Salustiano Masó, Taurus, 1967.

Wind, Edgar. Blood, Iron and Intuition (Jean-Paul Sartre: A French Heidegger)”. Polemic. Magazine of Philosophy, Psychology and Aesthetics, nº 5, septiembre-octubre de 1946, pp. 54-57.

Wind, Edgar. “Dürer’s Männerbad: A Dionysian Mystery”. Journal of the Warburg Institute, vol. 2, 1939, pp. 269-271.

Wind, Edgar. “Giordano Bruno between Tragedy and Comedy”. Journal of the Warburg

Institute, vol. 2, 1939, pp. 262.

Wind, Edgar. “Harlequin between Tragedy and Comedy”. Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, vol. 6, 1943, pp. 224-225.

Wind, Edgar. “Hercules and Orpheus: Two Mock-Heroic Designs by Dürer”. Journal of the Warburg Institute, vol. 2, 1939, pp. 206-218.

Wind, Edgar. Los misterios paganos del Renacimiento. Traducción de Javier Fernández de Castro y Julio Bayón, Barral, 1972.

Wind, Edgar. “Studies in Allegorical Portraiture, I:1. In Defense of Composite Portraits”. Journal of the Warburg Institute, vol. 1, 1937, pp. 138-142.

Wind, Edgar. “Studies in Allegorical Portraiture, I: 2. Albrecht von Brandenburg as St. Erasmus [by Grünewald]”. Journal of the Warburg Institute, vol. 1, 1937, pp. 142-162.

Wind, Edgar. “On a Recent Biography of Warburg”. The Eloquence of Symbols: Studies in Humanist Art. Oxford, 1983.

Yates, Frances. Giordano Bruno and the Hermetic Tradition. Routledge & Kegan Paul, 2002.

Yates, Frances. “Giordano Bruno’s Conflict with Oxford”. Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, vol. 2, n°3, enero de 1939, pp. 227-242.

Yates, Frances. “The Religious Policy of Giordano Bruno”. Journal of the Warburg andCourtauld Institutes, vol. 3, n° 3-4, julio de 1940, pp. 181-207.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS
 
OTROS INDICADORES