Estado-pantalla, Sociedad-pantalla y Cuerpo-pantalla Representaciones videoartísticas de los usos de las tecnologías durante la pandemia
Resumen
El objetivo de la presente investigación es el análisis de un corpus de piezas videoartísticas realizadas durante la pandemia en el marco de la asignatura Investigación Audiovisual. Entre todas ellas, decidimos focalizar la atención en tres, ya que nos servían para pensar el uso de las tecnologías y, en concreto, la función de las pantallas en la pandemia: De la seguridad a la privacidad, Zoomers y Panvid. Cada una de estas piezas nos permitía pensar tres usos de las pantallas: a) el Estado-pantalla como pantalla exterior y vertical, esto es, como “sobre-pantalla” que tematiza el poder visual del Estado (y la posibilidad de una nueva política de tintes totalitarios); b) la Sociedad-pantalla como pantalla entremedias y horizontal, esto es, como “entre-pantalla” que revela, a la manera foucaultiana, que el poder en todas partes (y que este “poder pulverizado” implica la posibilidad de una nueva sociología, metafísica, epistemología y economía igualmente totalitarias); y c) el Cuerpo-pantalla como pantalla interior, como “inter-pantalla” (que revela una nueva ontología distópica).
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