UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Sobre la edición de Todo al vuelo de Rubén Darío en el largo fin de siècle: crónica y subjetividad

Mónica Scarano, María Carolina Bergese, Monserrat Brizuela

Resumen


El trabajo que presentamos se propone compartir algunas conclusiones que surgen de una tarea que estamos desarrollando en el marco del proyecto de edición de la Obra completa de Rubén Darío: “Década dariana”, llevado adelante junto con especialistas e investigadores de distintos países y radicado en la UNTREF. Nuestro aporte consiste en realizar la edición crítica de Todo al vuelo (1912), el último libro de crónicas editado en vida de Rubén Darío. Este volumen misceláneo, publicado en Madrid por Mundo Latino, compila una serie de textos publicados unos años antes en el diario La Nación y Darío posteriormente los reúne con algunas modificaciones y en un orden diferente al de la secuencia con que habían aparecido en el periódico. Tal como se adelanta en el título, en esta oportunidad nos centraremos en la construcción de la subjetividad en ese proceso de transcripción y reorganización de los materiales que advertimos en el trabajo de cotejo que venimos realizando entre las versiones de las crónicas publicadas en el diario y en el libro, así como en el análisis del orden con que se las edita en el volumen y las secciones en que éste se organiza. Creemos importante destacar que la elección para esta comunicación responde a la necesidad de enfocar nuestra mirada en un aspecto revelador: la emergencia de una subjetividad que escapa a la dinámica mecánica y escasamente creativa y que, al mismo tiempo, es portadora de una inusual creatividad frente a un horizonte amplio de fenómenos y procesos muy heterogéneos que despiertan el interés e inquietud del autor, y una alta conciencia de la singular temporalidad en que está inmerso.


Palabras clave


crónica latinoamericana; La Nación; modernismo; prensa; Rubén Darío

Texto completo:

PDF

Referencias


Altz, Rogelio y Manuel Chust (eds.) (2015). Las revoluciones en el largo siglo XIX latinoamericano. Madrid: AHILA / Iberoamericana-Vervuert.

Arellano, Jorge Eduardo (selección y notas) (1983). Rubén Darío. Tantos Vigores Dispersos (ideas sociales y políticas). Managua: Consejo Nacional de Cultura - Centro de Publicaciones de Avanzada.

Arellano, Jorge Eduardo (selección, estudios y notas) (2010). La República de Panamá y otras crónicas desconocidas / Rubén Darío. Managua: Academia Nicaragüense de la Lengua.

Arellano Jorge Eduardo (selección, estudios y notas) (2011). La República de Panamá y otras crónicas desconocidas / Rubén Darío. Managua: Academia Nicaragüense de la Lengua.

Avilés, Clara María (2018a). “Corresponsalías modernas: el caso Rubén Darío. Una aproximación a las crónicas ‘Films de París’ de Todo al vuelo (1912)”. Mar del Plata. Mimeo.

Avilés, Clara María (2018b). “Rubén Darío y la imagen en la estética modernista: una aproximación a las crónicas ‘Films de París’ de Todo al vuelo (1912)”. En Eslabones de la memoria reciente. La crónica urbana latinoamericana. Betina Campuzano y María Verónica Gutiérrez (compils.). Salta: Editorial de la Universidad Nacional de Salta [en prensa]. Tmb.en Actas de De Crónicas y ciudades: la garra tibia testimonial: Encuentro Internacional de Cronistas latinoamericanos. MaríaVerónica Gutiérrez y Betina Campuzano (compils.). Salta: Universidad Nacional de Salta - EUNSa. 24-29.

Barcia, Pedro Luis (ed.) (1968). Escritos dispersos de Rubén Darío. Volumen I. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Barcia, Pedro Luis (ed.) (1977). Escritos dispersos de Rubén Darío. Volumen II. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Caimari, Lila (2015). “El mundo al instante. Noticias y temporalidades en la era del cable submarino (1860-1900)”. Redes, 40, 21 (junio). 125-146.

Coloma, Fidel (1990). “Prólogo”. En Rubén Darío (1990) [1906]. Opiniones. Managua: Editorial Nueva Nicaragua.

Darío, Rubén (1912). Todo al vuelo. Madrid: Renacimiento.

Darío, Rubén (1990). “El periodista y su mérito literario”. En Rubén Darío. Antología de poesía y prosa. Alicante: ed. Aguaclara - Colección Aljibe. Tmb.en DARÍO, Rubén (1925). Obras completas (ordenadas y prologadas por Alberto Ghiraldo), Vol.XII: Impresiones y sensaciones. Madrid: Biblioteca Rubén Darío.

Darío, Rubén (2006) [1906]. Opiniones. Madrid: Librería de Fernando Fé.

González, Aníbal (1983). La crónica modernista hispanoamericana. Madrid: José Porrúa Turanzas.

Gullón, Ricardo (1980). El modernismo visto por los modernistas. Barcelona: Labor.

Hobsbawm, Eric (2009) [1987]. La era del Imperio: 1875-1914. Bs. As: Crítica.

Ibáñez, Roberto (1970) (1970). Páginas desconocidas / Rubén Darío. Montevideo: Biblioteca de Marcha.

Mapes, Erwin K. (ed.) (1938). Escritos inéditos recogidos de periódicos de Buenos Aires y anotados / Rubén Darío. New York: Instituto de las Españas en los Estados Unidos.

Montaldo, Graciela (1994). La sensibilidad amenazada. Fin de Siglo y Modernismo. Rosario: Beatriz Viterbo.

Rama, Ángel (ed.) (1973). El mundo de los sueños / Rubén Darío. Puerto Rico: Editorial Universitaria.

ramos, Julio (2003) [1989]. Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. México: FCE.

Reyes, Alfonso (1956) [1916]. “Rubén Darío en México”. En Obras completas de Alfonso Reyes. Tomo IV. México: Fondo de Cultura Económica. 301-315.

Rotker, Susana (1992). La invención de la crónica. Bs.As.: Ediciones Letra Buena.

Scarano, Mónica (2017a). “Crónica y subjetividad en La caravana pasa de Rubén Darío”. En Actas del II Congreso Internacional de Teorías, Crítica e Historias Literarias Latinoamericanas – Antonio Cornejo Polar “Descolonizando las Teorías y Metodologías”. CELACP, Lima, 2019, 221-232.

Scarano, Mónica (2016). “Las crónicas cosmopolitas de Rubén Darío y la mundialización de la cultura“, RECIAL. Revista del CIFFyH. Área Letras. Centro de Investigaciones, FFyH, UNC, Córdoba, 10, 7. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/15345

Scarano, Mónica (2017b). “Del diario al libro: avatares en la edición de las crónicas rubendarianas”, Disertación leída en el Simposio “Literatura y prensa”, VI Congreso Internacional de Literatura CELEHIS. FH, UNMdP. Mar del Plata, 6 al 8 de noviembre. En Literatura y derivas semióticas. A. de Llano (ed.). Mar del Plata: EUDEM, 2019, 209-220.

Schmigalle, Günther (ed.) (2006). Crónicas desconocidas, 1901-1906 / Rubén Darío. Managua / Berlín: Academia Nicaragüense de la Lengua / Tranvía.

Schmigalle, Günther (ed.) (2008). ¿Va a arder París? Crónicas cosmopolitas, 1892-1912 / Rubén Darío. Madrid: Veintisiete Letras.

Schmigalle. Günther (ed.) (2011). Crónicas desconocidas, 1906-1914 / Rubén Darío. Managua: Academia Nicaragüense de la Lengua.

Schmigalle, Günther – CARESANI, Rodrigo (2017). Bibliografía de Rubén Darío en La Nación de Buenos Aires (1889-1916). Catálogo comentado y crónicas desconocidas. Managua: Dinámica Editorial.

Silva Castro, Raúl (ed.) (1934). Obras desconocidas de Rubén Darío escritas en Chile y no recopiladas en ninguno de sus libros. Santiago de Chile: Prensas de la Universidad de Chile.

Valle-Castillo, Julio (ed.) (1980). Prosas políticas / Rubén Darío. Managua: Ministerio de Cultura.

Unamuno, Miguel de (1958). "Letras de América y otras lecturas". En Obras completas, tomo VIII. Nueva Colección de "Obras Completas de don Miguel de Unamuno". Prólogo, edición y notas de Manuel García Blanco. 2ª edición. Barcelona: Vergara.

Zanetti, Susana (coord.) (2004). Rubén Darío en La Nación de Bs.As. 1892-1916. Bs. As.: Eudeba.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2020 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS