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Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

El virus visible: la pandemia a través de los memes de internet. Una aproximación al caso de Uruguay

Paula Simonetti

Resumen


La pandemia por COVID-19 ha trastocado las rutinas y las certezas cotidianas de millones de personas. Durante la crisis, las prácticas y los consumos culturales cobraron un rol relevante en la elaboración simbólica de un acontecimiento social inédito. Dentro del universo de prácticas culturales, los memes fueron grandes protagonistas de las redes sociales. Estos objetos culturales tuvieron un efecto catalizador de las ansiedades y temores gracias al humor que los caracteriza, pero también cumplieron otras funciones sociales, construyeron narrativas identitarias, movilizaron críticas y representaciones mutuas entre grupos sociales. En este trabajo exploraremos las narrativas de la experiencia uruguaya de la pandemia a través de un análisis cualitativo de un conjunto de memes. Tomamos para ello el período de marzo 2020 a febrero 2021, y trabajamos sobre una selección de 165 memes que circularon en Facebook e Instagram. Proponemos que existió un relato de la “excepcionalidad uruguaya” frente a la pandemia, construido a través de operaciones de afirmación identitaria y de distinción ante “otros externos”, “otros internos” y “otros próximos”.


Palabras clave


Pandemia; COVID-19; memes; redes sociales; consumos culturales; Uruguay

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