Más allá del silencio... la estigmatización del sobreviviente y sus consecuencias en la visibilización de la producción artística carcelaria
Resumen
Este artículo pretende analizar la complejidad que sigue envolviendo el hecho de haber sobrevivido a los centros clandestinos de detención de la última dictadura argentina y, por ende, la tardanza en visibilizar la producción artística carcelaria de las personas encerradas por razones políticas. Queremos pensar primero en la manera cómo el Estado terrorista intentó justificar un “politicidio” sin precedentes en Argentina, retomando categorías preexistentes como la figura del “delincuente subversivo”, hasta impregnar al cuerpo social de la certidumbre de su existencia. Luego, se propone reflexionar sobre las razones de la persistencia de un binarismo estigmatizante “héroe-traidor” en varios sectores de la sociedad, entretenido en parte por una literatura post-dictatorial; y, para terminar, sobre las consecuencias de esta estigmatización, particularmente en lo que concierne la (poca) difusión, visibilización y archivación de la producción carcelaria artística.
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