UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

La resistencia a la teoría en los textos sobre el fantástico. El caso de Marcelo Cohen

Maia Lucia Bradford

Resumen


Resumen

Este trabajo propone corroborar la hipótesis de que lo fantástico (en sus diversos modos literarios) se resiste a la teoría, es decir que, más que otros modos o géneros narrativos, pone de relieve la resistencia de la literatura a su teorización. Si bien es posible comprobar un renovado interés por lo fantástico desde inicios de los años 2000, marcado por la publicación de obras de autoras y autores argentinos cuyas ventas evidencian la atención de lectores al género, no se observa, sin embargo, el mismo tenor de producciones teórico-críticas al respecto. Frente a este estado de las cosas, la obra crítica ¡Realmente fantástico! de Marcelo Cohen constituye una excepción. Con su particular escritura teórico-crítico-literaria el autor consigue superar las limitaciones de la teoría y de la crítica en relación con el fantástico y delinear un proyecto estético que, asentado en el campo artístico, opera en el ámbito de la experiencia vital. El trabajo se enmarca en las discusiones sobre “la resistencia a la teoría” propuesta por Paul De Man (1986) y retomada en el campo crítico argentino principalmente por Miguel Dalmaroni, Judith Podlubne y Alberto Giordano.


Palabras clave


Fantástico; teoría; resistencia; crítica; Marcelo Cohen

Texto completo:

PDF

Referencias


Aichino, María Celeste. “Teorías de lo fantástico y nuevos realismos. Reflexiones acerca de potenciales efectos de lectura en algunas obras de Alberto Laiseca y Marcelo Cohen”. RECIAL, n°5, 2014, pp. 1-21.

Cohen, Marcelo. ¡Realmente fantástico! Norma, 2003.

Culler, Jonathan. Breve introducción a la teoría literaria. Editorial Debolsillo, 2007.

Dalmaroni, Miguel. “La resistencia crítica de la literatura (problemas teóricos y discusiones latinoamericanas)”. Theory Now: Journal of literature, critique and thought, vol. 1, n° 1, julio-diciembre 2018, pp. 102-118, https://doi.org/10.30827/tnj.v1i1.7600. [La versión en español que se cita en este trabajo fue facilitada por el autor].

Dalmaroni, Miguel. “El fin de lo otro y la disolución del fantástico en un relato de Marcelo Cohen”. Alp: Cuadernos Angers, n° 4, 2001, pp. 83-96.

De Man, Paul. “La resistencia a la teoría”, La resistencia a la teoría. Traducción de Elena Elorriaga y Oriol Francés. Visor, 1990, pp.10-37.

Enríquez, Mariana. “Plan de evasión”. Página 12,19 de diciembre de 2004. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-1361-2004-12-19.html

Giordano, Alberto. “La resistencia a la ironía. Notas desde (hacia) los ensayos de Borges”. Variaciones Borges, n°40, 2015, pp. 99-113.

Jakson, Rosemary. Fantasy: literatura y subversión. Catálogos Editora, 1986.

Negroni, María. Galería fantástica. Siglo Veintiuno Editores, 2009.

Podlubne, Judith. “La edad de la teoría literaria”. El taco en la brea, n°5, 2017, pp. 83-94.

Rabkin, Eric. The Fantastic in Literature. Princeton University Press, 1976.

Reisz, Susana. “Las ficciones fantásticas y sus relaciones con otros tipos ficcionales”. Teorías de lo fantástico, comp. por David Roas, Arco Libros, 2001, pp. 193-222.

Roas, David. “La amenaza de lo fantástico”, Teorías de lo fantástico, comp. por David Roas, Arco/Libros, 2001, pp. 7-46.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS