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Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
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Imágenes, vida (im)propia: las fridas y el misticismo de Mario Bellatin

Leo Cherri

Resumen


: En la obra de Mario Bellatin, el autor es el resultado de un proceso post-productivo en el que el montaje y la repetición se revelan como sus operaciones constitutivas. Allí, no la obra sino la vida del artista ocupa un lugar singular que, hasta ahora, no se ha abordado con la precisión que amerita.  Que el autor haya aparecido en el lugar del muerto, del montaje azaroso y, sobre todo, del doble no sólo señala una indistinción entre el Yo y el Otro sino, sobre todo, un tipo de vida cuya extensión, antropología y física son particularísimas. En la física de Bellatin, que las palabras dirigidas a Bellatin (por la crítica) puedan ser redirigidas (por el escritor) a Kawabata y que, sobre todo, puedan ser “verdaderas” –es decir, producir ese efecto de sentido que llamamos verdad– invita a pensar que esta fenómeno extraordinario es antes que un azar o posibilidad textual, una cualidad propia del mundo y de lo viviente.  Las dos Fridas (2008) y El libro uruguayo de los muertos (2012) reúnen una serie de características en las que este trabajo propone detenerse para comprender la interrogación sobre lo viviente que compone la obra de Bellatin.


Palabras clave


Mario Bellatin; Frida Kahlo; Imágenes; Vida; Inmanencia

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