Restos espectrales: materialidades residuales y representación del territorio en documentales latinoamericanos
Resumen
La basura –pensada como algo para ser eliminado y rechazado– es en su origen contraria a toda noción de mercancía, ya que no tiene ni valor de uso, ni valor de cambio. Sin embargo, a partir del siglo XX, por motivos económicos como medioambientales, la basura se convirtió no solo en sustento para los desposeídos y marginalizados del sistema económico, sino también en materia prima para la elaboración de otros objetos materiales. En este artículo me propongo explorar las reapariciones espectrales de los desechos en el territorio en algunos documentales latinoamericanos en los siglos XX y XXI en los que lo desechado regresa como un espectro que se resiste a desaparecer, encontrando nuevas formas de circulación, ya sea en el circuito del consumo, en el uso cotidiano del transporte como herramienta de trabajo y en el espacio del arte. El impacto de los desechos en el territorio provoca transformaciones que el documental registra, generando cambios de escala en la interacción entre la materia técnica y el ambiente o territorio. Desde el presente, estas reapariciones deben ser revisadas a la luz de nociones como el Antropoceno o Capitaloceno, que prefiguran un territorio futuro como despojado de lo humano.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Andermann, Jens. Tierras en trance. Arte y naturaleza después del paisaje. Metales Pesados, 2018.
Appudarai, Arjun. The Social Life of Things. Cambridge UP, 1986.
Ayala Munita, Matías. “Children and Print Visual Culture During the Chilean Popular Unity Government.” Journal of Latin American Cultural Studies, vol. 29, n.° 1, 2020, pp. 35-61.
Berman, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire. Siglo Veintiuno Editores, 1988.
Boca de Lixo. Dirigida por Eduardo Coutinho, Kinoscopio, 2010.
Braidotti, Rosi y Maria Hlavajova, eds. Posthuman Glossay, Bloomsbury Academic, 2018.
Brown, Bill. “Thing Theory”. Critical Inquiry, vol. 28, n.° 1, 2001, pp. 1-22.
Chakrabarty, Dipesh. “Clima e historia: Cuatro tesis.” Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo, n.º 31, 2009, pp. 51-69.
Ciucci, Juan. “Sobre Boca de Lixo.” Eduardo Coutinho. Cine de conversación y antropología salvaje. Nulu Bonsai, 2013.
Coccia, Emanuele. La vida de las plantas. Una metafísica de la mixtura. Miño y Dávila, 2017.
Corro, Pablo. “Breve historia del trabajo mecanizado en el cine documental chileno.” IV Congreso Internacional de Historia y Cine Universidad de Barcelona, Ed. Francesc Barba, 2015, pp. 1200-1217.
Corro, Pablo; Carolina Larraín; Maite Alberdi; Camila Van Diest. Teorías del cine documental en Chile, 1957-1972. Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética, 2007.
Danowski, Déborah y Eduardo Viveiros de Castro. Hay un mundo por venir. Ensayo sobre los miedos y los fines. Caja Negra Editora, 2019.
Derrida, Jacques. Espectros de Marx. Editorial Trotta, 1998.
Ecología. Dirigida por Leon Hirszman, 1973.
Foster, Hal. Belleza compulsiva. Adriana Hidalgo Editora, 2008.
Gago, Verónica. La razón neoliberal. Tinta Limón, 2014.
Garramuño, Florencia. “Arte inespecífico y mundos en común.” Estética, medios masivos y subjetividades, Instituto de Estética UC, 2015, pp. 15-29. Consultado el 30 de noviembre de 2020. http://estetica.uc.cl/images/stories/librovsimposio/01_florencia%20garramuno.pdf
Giorgi, Gabriel. Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica. Eterna Cadencia, 2014.
Haraway, Donna. “Antropoceno, Capitaloceno, Plantacionoceno, Chthuluceno: Generando relaciones de parentesco.” Revista Latinoamericana de Estudios Animales, año III, vol. 1, 2016, pp. 15-26.
Heffes, Gisella. Políticas de la destrucción/Poéticas de la preservación. Beatriz Viterbo, 2013.
Hoyos, Héctor. Things with a History. Transcultural Materialism and the Literatures of Extraction in Contemporary Latin America. Columbia UP, 2019.
La cara tiznada de Dios. Dirigida por Rafael Sánchez, Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile, 1963.
La isla de las flores. Dirigida por Jorge Furtado, Casa de cinema de Porto Alegre, 1989.
Latour, Bruno. “Esperando a Gaia. Componer el mundo común mediante las artes y la política”. Cuadernos de otra parte, 26, 2012, pp. 67-76.
Latour, Bruno. Facing Gaia. Eight Lectures on the New Climatic Regime. Polity Press, 2017.
Metal y melancolía. Dirigida por Heddy Honigmann, Ariel films y VPRO, 1994.
Morton, Timothy. Ecology Without Nature. Rethinking Environmental Aesthetics. Harvard UP, 2007.
Planeta Bolivia. Dirigida por Marcos Loayza, Alma Films, 2016.
Pratt, Mary Louise. Imaginarios planetarios. Aluvión Editorial, 2018.
Real Academia Española. “Basura.” Diccionario de la lengua española, consultado el 30 de noviembre de 2020, https://dle.rae.es/basura
Registro de existencia. Dirigida por Guillermo González Stambuk, La Mosca Films, 2009.
Surire. Dirigida por Bettina Perut e Iván Osnovikoff, Dirk Manthey Film, Perut + Osnovikoff y Taskovski Films, 2015.
Venceremos. Dirigida por Pedro Chaskel y Héctor Ríos, Cine Experimental de la Universidad de Chile, 1970.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl | LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ | Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ | Facebook: estudiosdeteorialiteraria | ISSN 2313-9676 (Versión en línea) se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. |
DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA | |||
SISTEMAS DE INDIZACIÓN | |||
BASES DE DATOS | |||
OTROS INDICADORES | |||