UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

La crónica como espacio de la descolección cultural. Escenas de museo en Pedro Lemebel y María Moreno

María José Sabo

Resumen


El artículo aborda las crónicas de Pedro Lemebel tituladas “El Museo de Lo Abarca” (2013) y “La muerte de la Madonna” (1996), y las crónicas de María Moreno tituladas “Solía [Plaza Dorrego]” (2008) y “Siempre es difícil volver a casa” (2001), propiciando un diálogo permanente con otras crónicas de su producción. Se observa en ellas la construcción de lo que llamaremos una “escena de museo” que se dispone al desmontaje crítico, a través del cual el texto “descolecciona” (García Canclini) formas establecidas de acopiar, acumular, usar y exhibir la cultura, como también, ciertas maneras de narrar que le son concomitantes.


Palabras clave


Pedro Lemebel; María Moreno; crónica; museo; descolección

Texto completo:

PDF

Referencias


Achúgar, Hugo. La biblioteca en ruinas: reflexiones culturales desde la periferia. Ediciones Trilce, 1994.

Anderson, Benedict. Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica, 1993.

Asunción Silva, José. De sobremesa. Cátedra, 2003.

Clifford, James. Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Gedisa, 2001.

Colombi, Beatriz. “Peregrinar en París. Darío y la Exposición Internacional del 900.” Chuy. Revista de Estudios Literarios Latinoamericanos, n.º 3, 2016, pp. 4-27.

Darío, Rubén. Peregrinaciones. Librería de la Vda. de CH. Bouret, 1910.

Déotte, Jean-Luis. Catástrofe y olvido. Las ruinas, Europa, el Museo. Editorial Cuatro Propio, 1998.

Fernández Bravo, Álvaro. El museo vacío: acumulación primitiva, patrimonio cultural e identidades colectivas (Argentina y Brasil, 1880-1945). Eudeba, 2016.

García Canclini, Néstor. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo, 1990.

González Stephan, Beatriz y Andermann, Jens. Galerías del progreso. Museos, exposiciones y cultura visual en América Latina. Beatriz Viterbo, 2006.

Lemebel, Pedro. “La muerte de la Madonna.” Loco Afán. Anagrama, 1996.

Lemebel, Pedro. “La rabia es la tinta de mi escritura.” Suplemento Cultural Ñ, 2004, http://edant.clarin.com/suplementos/cultura/2004/08/14/u-813177.htm.

Lemebel, Pedro. “El Museo de Lo Abarca.” Háblame de amores. Seix Barral, 2013.

Lemebel, Pedro. Entrevista con Ana María Risco (1995, 18 de junio de 1995. Revista Cultura, Diario La Nación). Compilado por Gonzalo León, Lemebel oral, Mansalva, 2018, pp. 29-31.

Marín Torres, María Teresa. “Los museos de museos: utopías para el control de la memoria artística.” Imafronte, n.º 15, 2000, pp. 123-144.

Moreno, María. “Siempre es difícil volver a casa.” Página/12, 1 de julio de 2001, https://www.pagina12.com.ar/2001/suple/Radar/01-07/01-07-01/nota1.htm.

Moreno, María. A tontas y a locas. Sudamericana, 2001.

Moreno, María. El fin del sexo y otras mentiras. Sudamericana, 2002.

Moreno, María. “Solía. Plaza Dorrego.” Banco a la sombra. Sudamericana, 2008.

Moreno, María. “Prólogo.” Una excursión a los indios ranqueles, de Lucio V. Mansilla, Terramar Ediciones, 2010.

Moreno, María. “La mujer invisible.” Entrevista por Violeta Gorodischer. Suplemento Radar Libros. Página/12, 19 de junio de 2011, https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-4308-2011-06-19.html.

Moreno, María. Subrayados. Leer hasta que la muerte nos separe. Mardulce, 2013.

Ramos, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. Cuarto Propio/Ediciones Callejón, 2003.

Richard, Nelly. Residuos y metáforas (Ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la Transición). Editorial Cuarto Propio, 2001.

Yurkievich, Saúl. Celebración del Modernismo. Tusquets Editores, 1976.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2020 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS
 
OTROS INDICADORES