UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Viaje y extravío en “Noticias secretas” de Juan José Saer

Carolina Maranguello

Resumen


En 1988, en la segunda edición de El arte de narrar, Juan José Saer incorpora la extensa sección “Noticias secretas”, con poemas escritos entre 1976 y 1982, años que coinciden con el período en el que el escritor se vio imposibilitado de regresar a Argentina durante la última dictadura cívico-militar. Entre los poemas que aluden a célebres viajeros y aquellos que refieren de modo fragmentario a un itinerario por paisajes europeos, se observará qué nuevas resonancias adquiere el viaje como indagación permanente en la obra de Saer y aquí, en particular, como desplazamiento impersonal que agudiza el extravío y la pérdida. Por un lado, algunos de los poemas permitirán recomponer un fragmentado viaje por ciudades de Finisterre y el norte de España, aunque el desarrollo de los mismos desarticule las expectativas referenciales que auguran los títulos. Una segunda serie de textos ofrecerá retratos de famosos viajeros a partir de los cuales Saer indagará la noción de “límite” geográfico y registrará el ocaso de las distintas variantes del viaje de exploración: el viaje artístico de fin del siglo XIX, el viaje conquistador y la peregrinación mística del Santo Grial.


Palabras clave


Juan José Saer; viaje; exploración; extravío; límite

Texto completo:

PDF

Referencias


Aira, César. “Exotismo”. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 3, 1993, pp.73-79.

Añón Valeria y Vanina Teglia. “Introducción general”. Diario, cartas y relaciones y otros textos. Antología Esencial de Cristóbal Colón, Corregidor, 2012, pp. 9-85.

Arce, Rafael. “Imaginación material y tropismos. Acerca del vínculo entre Juan José Saer y Nathalie Sarraute”. Anuari de Filologia, Llengües i Literatures Modernes, n° 5, 2015, pp. 1-19. https://revistes.ub.edu/index.php/AFLM/article/view/14724

Augé, Marc. El viaje imposible. El turismo y sus imágenes. Gedisa, 1997.

Berg, Edgardo. “Juan José Saer: una música imborrable”. Poéticas en suspenso: migraciones narrativas en Ricardo Piglia, Andrés Rivera y Juan José Saer, Biblos, 2002, pp. 137-181.

Bitar, Francisco. “Introducción”. El junco y la corriente de Juan L. Ortiz, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional del Litoral, 2013, pp. XIII-XXXVIII.

Colombi, Beatriz. “El viaje, de la práctica al género”. Viaje y relato en Latinoamérica, editado por Mónica Marinone y Gabriela Tineo, Katatay, 2010, pp. 287-308.

Colón, Cristóbal. Diario, cartas y relaciones y otros textos. Antología Esencial, Corregidor, 2012.

Corradini, Luisa. “Argentino de mate y asado”. La Nación, sábado 8 de diciembre, 2007. http://www.lanacion.com.ar/968402-argentino-de-mate-y-asado

Delgado, Sergio. “Paisaje desde el andén”. Cuadernos LIRICO, n° 6, 2011, pp. 128-141. http://lirico.revues.org/179

Delgado, Sergio. “Presentación”. Papeles de trabajo II. Borradores inéditos de Juan José Saer, Seix Barral, 2013, pp. 275-280.

Derrida, Jacques. La tarjeta postal: de Sócrates a Freud y más allá. Siglo XXI editores, 2001.

Dobry, Edgardo. “Apuntes sobre la poesía de Juan José Saer”. Orfeo en el quiosco de diarios: ensayos sobre poesía, Adriana Hidalgo, 2007, pp. 178-186.

Fernández Bravo, Álvaro. “Juan L. Ortiz y la poesía china: Un episodio de cosmopolitismo provinciano”. Actas del IV Congreso Internacional Cuestiones Críticas, Rosario, 2015. http://www.celarg.org/int/arch_publi/fernandezbravocc2015.pdf

Gauguin, Paul. Escritos de un salvaje. Akal, 2008.

James, Jamie. Rimbaud en Java. El viaje perdido. La Bestia Equilátera, 2013.

Montaldo, Graciela. “La invención del artificio. La aventura de la historia”. La novela argentina de los años 80 editado por Roland Spiller, Vervuert, 1991, pp. 257-269.

Ortiz, Juan L. El junco y la corriente (prólogo y comentarios de Francisco Bitar). Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional del Litoral, 2013.

Penhos, Marta. Ver, dominar, conocer. Imágenes de Sudamérica a fines del siglo XVIII. Siglo XXI, 2005.

Simmel, Georg. Sobre la aventura. Ensayos filosóficos. Península, 1988.

Saer, Juan José. El arte de narrar. Seix Barral, 2011.

Saer, Juan José. Poemas. Borradores inéditos III. Seix Barral, 2014.

Saer, Juan José. El entenado. Seix Barral, 2008.

Solnit, Rebecca. Una guía sobre el arte de perderse. Fiordo, 2020.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS