UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Una economía mayamera: petróleo, gasto y consumo en el ocaso de la “Venezuela saudita”

Santiago Acosta

Resumen


En este artículo estudio la lógica cultural del gasto a través de un análisis del documental Mayami nuestro (1981), de Carlos Oteyza. Propongo que el filme –a contrapelo de la crítica estándar del consumismo de la bonanza petrolera venezolana de los setenta y ochenta– articula la productividad social del derroche como forma de participación en la riqueza natural del país (el petróleo) metabolizada en dinero. Siguiendo a Fernando Coronil, comprendo el nexo entre petróleo, cultura y democracia en Venezuela como un efecto del acuerdo colectivo según el cual la pertenencia a la nación (y la idea misma de democracia) dependen de la propiedad colectiva de las riquezas del subsuelo. La noción de gasto de Georges Bataille me permite iluminar el modo en que la clase media venezolana desafió las barreras impuestas por los rangos sociales y la subordinación geopolítica del “tercer mundo”. Finalmente, entiendo el dinero del petróleo como una fuerza productora de un espacio global inestable y sujeto a los riesgos y vaivenes de la ecología capitalista. En la última sección develo aquellos rasgos de Mayami nuestro que alertan de los peligros de los sueños insostenibles y las ilusiones del petróleo.


Palabras clave


Petróleo; Venezuela; gasto; consumismo; Miami

Texto completo:

PDF

Referencias


Bataille, Georges. “La noción de gasto.” La parte maldita, precedida de La noción de gasto, traducido por Francisco Muñoz de Escalona, Icaria, 1987, pp. 25-43.

Bataille, Georges. The Accursed Share Volume I. Zone Books, 1991.

Briceño-León, Roberto. “Petroleum and Democracy in Venezuela.” Social Forces, vol. 84, n.° 1, septiembre de 2005, pp. 1-23.

Caballero, Manuel. Las crisis de la Venezuela contemporánea (1903-1992). 2nd ed., Alfadil, 2003.

Coronil, Fernando. The Magical State: Nature, Money, and Modernity in Venezuela. U of Chicago P, 1997.

Fjellman, Stephen M. Vinyl Leaves: Walt Disney World and America. Westview P, 1992.

Fuentes, Elizabeth. “No importa donde se nace, lo que importa es donde se compra.” El Nacional, el 19 de octubre de 1980, p. E-15.

García Canclini, Néstor. Consumidores y ciudadanos: Conflictos multiculturales de la globalización. Grijalbo, 1995.

Grosfoguel, Ramon. “Global Logics in the Caribbean City System: The Case of Miami.” World Cities in a World-System, editado por Paul L. Knox y Peter J. Taylor, Cambridge UP, 1995, pp. 156-70.

Harris, George. “El Show de GH 3 de Oct 2019 Parte 1.” YouTube, uploaded by El George Harris, 7 de octubre de 2017, https://www.youtube.com/watch?v=8rcAeRYdjU8.

Harvey, David. The Urbanization of Capital: Studies in the History and Theory of Capitalist Urbanization. Johns Hopkins UP, 1985.

Karl, Terry Lynn. The Paradox of Plenty: Oil Booms and Petro-States. U of California P, 1997.

Kohut, Karl (ed.). Literatura venezolana hoy: Historia nacional y presente urbano. Frankfurt / Main / Fondo Editorial Humanidades y Educación / Vicerrectorado Académico Universidad Central de Venezuela, 2004.

Lerner, Elisa. “Venezolanos de hoy en día: Del silencio posgomecista al ruido mayamero.” El caso Venezuela: Una ilusión de armonía, editado por Moisés Naím y Ramón Piñango, IESA, 1995, pp. 2-18.

Mayami nuestro. Dirigido por Carlos Oteyza, 1981.

Miranda, Julio E. Cine y poder en Venezuela. Universidad de los Andes, Consejo de Publicaciones, Librería Universitaria, 1982.

Petras, James F., y Morris H. Morley. “Petrodollars and the State: The Failure of State Capitalist Development in Venezuela.” Third World Quarterly, vol. 5, n.° 1, enero de 1983, pp. 7-27.

Wilkins, Mira. Foreign Enterprise in Florida: The Impact of Non-U. S. Direct Investment. U Presses of Florida, 1979.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS