UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

El trabajo, de Aníbal Jarkowski, o el universo de las bombachas

Luciana Mariel Belloni

Resumen


A través del análisis de El trabajo (2007), de Aníbal Jarkowski, el presente artículo reflexiona sobre una práctica micropolítica ejercida por las protagonistas de la novela: el modo particular en el que ellas usan, eligen e intercambian entre sí sus bombachas. Propongo que dicha prenda encierra en el texto una pluralidad de significaciones, ya que testimonia la violencia de género que sufren los personajes femeninos en los distintos puestos de trabajo; pero también, en un ámbito íntimo y no laboral, construye una sororidad capaz de impugnar los pilares del patriarcado y su alianza ancestral con la lógica capitalista. Con el objeto de dilucidar los múltiples sentidos que la lencería despliega en la novela, esta investigación recupera ciertas consideraciones pertenecientes a la sociología (Entwistle 2015) y al feminismo teórico (Young 1990 y Rivera Garretas 1996), que han entendido la ropa como fuente de subjetividad y arma política.

 

 


Palabras clave


adorno; Aníbal Jarkowski; bombacha; género; trabajo; vestidura

Texto completo:

PDF

Referencias


Amorós, Celia. Feminismo. Igualdad y diferencia. Colección Libros del PUEG, UNAM, 1994.

Bianchi, Paula Daniela. “Suspensión de derechos en Le viste la cara a Dios de Gabriela Cabezón Cámara y El trabajo de Aníbal Jarkowski”. Orillas, n.0 4, 2015, pp. 1-14.

Butler, Judith. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Paidós, 2002.

De Lauretis, Teresa. Technologies of Gender: Essays on Theory, Film, and Fiction. Indiana University Press, 1987.

Domínguez Rubio, Nora. “Movimientos ficcionales y no ficcionales de la violencia. Crímenes de mujeres”. Aletria: Revista de Estudios de Literatura, vol. 1, n.0 23, enero-abril 2013, pp. 137-147.

Drucaroff, Elsa. “No todos los hombres quieren siempre lo mismo (sobre El trabajo, de Aníbal Jarkowski)”. Revelaciones imperfectas. Estudios de Literatura Latinoamericana, editado por Noé Jitrik, N.J Editor, 2009, pp. 45-53.

Entwistle, Joanne. El cuerpo y la moda Una visión sociológica. Paidós, 2002.

Jarkowski, Aníbal. El trabajo. Tusquets Editores, 2007.

Jurovietzky, Silvia. “Mujer de raros diseños”. Lazos de familia: herencias, cuerpos, ficciones, editado por Ana Amado y Nora Domínguez, Paidós, 2004, pp. 233.244.

Haraway, Donna. Ciencia, Cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Ediciones Cátedra, 1995.

Kratje, Julia. “Cuerpo, resistencia y género en El trabajo de Aníbal Jarkowski". VI Jornadas de Sociología de la UNLP. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2010. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5762/ev.5762.pdf.

Marx, Karl. El capital. Siglo XXI, 2010.

Quereilhac, Soledad. “Sobre El trabajo de Jarkowski”. La república posible. 30 lecturas de 30 libros en democracia, editado por Diego Bentivegna y Niro Mateo, Cabiria, 2014, pp. 234-237.

Rivera Garretas, María Milagros. “Significados de la belleza del cuerpo: la cuestión del adorno femenino”. El cuerpo indispensable: significados del cuerpo de la mujer. Cuadernos nacabados, Madrid: Horas y HORAS, vol. 24, 1996, pp. 59-71.

Sarlo, Beatriz. “Melancolía e insistencia de la novela”. Punto de vista. n.0 90, abril 2018, pp. 13-17.

Vázquez, Karina. “Sin pan y sin trabajo: denuncia y resistencia en la novela El trabajo, de Aníbal Jarkowski”. A Contracorriente, vol. 3, n.0 7, primavera 2010, pp. 126-144.

Vicens, María. “Territorios de placer, dinero y anarquía. Notas sobre el trabajo en la narrativa argentina contemporánea”. El interpretador, n.0 34, 2008, pp. 103-109.

Vilela, Nicolás. “Evidencias materiales. Acerca de Rosetta, de Jean-Pierre y Luc Dardenne, y El trabajo, de Aníbal Jarkowski”. El ángel exterminador, vol. 2, n.0 11, invierno 2008.

Young, Iris Marion. On Female Body Experience: "Throwing Like a Girl" and Other Essays. Indiana University Press, 1990.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS