UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Del valor literario y de la comunidad crítica en la disciplina literaria

Annick Louis

Resumen


A partir de una perspectiva epistémica y un método comparatista de observación de las prácticas académicas en Argentina y en Francia, el presente artículo examina los vínculos entre la noción de valor y la comunidad en la disciplina literaria. Intentamos identificar el papel que juega el valor dentro de la definición de los objetos y en la definición del corpus, tomando como base las reflexiones de epistemólogos como Thomas S. Kuhn, Paul Feyerabend, Imre Lakatos así como los aportes de la sociología y la antropología (Fabiani, Becher, Trowler). Las conclusiones se orientan hacia un comparatismo disciplinario que pone en evidencia las bases sobre las cuales se han construido los estudios literarios en Argentina y en Francia.


Palabras clave


Valor; comunidad académica; disciplina literaria; definición del objeto y del corpus en los estudios literarios; epistemología de la literatura

Texto completo:

PDF

Referencias


Abbott, Andrew. Chaos of Disciplines. Chicago and London, The University of Chicago Press, 2001.

Armstrong, Paul. “Teaching the disciplines : Identifying Disciplinary Cultures of Learning.” http://www.leeds.ac.uk/sddu/lt/fellowship/2004_05/p_armstrong.htm

Barthes, Roland. Critique et vérité. Paris, Editions du Seuil/Tel Quel, 1966.

Becher, Tony. Academic Tribes and Territories. Intellectual enquiry and the cultures of disciplines. Open University Press, 1989.

Becher, Tony y Paul R. Trowler. Academic Tribes and Territories. Intellectual enquiry and the culture of disciplines. Open University Press, 2001.

Bonnéry, Stéphane. Comprendre l'échec scolaire. Elèves en difficultés et dispositifs pédagogiques. Paris, La Dispute, 2007.

Caisso, Claudia y Nicolás Rosa. “De la constitution clandestine d’un nouvel objet.” Études françaises, 23, 1987, pp. 249-265.

Chiroleu, Adriana. A noventa años de la reforma universitaria. UNGS, 2010.

Citton, Yves. Lire, interpreter, actualiser: pourquoi les études littéraires? Amsterdam, 2007.

Compagnon, Antoine. La littérature pour quoi faire ? Collège de France, 2007.

Dalmaroni, Miguel. Una república de las letras. Lugones, Rojas, Payró. Escritores argentinos y Estado. Beatriz Viterbo, 2006.

Deauvieau, Jerôme y Jean-Pierre Terrail. Les sociologues, l'école et la transmission des savoirs. La Dispute, 2007.

De Diego, José Luis. “La transición democrática: intelectuales y escritores.” La Argentina democrática: los años y los libros, Prometeo, 2007.

Fabiani, Jean-Louis. “L'épreuve des savoirs.” Lieux de savoir, I, Espaces et communautés, dirigido por Christian Jacob, A. Michel, 2007, pp. 43-53.

Fabiani, Jean-Louis. “A quoi sert la notion de discipline?” Qu’est-ce qu’une discipline?, dirigido por Jean Boutier, Jean-Claude Passeron y Jacques Revel, EHESS/Enquête, 2006, pp.11-34.

Feyerabend, Paul. Against Method. New Left Books, 1975.

Gerbaudo, Analía. “La literatura en la universidad argentina (1984-1986). Intervenciones desde una política de la exhumación.” Moderna språk, 105, 2011, n.° 2, pp. 91-106.

Heinich, Nathalie. Des valeurs. Une approche sociologique. Gallimard/NRF, 2017.

Invernizzi, Hernán y Judith Gociol. Un golpe a los libros. Represión a la cultura durante la última dictadura militar. Eudeba, 2002.

Jouve, Vincent (ed.). La valeur littéraire en question. L’Improviste, 2010.

Jouve, Vincent. Pourquoi enseigner la littérature aujourd'hui? Armand Colin, 2010.

Kuhn, Thomas S. The Structure of Scientific Revolutions. University of Chicago Press, 1970.

Kuhn, Thomas S. “The essential Tension.” The Essential Tension. Selected Studies in Scientific Tradition and Change, The University of Chicago Press, 1977, pp. 320-339.

Kuhn, Thomas S. “Reflections on my critics”, “Logic of Discovery or Psychology of Research.” Criticism and the Growth of Knowledge, Cambridge University Press, 1970, respectivamente pp. 231-278 y pp. 1-24.

Kuhn, Thomas S. “Second thoughts on Paradigms.” The Structure of Scientific Theories, editado por Frederick Suppe, F. Urbana, University of Illinois Press, 1974, pp. 459-482.

Lacalle, Juan Manuel y Gustavo Riva. “Aproximaciones a la historia de la Teoría Literaria en la carrera de Letras de la UBA. Parte I (1920–1946).” Luthor 19, vol. IV, abril 2014. 2014ª.

Lacalle, Juan Manuel y Gustavo Riva. “Aproximaciones a la historia de la Teoría Literaria en la carrera de Letras de la UBA. Parte II (1946–1966).” Luthor 20, Vol. IV, junio 2014. 2014b.

Lacalle, Juan Manuel y Gustavo Riva. “Aproximaciones a la historia de la Teoría Literaria en la carrera de Letras de la UBA. Parte III (1966–1976).” Luthor 24, vol. VI, mayo 2015.

Lacalle, Juan Manuel y Majo Miglione. “Aproximaciones a la historia de la Teoría Literaria en la carrera de Letras de la UBA. Parte IV (1976–1985).” Luthor 26, vol. VII, nov. 2015.

Lacalle, Juan Manuel y Majo Miglione. “Aproximaciones a la historia de la Teoría Literaria en la carrera de Letras de la UBA. Parte V (1986–1989).” Luthor 30, vol. VIII, nov. 2016.

Lakatos, Imre y Alan Musgrave (ed.). Criticism and the Growth of Knowledge. Cambridge University Press, 1970.

Latour, Bruno. La science en action. Folio/Essais, 1995.

Latour, Bruno. L’espoir de Pandore. Pour une version réaliste de l’activité scientifique. Éditions de la Découverte, 2007.

Lévi-Strauss, Claude. Tristes tropiques. Plon, [1955].

Louis, Annick. “Valeur littéraire et créativité critique.” La valeur littéraire en question. Editado por Vincent Jouve, L’Improviste, 2010, pp. 33-55.

Louis, Annick. “El objeto literario: ¿espacio de refundación de las literaturas comparadas?” Espacios, imágenes y vectores. Desafíos actuales de las literaturas comparadas, dirigido por Mariano García, María José Punte y María Lucía Puppo, traducido por Magdalena Cámpora, Miño y Dávila / FFyL UCA, 2015, pp. 225-244.

Louis, Annick. “A momentary lapse of history. Borges y la crítica moderna argentina bajo la última dictadura y en la postdictadura (1976-1986).” (50 pp.) Letras, Dossier “Borges, sus ensayos: lógicas textuales y archivos de época”, coordinado por Magdalena Cámpora, n.°81, (enero-junio) 2020, ISSN electrónico: 2683-7897, https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/3171

Louis, Annick. Sans objet. Pour une épistémologie de la discipline littéraire. Hermann, 2021.

Louis, Annick. Borges. Obra y maniobras. UNL, 2014.

Ludmer, Josefina. El cuerpo del delito. Un manual. Perfil, 1999.

Ludmer, Josefina. “Literaturas posautónomas.” www.loescrito.net/index.php?id=159

Ludmer, Josefina. “Elogio de la literatura mala.” Clarín/Revista Ñ, 01/12/2007, entrevista de Flavia Costa, www.servicios.clarin.com/notas/jsp/clarin/v8/notas.

Ludmer, Josefina. Aquí América Latina. Una especulación. Eterna Cadencia, 2010.

Michaud, Eric. Histoire de l’art : une discipline à ses frontières. Hazan, 2005.

Mukarovsky, Jan. Aesthetic function, norm and value as social facts, Ann Arbor, 1970.

Mukarovsky, Jan. Structure, Sign and Function. Traducido y editado por John Burbank y Peter Steiner, Yale University Press, 1977.

Novaro, Marcos. Argentina en el Fin de Siglo. Democracia, mercado y Nación (1983-2001). Paidós, 2009.

Panesi, Jorge. “Política y ficción o acerca del volverse literatura de cierta sociología argentina.” Críticas, Norma, 2000, p. 65-76.

Panesi, Jorge. La seducción de los relatos. Crítica literaria y política en la Argentina. Eterna Cadencia, 2018.

Panesi, Jorge. “Teoría literaria: una política.” Luthor 33, agosto 2017, entrevista de Juan Manuel Lacalle y Fernando Bogado.

Polanyi, Micheal. Personal Knowledge. Towards a Post-Critical Philosophy. University of Chicago Press, 1958.

Schaeffer, Jean-Marie. Petite écologie des études littéraires. Thierry Marchaisse, 2011.

Schaeffer, Jean-Marie. “De l’utilité de la notion de fiction.” Jornada de estudios La fiction, une rupture épistémologique?, organizada por Annick Louis y Sebastian Veg, EHESS, 15 de junio de 2007.

Snow, C.PP. The Two Cultures. London/Cambridge University Press, 1959.

Todorov, Tzvetan. La littérature en péril. Flammarion, 2007.

Topuzian, Marcelo. “Introducción: entre literatura nacional y posnacional.” Tras la nación. Conjeturas y controversias sobre las literaturas nacionales y mundiales, compilado por Marcelo Topuzian, Eudeba, 2017, pp. 9-65.

Topuzian, Marcelo. “Literatura, Estado y crítica literaria: un debate.” Revista CeleHis, n.° 39, segundo semestre 2020, pp. 52-66.

Topuzian, Marcelo. Volver al futuro de la teoría. Eduntref, 2019.

Torre, Claudia, Literatura en tránsito. La narrativa expedicionaria de la Conquista del Desierto. Prometeo/Libros, 2010.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS