Sacarle fotos a las fotos. La fotografía como materia y acto en Los rubios, de Albertina Carri
Resumen
En las películas producidas por la generación de la/os hija/os de personas detenidas y desaparecidas por la última dictadura cívico-militar, las fotografías ocupan un lugar central. En ellas aparecen los padres junto a lo/as directore/as cuando niño/as, o bien los mismos padres de pequeños, duplicando la figuración de infancia que estas producciones focalizan. Estos relatos han trabajado notablemente con materiales de archivos públicos y personales, entre los que se encuentran con especial atención las fotografías. Quisiera detenerme en el acontecimiento particular que significa realizar producciones fotográficas de otras fotografías, es decir, observar los modos en que, en el acto del encuadre, en la decisión de la perspectiva, el ángulo, la luz, se genera una lectura a la vez que se produce una nueva fotografía. En este trabajo analizaremos los modos en que el uso de las fotografías colabora de manera determinante en la composición de una memoria material que realiza Albertina Carri en su primera película documental, Los rubios (2003).
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Amado, Ana. La imagen justa. Cine argentino y política (1980-2007). Colihue, 2009.
Barthes, Roland. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Traducido y prologado por Joaquim Sala-Sanahuja, Paidós, 1989.
Benjamin, Walter. “Pequeña historia de la fotografía.” Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia, traducido por Jesús Aguirre, Taurus, 1972, pp. 61-86.
Bennett, Jane. Vibrant Matter. A Political Ecology of Things. Duke University Press, 2010.
Blejmar, Jordana (ed.). Instantáneas de la memoria. Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina. Libraria, 2013.
Blejmar, Jordana (ed.). Playful Memories. The Autofictional Turn in Post-Dictatorship Argentina. Macmillan, 2016a.
Blejmar, Jordana (ed.). “Imagen momia e imagen ruina. La mise-en-film de las fotografías de los desaparecidos en el documental subjetivo de la posdictadura argentina.” Kamchatka. Revista de análisis cultural, n.º 8, 2016b, pp. 255-273.
Cadava, Eduardo y Paola Cortes Rocca. “Notas sobre el amor y la fotografía.” Papel Alpha, n.º 8, 2010, pp. 27-65.
Carri, Albertina. Los rubios (documental, 89 min.). Argentina-USA: A. Carri y B. Ellsworth. Dirección y guion: Albertina Carri. Montaje: Alejandra Almirón. Fotografía: Carmen Torres y Albertina Carri. Sonido: Jésica Suárez. Actúa: Analía Couceyro, 2003.
Carri, Albertina. Los rubios: cartografía de una película. Ediciones discusión, Gráficas Especiales, 2007.
Cortes Rocca, Paola. “La condición de las imágenes. Las ‘proto-fotografìas’ de Oscar Muñoz. La fotografía antes y después de las imágenes.” Otra parte, n.º 28, 2013, pp. 32-38.
Cortes Rocca, Paola. “El tiempo de las cosas. Sobre La Ausencia de Santiago Porter.” Estudios de Teoría Literaria, n.º 8, 2015, pp. 23-34.
Da Silva Catela, Ludmila. “‘Revelar el horror’. Fotografía y memoria frente a la desaparición de personas.” Domeyko. Sociedad y Equidad, 2011.
De Hauwere, Katrien. “Fotografía y memoria en el documental subjetivo de la segunda generación.” Revista Cine Documental, n.º 5, 2012, s/p., http://revista.cinedocumental.com.ar/5/articulos_02.html.
Fortuny, Natalia. “Apuntes fotográficos de posdictadura.” E-misférica 7.2, 2011, s/p., http://hemi.nyu.edu/hemi/en/e-misferica-72/fortuny.
Fortuny, Natalia. Memorias fotográficas: imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea. La Luminosa, 2014.
Fortuny, Natalia. “Imágenes sobrevivientes. Fotografía y memoria en una obra de Paula Luttringer.” Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, n.º 1, 2014, pp. 14-27.
Foucault, Michel. “La vida de los hombres infames.” La vida de los hombres infames, traducido por Julia Varela y Fernando Álvarez Uría Caronte, 1996, pp. 121-138.
Garramuño, Florencia. La experiencia opaca. Literatura y desencanto. Fondo de Cultura Económica, 2009.
Godard, Jean-Luc. Historia(s) del cine. Traducido por Tola Pizarro, Caja Negra, 2014.
Longoni, Ana. “Fotos y siluetas: dos estrategias en la representación de los desaparecidos.” Los desaparecidos en la Argentina. Memorias, representaciones e ideas (1983-2008), compilado por Emilio Crenzel, Biblos, 2010, pp. 35-57.
Ludmer, Josefina. Aquí América Latina. Una especulación. Eterna Cadencia, 2010.
Moreno, María. “Esa rubia debilidad.” Entrevista a Albertina Carri. Radar, Página/12, 19 de octubre de 2003, p. 1.
Moreno, María. “El libro de ésta.” Entrevista a Albertina Carri. Las 12, Página/12, 23 de marzo de 2007, p. 1.
Rancière, Jacques. El destino de las imágenes. Traducido por Matthew Gajdowski, Prometeo, 2011.
Richard, Nelly. “Imagen-recuerdo y borraduras.” Políticas y estéticas de la memoria. Cuarto Propio, 2006, pp. 165-172.
Sontag, Susan. Sobre la fotografía. Traducido por Carlos Gardini, Debolsillo, 2012.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl | LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ | Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ | Facebook: estudiosdeteorialiteraria | ISSN 2313-9676 (Versión en línea) se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. |
DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA | |||
SISTEMAS DE INDIZACIÓN | |||
BASES DE DATOS | |||
OTROS INDICADORES | |||