Los niños-tigres contra el necropoder en Vuelven (López, 2017)
Resumen
En este artículo analizaré en qué medida lo grotesco traumático y lo grotesco asombroso funcionan como dispositivos contestatarios en la película mexicana Vuelven (López, 2017), a partir de un imaginario sincrético, que combina el imaginario mainstream con uno propiamente mexicano lleno de resonancias chamánicas amerindias. Lo grotesco funciona aquí como marco estético-discursivo, que desnuda los mecanismos y consecuencias de la necropolítica revelando un México urbano ruinoso y espectral. Lo terrorífico, lo abyecto y lo maravilloso aparecen como aliados ambivalentes de los huérfanos de las víctimas del tráfico de personas, que deben convertirse en tigres-guerreros para enfrentarse a una realidad sociopolítica corrupta y violenta, gobernada por el crimen organizado.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bartra, Roger. La jaula de la Melancolía. Identidad y metamorfosis del mexicano. Grijalbo, 2000.
Beauregard, Graciela, et al. “La cultura del jaguar”. Kusulkab, vol. 16, nº 29, julio-diciembre de 2009, pp.61-67.
Campbell, Joseph. Las Máscaras de Dios, Vol. 1: Mitología Primitiva. Atalanta, 2017.
Carroll, Nöel. “Lo grotesco hoy en día. Notas preliminares para una taxonomía”. Grotesco y arte moderno, coordinado por Frances Connelly y Amaya Bozal, La balsa de Medusa, 2017, pp. 373-398.
Caso, Alfonso. El Pueblo del Sol. Fondo de Cultura Económica, 1971.
Connelly, Frances S. Lo grotesco en el arte y la cultura occidentales. Antonio Machado Libros, 2015.
Connelly, Frances S., editora. Grotesco y arte moderno. Antonio Machado Libros, 2017.
Cruz, Tania. “Instantáneas sobre el graffiti mexicano: historias, voces y experiencias juveniles”. Última Década, vol.16, nº29, 2008, pp.137-157.
Fuentes, Carlos. “Rulfo, el tiempo del mito”. Juan Rulfo: Toda la obra, Claude Fell, UNESCO, 1992, pp. 927-935.
García, José Miguel. Orden y Caos. Un estudio sobre lo monstruoso en el arte. Anagrama, 2006.
Gutiérrez, Obscura S. “La construcción del imaginario sobre la pobreza en el cine mexicano”. Cultura y representaciones sociales. Revista UNAM, vol. 6, nº 11, 2011, pp.159-184.
Kayser, Wolfgang. Lo grotesco en pintura y literatura. Nova, 2010.
Kristeva, Julia. Poderes de la perversión. Siglo XXI, 2006.
López, Isabel. Vuelven. Filmadora Nacional, Peligrosa, 2017.
Mbembe, Achille. Necropolítica. Melusina, 2011.
Paz, Octavio. El laberinto de la soledad. Fondo de Cultura Económica, 1994.
Phillips, Susan A. Wallbanggin’ Graffiti and Gangs in L. A. The University of Chicago Press, 1999.
Reguillo, Rossana. En la calle otra vez: las bandas. Identidad urbana y usos de la comunicación. ITESO, 1991.
Saunders, Nicholas J. “El icono felino en México: fauces garras y uñas”. Arqueología mexicana, vol. 12, nº 72, 2005, pp. 20-27.
Soustelle, Jacques. El universo de los aztecas.Fondo de cultura económica, 2003.
Valencia, Sayak. Capitalismo gore. Melusina, 2010.
Viveiros, Eduardo. La mirada del jaguar. Tinta y Limón, 2008.
Viveiros, Eduardo. Metafísicas caníbales. Líneas de antropología postestructural. Katz, 2010.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl | LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ | Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ | Facebook: estudiosdeteorialiteraria | ISSN 2313-9676 (Versión en línea) se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. |
DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA | |||
SISTEMAS DE INDIZACIÓN | |||
BASES DE DATOS | |||
OTROS INDICADORES | |||