Quitar la palabra: formas de censura en la literatura infantil
Resumen
La literatura infantil, desde sus orígenes, ha estado en el foco de la mirada censora, por su carácter mismo de literatura y por el destinatario al que va dirigida. De este modo las ideologías dominantes han ejercido su control sobre ella, de manera que, como señala Graciela Montes, le ha costado mucho hacerse valer como literatura, como arte. Analizamos esos diversos tipos de censura y cómo se han venido ejerciendo sobre y desde la literatura infantil. Nos detenemos en algunas, más directas, que tienen que ver con la prohibición de libros en períodos especialmente oscuros de la historia, con un análisis de la situación en la última dictadura argentina. Analizamos los modos en que la literatura infantil responde a esas presiones para afianzarse como literatura y plantear nuevas formas de entender su papel en la educación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arpes, Marcela y Ricaud, Nora. Literatura infantil argentina. Infancia, política y mercado en la constitución de un género masivo. Buenos Aires, La Crujía, 2008.
Bajour, Cecilia y Carranza, Marcela. “Abrir el juego en la literatura infantil y juvenil”. Imaginaria, n° 158, julio de 2005, https://www.imaginaria.com.ar/15/8/abrir-el-juego.htm
Barberis, Alicia. Cruzar la noche. Buenos Aires, Colihue, 1995.
Bermúdez Martínez, María. “Una narrativa infantil y juvenil para la memoria”. América sin nombre, nº 20, 2015, pp. 49-62, https://doi.org/10.14198/AMESN.2015.20.04
Bialet, Graciela. Los sapos de la memoria. Córdoba, Op Oloop Ediciones, 1997.
Bombara, Paula. El mar y la serpiente. Buenos Aires, Norma, 2005.
Bornemann, Elsa. Un elefante ocupa mucho espacio. 1975. Madrid, Santillana, 2005.
Carranza, Marcela. “La literatura al servicio de los valores, o cómo conjurar el peligro de la literatura”. Imaginaria, n° 181, mayo de 2006, http://www.imaginaria.com.ar/18/1/literaturay-valores.htm
Carreras, Nicolás, dir. Prohibido no leer. Centro de Producción e Investigación Audiovisual TVPA y Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. https://www.youtube.com/watch?v=yhSnlOOybew
Colomer, Teresa. La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil actual. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 1998.
Coetzee, John Maxwell. Contra la censura. Ensayos sobre la pasión por silenciar. Debate, 2014.
Devetach, Laura. “Autobiografía”. Imaginaria, nº 21, marzo de 2000,
http://www.imaginaria.com.ar/02/1/devetach1.htm
Devetach, Laura. La torre de cubos. 1966. Buenos Aires, Colihue, 2006.
Fernández Felsenthal, Andrea. “La literatura infantil y juvenil (LIJ) sobre la dictadura militar en Argentina y en Latinoamérica”. III Congreso Ibérico de Literatura Infantil y Juvenil, Universitat Politècnica de València, 2005, http://www.aepv.net/miniwebs/congresoLiteraturaInfantil/comunica/C1.%20LIT.%20INFATIL.%20pdf.pdf
Galeano, Eduardo. La piedra arde. Salamanca, Lóguez Ediciones, 1993.
García Montero. Luis. Lecciones de poesía para niños inquietos. Granada, Comares, 2000.
Guarido, Paulino. “Cuarto cubo: ¡Bartolo está vivito y coleando!”. Imaginaria, n° 176, marzo de 2006, https://www.imaginaria.com.ar/17/6/la-torre-de-cubos.htm#4
Invernizzi, Hernán y Gociol, Judith, coords. Un golpe a los libros (1976-1983). Buenos Aires, EUDEBA, 2002.
Gociol, Judith, coord. “Los libros infantiles prohibidos por la dictadura militar en Argentina. Fragmentos del fascículo Un golpe a los libros 1976-1983”, Imaginaria, nº 48, abril de 2001, http://www.imaginaria.com.ar/04/8/prohibidos.htm
Goytisolo, José Agustín. Palabras para Julia y otras canciones. Barcelona, Laia, 1980.
Jelin, Elizabeth. “Memorias en conflicto”. Revista Puentes, año 1, n°1, 2000, pp. 6-13.
Machado, Ana Mª y Montes, Graciela. Literatura infantil. Creación, censura y resistencia. Buenos Aires, Sudamericana, 2003.
Menéndez, Elvira et al. Escritos en la guerra. Pontevedra, Kaladraka Editora, 2021. Ministerio de Cultura y Educación. Subversión en el ámbito educativo (conozcamos a nuestro enemigo). Buenos Aires, Ministerio de Cultura y Educación, 1977, https://cen7.files.wordpress.com/2011/03/subversionescuelas.pdf
Montes, Graciela. El corral de la infancia. México, FCE, 2001.
Montes, Graciela. “Literatura para chicos y adolescentes: obras censuradas y temas prohibidos”. Literatura infantil. Creación, censura y resistencia, Sudamericana, 2003, pp. 107-112.
Nofal, Rosana. “Los domicilios de la memoria en la literatura infantil argentina: un aporte a la discusión”. Espéculo. Revista de estudios literarios, nº 23, 2003, http://www.ucm.es/info/especulo/numero23/mem_arge.html
Oliva, Josefina. “La censura en la literatura infantil y juvenil durante la última dictadura”. Memoria en las aulas. Coordinado por Sandra Raggio, edición especial, La Plata, Comisión Provincial por la Memoria, s.f., http://www.comisionporlamemoria.org/investigacionyensenanza/dossiers/dossierlibros.pdf
Pac, Andrea y Cejas, Ana. “La literatura infantil argentina, de los años ’60 y ’70 al presente: resistencia y continuidad literaria”. Informes Científicos Técnicos - UNPA, vol. 12, nº 1, 2020, pp. 199-222, https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v12.n1.710
Pesclevi, Gabriela. Libros que muerden: literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura cívico-militar. Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 2014.
Rietschlin, Angela Carol. “Children’s responses to global literature read alouds in a second grade classroom”. Tesis doctoral, The Ohio State University, Columbus, 2012, http://rave.ohiolink.edu/etdc/view?acc_num=osu1336438346
Ripoll, Carlos. “La herejía de la palabra en Cuba”. Revista de Pensamientos Centroamericanos, vol. XLI, nº 192, julio-septiembre 1986, pp. 30-56.
Rodari, Gianni. “La imaginación en la literatura infantil”. Imaginaria, nº 125, marzo de 2004, http://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari2.htm
Ruffa, Fernando. La censura y quema de libros durante la dictadura militar, http://juventudproyectosurcordoba.blogspot.com.es/2009/12/la-censura-y-quema-de-libros durante-la.html
Salisbury, Tonya. “Using globally significant children´s literature to increase fourth-grade students´ global attitudes and intercultural sensitivity”. Tesis doctoral, Walden University, Minnesota, 2010, https://www.proquest.com/dissertations-theses/using-globally-significantchildrens-literature/docview/744091115/se-2
Sardi, Valeria. “Intersticios y desvíos. Reflexiones en torno a la lectura literaria”. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital. Artes, letras y humanidades, año 1, nº 2, 2012, https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/135
Skármeta, Antonio. La composición. Caracas, Ekaré, 2000.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl | LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ | Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ | Facebook: estudiosdeteorialiteraria | ISSN 2313-9676 (Versión en línea) se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. |
DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA | |||
SISTEMAS DE INDIZACIÓN | |||
BASES DE DATOS | |||
OTROS INDICADORES | |||