UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Entre la opinión pública y la patria: lecturas cruzadas de la prensa afrancesada y de las voces patrióticas americanas en la prensa peninsular (1808-1812)

Mariana Rosetti

Resumen


El presente trabajo se propone establecer un diálogo crítico de apropiaciones y sustituciones de los conceptos de opinión pública y de patria como los elaboran el periódico El Imparcial de Pedro Estala (1809), el periódico El Telégrafo Americano de Juan López Cancelada (1811-1812) y las participaciones de los letrados criollos como José Miguel Guridi Alcocer en El Redactor General (durante el año de 1812). Nos interesa analizar las apropiaciones retórico-discursivas que los letrados americanos hicieron de algunas posturas de la prensa afrancesada en España a fin de dar otra mirada al vínculo conflictivo y paradójico de la postura emancipadora americana y el liberalismo español.

Palabras clave


patria; opinión pública; Pedro Estala; José Miguel Guridi Alcocer; Juan López Cancelada

Texto completo:

PDF

Referencias


Ávila, Alfredo y Moreno, Rodrigo. “Patria. Caso México/Nueva España”. En Fernández Sebastián, Javier (dir.), Lomné, Georges (ed. del tomo). Diccionario político y social del mundo iberoamericano. Conceptos políticos fundamentales, 1770-1870, [Iberconceptos- II], Tomo 8-Patria. Madrid, Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitate-Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2014, 153-164.

Dufour, Gérard. “Los afrancesados y la libertad de imprenta”. En Larriba, Elisabel y Fernando Durán López (eds.). El nacimiento de la libertad de imprenta. Antecedentes, promulgación y consecuencias del Decreto de 10 de noviembre de 1810. Madrid, Sílex ediciones, 2010, 153-164.

Estala, Pedro. Cartas de un español a un anglómano. Segunda edición. Madrid-con superior permiso, 1809.

Estala, Pedro. El Imparcial o Gaceta política y literaria (21 de marzo de 1809-4 de agosto de 1809). Estudio liminar de Elisabel Larriba. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Ediciones Doce Calle, 2010.

Larriba, Elisabel. “Estudio liminar”. En Pedro Estala. El Imparcial o Gaceta política y literaria (21 de marzo de 1809-4 de agosto de 1809). Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Ediciones Doce Calle, 2010, 9-85.

Lempérière, Annick. “República y publicidad a finales del Antiguo Régimen (Nueva España)”. En Los espacios públicos en Iberoamérica. Ambigüedades y problemas. Siglos XVIII-XIX. François-Xavier Guerra, Annick Lempériere, et al. México, Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos/FCE, 1998, 54-79.

Lomné, Georges. “El feliz momento de la patria”. En Javier Fernández Sebastián (dir.), Georges Lomné (ed. del tomo). Diccionario político y social del mundo iberoamericano. Conceptos políticos fundamentales, 1770-1870. [Iberconceptos- II]. Tomo 8-Patria. Madrid, Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitate-Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2014, 15-36.

López Cancelada, Juan (1811-1812). El Telégrafo Americano. Cádiz: Imp. de Manuel Santiago de Quintana.

Guridi Alcocer, José Miguel. Censor Extraordinario, “Contestación de D. José Miguel Guridi Alcocer al Telégrafo Americano”. En Hernández y Dávalos, Juan E. (comp.). Colección de documentos para la historia de la independencia de la guerra de independencia de 1808 a 1821, Tomo III, Documento N°151, México, 1812, 842-863.

Rojas, Rafael. La escritura de la Independencia. El surgimiento de la opinión pública en México. México, Taurus-CIDE, 2003.

Rotker, Susana. Bravo pueblo. Caracas, Fondo Editorial La Nave Va, 2005.

Zárate Toscano, Verónica. “La cuestión americana en Juan López de Cancelada”. En Navarro García, Jesús Raúl (coord.). Insurgencia y republicanismo. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2006, 67-86.

Zermeño, Guillermo. “Los usos políticos de América/americanos (México 1750-1850). Revista de Estudios Políticos, núm. 134, 2006, 71-95.

Zermeño, Guillermo. “Apropiación del pasado, escritura de la historia y construcción de la nación en México”. En Palacios, Guillermo (coord.). La nación y su historia. Independencias, relato historiográfico y debates sobre la nación: América Latina, siglo XIX. México, El Colegio de México, 2009, 81-112.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2020 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS