UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Lo informe fotográfico. Excesos de una materialidad técnica

Juliana Robles de la Pava

Resumen


En la historia y teoría fotográfica han prevalecido los modelos ontológicos que definen al objeto de acuerdo con una referencialidad originaria, una función sígnica que apunta a la contigüidad física y sus alcances en la inscripción material de un sentido siempre excepcionalmente humano. El siguiente artículo analiza de qué modo se hace posible pensar una fotografía en términos posthumanos y de qué manera dicha perspectiva baraja las posibilidades de una ontología fotográfica entendida en términos de una materialidad dinámica, vibrante y auto-poiética. Para poner a prueba este modo de comprensión y delimitación del objeto fotográfico serán analizadas un conjunto de artefactualidades que tensionan los límites de la forma y desarticulan cualquier pretensión representacional que envíe a la seguridad de un reconocimiento fotográfico y a la garantía de una idealidad significante. Objetualidades que ponen en operación un exceso fotográfico en el cual su espesor material reordena la partición de lo sensible.


Palabras clave


Fotografía experimental; nuevos materialismos; trans-objetualidad; estética; posthumanismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Agamben, Giorgio. “Notas sobre el gesto.” Medios sin fin. Notas sobre la política, traducido por Antonio Gimeno Cuspinera, Pre-Textos, 2001, pp. 47-56.

Barthes, Roland. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Traducido por Jaoquim Sala-Sanahuja, Paidós, 2011.

Bataille, Georges. “Informe.” La conjuración sagrada. Ensayos 1929-1939, traducido por Silvio Mattoni, Adriana Hidalgo, 2008, p. 55.

Bataille, Georges. “El bajo materialismo y la gnosis.” La conjuración sagrada. Ensayos 1929-1939, traducido por Silvio Mattoni, Adriana Hidalgo, 2008, pp. 56-63.

Belting, Hans. Antropología de la imagen. Traducido por Gonzalo María Vélez Espinosa, Katz Editores, 2012.

Bennett, Jane. Vibrant Matter. A political ecology of things, Duke University Press, 2010.

Billi, Noelia. “Política y ontología. De La Internacional a La Interreinos.” Pensamiento de los confines, n.° 31-32, primavera-verano de 2018, pp. 237-243.

Braidotti, Rosi. Lo posthumano. Traducido por Juan Carlos Gentile Vitale, Gedisa, 2015.

Bruno, Giuliana. Surface. Matters of Aesthetics, Materiality, and Media. University of Chicago Press, 2014.

Coccia, Emanuele. La vida sensible. Traducido por María Teresa D’Meza, Marea, 2011.

Coole, Diana y Samantha Frost (eds.). New Materialisms. Duke University Press, 2010.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Traducido por José Vázquez Pérez, Pre-Textos, 2015.

Derrida, Jacques. “La fotografía: copia, archivo, firma.” Minerva. Revista del círculo de Bellas Artes, n.° 7, 2008, s/p, http://www.circulobellasartes.com/revistaminerva/articulo.php?id=228.

Derrida, Jacques. Artes de lo visible (1979-2004). Traducido por Joana Masó y Javier Bassas Vila, Ellago Ediciones, 2013.

Dubois, Philippe. El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Traducido por Graziella Baravalle, Paidós, 2010.

Foucault, Michel. El pensamiento del afuera. Traducido por Manuel Arranz Lázaro, Pre-Textos, 1997.

Haraway, Donna. “Las promesas de los monstruos: una política regeneradora para otros inapropiados/bles.” Política y sociedad, n.° 30, 1999, pp. 121-163.

Heidegger, Martin. “La época de la imagen del mundo.” Caminos de bosque, traducido por Helena Cortés y Arturo Leyte, Alianza Editorial, 2012, pp. 63-90.

Iovino, Serenella y Serpil Oppermann. “Ecocrítica material: materialidad, agencia y modelos narrativos.” Traducido por Guadalupe Lucero y Noelia Billi, Pensamiento de los confines, n.° 31-32, primavera-verano de 2018, pp. 215-227.

Krauss, Rosalind. “Notas sobre el índice. Parte 1.” La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos, traducido por Adolfo Gómez Cedillo, Alianza Editorial, 2009, pp. 209-223.

Kriebel, Sabine T. “Theories of Photography. A Short History.” Photography Theory, editado por James Elkins, Routledge, 2007, pp. 3-49.

Latour, Bruno. Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Traducción de Gabriel Zadunaisky, Manantial, 2008.

Ludueña Romandini, Fabián Javier. “Eternidad, espectralidad, ontología: hacia una estética trans-objetual.” Pequeño manual de inestética, de Alain Badiou, Prometeo Libros, 2009, pp. 9-39.

Margulis, Lynn y Dorion Sagan. Microcosmos. Traducción de Mercè Piqueras, TusQuets Editores, 2013.

Mitchell, William. J. T. “¿Qué es una imagen?” Iconología. Imagen, texto, ideología, traducción de Mariano López Seoane, Capital Intelectual, 2016, pp. 29-69.

Nancy, Jean-Luc. “La imagen–Lo distinto.” Revista laguna, n.° 11, septiembre de 2002, pp. 9-22.

Nancy, Jean-Luc. Ser singular plural. Traducción de Antonio Tudela, Arena Libros, 2006.

Nancy, Jean-Luc. “Del tacto (tocar/mover,afectar, remover/excitar).” Archivida. Del sintiente y del sentido, traducido por Marie Bardet y Valentina Bulo, Quadrata, 2013, pp. 11-23.

Nancy, Jean-Luc. Corpus. Traducción de Patricio Bulnes, Arena Libros, 2016.

Preston, Beth. A Philosophy of Material Culture. Action, Function, and Mind. Routledge, 2013.

Rancière, Jacques. El reparto de lo sensible. Estética y política. Traducido por Mónica Padró, Prometeo Libros, 2014.

Rouillé, André. La fotografía. Entre documento y arte contemporáneo. Traducido por Laura González-Flores, Herder, 2017.

Schaeffer, Jean-Marie. La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico. Traducido por Dolores Jiménez, Cátedra, 1990.

Simondon, Gilbert. El modo de existencia de los objetos técnicos. Traducido por Margarita Martínez y Pablo Rodríguez, Prometeo Libros, 2007.

Witzgall, Susanne. “Power of Material/Politics of Materiality – an Introduction.” Power of Material/Politics of Materiality, editado por Susanne Witzgall and Kerstin Stakemeier, diaphanes, 2017, pp. 13-25.

Zylinska, Joanna. A fotografia depois do humano. Traducido por Gabriela Baptista, Zazie Edições, 2019.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS