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Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
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Los niños-tigres contra el necropoder en Vuelven (López, 2017)

Violeta Alarcón Zayas

Resumen


En este artículo analizaré en qué medida lo grotesco traumático y lo grotesco asombroso funcionan como dispositivos contestatarios en la película mexicana Vuelven (López, 2017), a partir de un imaginario sincrético, que combina el imaginario mainstream con uno propiamente mexicano lleno de resonancias chamánicas amerindias. Lo grotesco funciona aquí como marco estético-discursivo, que desnuda los mecanismos y consecuencias de la necropolítica revelando un México urbano ruinoso y espectral. Lo terrorífico, lo abyecto y lo maravilloso aparecen como aliados ambivalentes de los huérfanos de las víctimas del tráfico de personas, que deben convertirse en tigres-guerreros para enfrentarse a una realidad sociopolítica corrupta y violenta, gobernada por el crimen organizado.


Palabras clave


Imaginario contrahegemónico, grotesco, abyecto, chamanismo, cine mexicano, narcocultura

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