UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Forma, fuerza

Raúl Antelo

Resumen


La literatura, la filosofía y el arte pueden tanto ser vistas como una forma estética o como distintos momentos de explosiva fuerza vital, un proceso de constante metamorfosis. Antonio Candido concibe la literatura como un proyecto social pero se siente igualmente a sus anchas en análisis textuales de una perspectiva sofisticada y singular. Paulo Emilio Salles Gomes, ardiente promotor y teórico del cine brasileño, siempre lo leyó como una fuerza específica de ruptura vital: más allá de su función cotidiana, no existe el cambio hacia un fin predeterminado, sino la transformación en nombre del cambio por él mismo.


Palabras clave


Forma estética; función; trasformación; cambio

Texto completo:

PDF

Referencias


Agamben, Giorgio. Creazione e anarchia. La opera nell´età della religione capitalista, Neri Pozza, 2017.

Agamben, Giorgio. “Cinema and History: On Jean-Luc Godard.” Cinema and Agamben. Ethics, Biopolitics and the Moving Image, compilado por Gustafsson, Henrik; Grønstad, Asbjørn, Bloomsbury, 2014, p. 25.

Agamben, Giorgio. Infanzia e storia. Distruzzione dell´esperienza e origine della storia. Einaudi, 1978.

Antelo, Raul. “El futuro fabuloso, la forma formante y el pozo de Babel.” Imágenes de América Latina, Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2014.

Benjamin, Walter. “El surrealismo. La última instantánea de la inteligencia europea.” Iluminaciones/1, traducido por Jesús Aguirre, Taurus, 1971, p. 57.

Cacciari, Massimo. El dios que baila. Traducido por Virginia Gallo, Paidós, 2000.

Camargo, Maria Lucia de Barros. “Resistência e crítica. Revistas culturais brasileiras nos tempos da ditadura.” Revista Iberoamericana, vol. LXX, n.º 208-209, 2004, pp. 891- 913.

Carvalho, Flávio de. “As novas tendências da pintura contemporânea.” Movimento, São Paulo, n.º 1, jul-set. de 1935, pp. 68-80.

Cota, Débora. ““Argumento”: literatura, crítica e cultura de resistencia.” Boletim de Pesquisa NELIC, vol. 5, 2001, pp. 31-37

Coutinho, Wilson Nunes. “O contestador na universidade.” Opinião, n.º 32, 11 junio de1973, p. 2.

Delannoi, Gil. “Arguments, 1956-1962, ou la parenthèse de l'ouverture.” Revue française de science politique, a. 34, n.°1, 1984, p. 145.

Deleuze, Gilles. Cine III. Verdad y tiempo. Potencias de lo falso. Cactus, 2018.

Derrida, Jacques. L´écriture et la différence. Seuil, 1967.

Dolinko, Silvia. Arte en plural. El grabado entre la tradición y la experimentación (1955-1973). EDHASA, 2012.

“Editorial.” Argumento, n.º 1 octubre de 1973, p.1.

Foucault, Michel. Estrategias de poder. Editado por Julia Varela y Fernando Alvarez Uria, Paidos,1999.

Foucault, Michel. “¿Es inútil sublevarse?” [1979]. Éstética, ética y hermenéutica, editado por Angel Gabilondo, Paidós, 1999, p.203.

Foucault, Michel. “Sur la justice populaire. Débat avec les maos.” Dits et écrits II, Gallimard, 1994, p.353.

Foster, Hal. Diseño y delito y otras diatribas. Akal, 2004.

Goddard, Jean-Cristophe. “Deleuze y el cine político de Glauber Rocha. Violencia revolucionaria y violencia nómade.” Deleuze político, compilado por Zarka, Yves Charles et al., Nueva Visión, 2010, pp.83-102.

Gomes, Paulo Emilio Salles. Vigo, Vulgo Almereyda e Jean Vigo. CosacNaify / Edições Sesc, 2009.

Gomes, Paulo Emilio Salles. Capitu. CosacNaify, 2008.

Gomes, Paulo Emilio Salles. “Situação latino-americana.” Crítica de cinema no Suplemento Literário, vol. II, Paz e Terra, 1981.

Gomes, Paulo Emilio Salles. “Um discípulo de Oswald em 1935.” Crítica de cinema no Suplemento Literário vol. II, Paz e Terra, 1981.

Gomes, Paulo Emilio Salles. “Uma situação colonial?” Crítica de cinema no Suplemento Literário. vol. II, Paz e Terra, 1981.

Gomes, Paulo Emilio Salles. Três Mulheres de Três Pppês. Perspectiva, 1977.

Gomes, Paulo Emilio Salles. “Cinema: trajetória no subdesenvolvimento.” Argumento, a. 1, n.º 1, octubre de 1973, p.55.

Gomes, Paulo Emilio Salles. “Considerações sobre o artista revolucionário na socidade burguesa. (A propósito da morte de Facio Hebequer).” Movimento, n.º 1, 1935, pp.63-6.

Jammer, Max. Concepts of Force (A Study in the Foundations of Dynamics). Harvard University Press, 1957.

Jitrik, Noé. “Para una lectura de Facundo, de Domingo F. Sarmiento.” Ensayos de Literatura Argentina, Galerna, 1970, pp. 12-34.

Lima, Manoel Ricardo de. O método de exaustão. Prefacio de João Barrento, Garupa, 2020.

Lima, Manoel Ricardo de. “Antes do museu, o método de exaustão.” Remate de Males, v. 39, n.º1, ene./jun de 2019, p.267-8.

Levi, Beppo. Leyendo a Euclides. 3a ed., Libros del Zorzal, 2006.

Litvak, Lily. La mirada roja. Estética y arte del anarquismo español (1890-1913). Ediciones del Serbal, 1988.

Malosetti Costa, Laura; Dolinko, Silvia. La Protesta. Arte y política en la Argentina. Ministerio de Relaciones Exteriores, 2014.

Malufe, Annita Costa. “O impossível ainda existe.” Germina. Revista de literatura e arte, vol. 16, n.º 3, diciembre de 2020, https://www.germinaliteratura.com.br/2020/livros_impossivel_ainda_existe_por_anita_costa_malufe.htm.

Marrati, Paola. Gilles Deleuze. Cine y filosofía. Nueva Visión, 2003.

Muñoz, Miguel Ángel. Los artistas del pueblo 1920-1930, Fundación Osde-Imago, 2008.

Muñoz, Miguel Ángel y Diana Wechsler. “La ciudad moderna en la serie Buenos Aires de Guillermo Facio Hebequer.” Demócrito, a.1, n.º 2, octubre de 1990, pp.43-60.

Pichón Rivière, Enrique. “La muestra de Facio Hebequer.” Nervio. Crítica. Artes. Letras, n.º 19, noviembre de 1932.

Ramos, Fernão Pessoa. “Bacurau, ou o Brasil de Bolsonaro.” Jornal da UNICAMP, 25 septiembre de 2019.

Romano, Eduardo. “Cultura y dependencia por Alfredo Chacón y otros. Monte Ávila editores, 229 p.” Crisis, año IV, n.º 38, mayo-junio 1976, p.79.

Rocha, Glauber. Revolução do Cinema Novo. Cosac Naify, 2004.

Santos, Laymert Garcia dos. “Para despsiquiatrizar a loucura”. Opinião, n.º 47, 1 octubre de 1973, pp. 19-20.

Vieira, Beatriz de Moraes. “Sem Argumento: um projeto intelectual quase esquecido (Revista Argumento, Brasil, 1973).” História, v. 35, 2016, pp. 1-21.

Wechsler, Diana B. “Impacto y matices de una modernidad en los márgenes. Las artes plásticas entre 1920 y 1945.” Nueva historia argentina. Arte, sociedad y política, compilado por José Emili Burucúa, Sudamericana, 1999, vol. I.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS