UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Gusto, agentes, espacios y saberes: la constitución de una “cultura musical” en la prensa de Buenos Aires de principios de siglo XIX

Guillermina Mariel Guillamon

Resumen


El objetivo de este artículo es analizar un conjunto de dimensiones propias de cultura musical del siglo XIX que son, en gran parte, consecuencia del abordaje de la prensa del período. Para ello, el texto está dividido en dos momentos. El primero, de carácter teórico-metodológico, da cuenta del potencial que tiene la prensa periódica para discutir formas de enunciar y comprender los fenómenos artísticos. En la segunda parte, de carácter empírico, se despliegan nodos problemáticos cuya delimitación y análisis está fundamentado en la prensa porteña: prácticas de gusto y afición, circulación de saberes, representaciones de género de mujeres músicas y la conformación de circuitos y escenarios artísticos. Por último, se realiza un balance del recorrido realizado y se proponen una serie de nuevos interrogantes en torno a la cultura artística.


Palabras clave


Cultura musical; prensa porteña; gusto; agentes; saberes

Texto completo:

PDF

Referencias


Becker, Howard. Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Bernal, UNQUI, 2008.

Bourdieu, Pierre. Sociología y cultura. México, Grijalbo, 1990.

De Nora, Tia. After Adorno. Rethinking music sociology. Cambridge, Cambridge University Press, 2003.

De Nora, Tia. “La música en acción: la constitución del género en la escena concertística de Viena 1790-1810”. En C. Benzecry, (Comp.) Hacia una nueva sociología de la cultura. Mapas, dramas, actos y prácticas. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2012.

Guillamon, Guillermina. “De la programación miscelánica a la consolidación de la ópera. Devenir y conformación del gusto musical en Buenos Aires (1821-1828)”. En: Anuario del Instituto de Historia Argentina, número 15, 2015, 1-19.

Guillamon, Guillermina. “Tener amor es morirse. Poesía, música y romanticismo en El Cancionero Argentino (Buenos Aires, 1837-1838)”. En: Estudios de Teoría Literaria Revista digital: artes, letras y humanidades, vol. 5, núm. 10, 2016a, 61-74.

Guillamon, Guillermina. “El buen gusto como ideario normativo: el caso de la cultura musical durante el periodo rivadaviano (1820-1827)”. Cuadernos del sur. Historia, núm. 43, 2016b, s/p.

Guillamon, Guillermina. “Todo se dice en música: La presencia de la estética romántica en la prensa musical porteña (Buenos Aires, 1837-1838)”. Revista Humanidades, vol. 6, núm. 1, 2016c, 1-40.

Guillamon, Guillermina. “Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828)”. En: Prismas. Revista de historia intelectual, Centro de Historia Intelectual, núm. 21, 2017, 33-51.

Guillamon, Guillermina. “¡Qué bien conoce la escena! ¡Cómo siente la fuerza de cada nota!: Mujeres cantantes, agencia y representaciones sociales en Buenos Aires (1820-1830)”. Cuadernos Fhycs-Unju, núm. 53, 2018a, 143-166.

Guillamon, Guillermina. “Espacios musicales y teatrales en la ciudad de Buenos Aires: sociabilidad y vida cultural a principios del siglo XIX (1804-1840)”. Revista de Historia, núm. 19, 2018b, 167-191.

Guillamon, Guillermina. “Ni ‘campo’ ni ‘mundo’: Aportes y herramientas para historiar la cultura musical de principios del siglo XIX en Buenos Aires”. RevHisto, núm. 30, 2019, 287-312.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2020 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS