UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Las experiencias del cautiverio y las derivas del editor. Las divergencias del corpus entre Fray Servando Teresa de Mier y la construcción de Reinaldo Arenas.

Rossana Nofal

Resumen


Lo que sigue es un recorte indudable. Pero también una biblioteca de afectos que pone en evidencia la complejidad del conjunto, las contradicciones y las convergencias en el sistema literario latinoamericano. La escritura se instala en los modos de narrar la experiencia del presidio político y las estrategias de los sobrevivientes que devienen editores de su propio relato. Me interesa particularmente leer las tensiones y los cruces entre los personajes y los autores que se instala en la tensión entre la Carta de despedida a los mexicanos de Fray Servando Teresa de Mier (1821) y la construcción de una vida novelada que propone Reinaldo Arenas en la novela El mundo alucinante (1965). Ensayo la organización de una colección de narrativas latinoamericanas sobre experiencias de cautiverio en las que la escritura del yo en primera persona deviene en divergencia, más allá de las lógicas binarias del testimonio como género canónico. La serie es heterogénea en su composición y da cuenta de un modo particular de organizar un sistema literario. 


Palabras clave


experiencia; cautiverio; divergencias

Texto completo:

PDF

Referencias


Arenas, Reinaldo. El mundo alucinante. Montesinos, 1982.

Benjamin, Walter. El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán. Península, 2000.

Cornejo Polar, Antonio. “Una heterogeneidad no dialéctica: sujeto y discurso migrantes en el Perú moderno”. Revista Iberoamericana, vol. LXII, n° 176-177, julio-diciembre 1996, pp. 837-844.

Cornejo Polar, Antonio. Sobre literatura y crítica latinoamericana. Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, 1982.

Mignolo, Walter. “Entre el canon y el corpus. Alternativas para los estudios literarios y culturales en y sobre América latina”. Nuevo texto crítico, 14-15, 1995, pp. 23-36.

Pollak, Michael. Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. El testimonio. La Plata, Ediciones al margen, 2006.

Rosetti, Mariana. “La persistencia de la reflexión crítica: Fray Servando Teresa de Mier y sus polémicos abordajes de la tradición guadalupana”. Cuadernos del Sur, 45, 2016, pp.9-36.

Teresa de Mier, Servando. “Carta de despedida a los mexicanos”. Ideario Político, Prólogo, notas y cronología de Edmundo O’ Gorman, Fundación Biblioteca Ayacucho, 1978, pp. 5-16.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS