UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Las tramas clandestinas de los márgenes. Una microfísica del narco-poder en Si me querés, quereme transa de Cristian Alarcón

Bruno Nicolás Giachetti

Resumen


Proponemos en este artículo un análisis de Si me querés, quereme transa (2010) de Cristian Alarcón, en el que indagaremos en los modos de visibilización de una precariedad socialmente compartida en virtud de la cual la crónica problematiza la figura estereotipada del narco-criminal. En una obra que combina el policial negro, la investigación periodística, el registro autobiográfico y testimonial, se orienta hacia una perspectiva crítica sobre el lenguaje de la narco-violencia introduciendo los relatos de vastos entramados comunitarios en los que cada subjetividad imprime las huellas diferenciales de un tejido común hilvanado bajo la desesperación, la frustración y el dolor. De esta manera, si, por un lado, la “coreografía de la violencia” permite examinar las partículas significantes de una performatividad comunicativa en torno a la cual el necro-empoderamiento se inscribe como matriz de interacción social, por otro lado, la impronta maternal y étnica de Alcira, la jefa de un pequeño clan narco con quien el cronista/personaje entabla un vínculo de amistad y mutuo aprendizaje, habilita un espacio de enunciación minorizado a través del cual se ponen en cuestión los marcos hegemónicos de reconocimiento e integración. En este sentido, la significación social, cultural y política de la violencia marginal es dimensionada en la medida en que se recuperan tramas familiares, coyunturas generacionales y dinámicas comunales marcadas por procesos de segregaciones y desplazamientos forzados.


Palabras clave


Marginalidad; narco-literatura; crónica urbana

Texto completo:

PDF

Referencias


Alarcón, Cristian. Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Vida de los pibes chorros. Norma, 2003.

Alarcón, Cristian. Si me querés, quereme transa. Norma, 2010.

Butler, Judith. Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Traducido por Bernardo Moreno Carrillo, Paidós, 2010 [2009].

Butler, Judith. Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Traducido por María José Viejo Pérez, Paidós, 2017 [2015].

Bisama, Álvaro. “Cristián Alarcón y su literatura anfibia.” Revista Dossier, n.° 16, agosto de 2015, pp. 15-19.

Calveiro, Pilar. Violencias de Estado: La guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medios de control global. Siglo XXI, 2012.

Cella, Susana. “Creer y crear.” Radar Libros, 3 de junio de 2018, p. 5, https://www.pagina12.com.ar/118974-creer-y-crear.

Cellino, Regina. “La trama de la droga: Migraciones y representaciones en la crónica Si me querés, quereme transa, de Cristián Alarcón.” Mitologías Hoy, vol. 14, diciembre de 2016, pp. 233-247, https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v14-cellino/341-pdf-es.

Eribon, Didier. Principios de un pensamiento crítico. Traducido por Horacio Pons, El Cuenco de Plata, 2019 [2016].

Montes, Alicia. Políticas y estéticas de representación de la experiencia urbana en la crónica contemporánea. Corregidor, 2013.

Piglia, Ricardo. Crítica y ficción. Anagrama, 2006.

Santos, Danilo, Ainhoa Vásquez Mejías e Ingrid Urgelles. “Introducción. Lo narco como modelo cultural. Una apropiación transcontinental.” Mitologías Hoy, vol. 14, diciembre de 2016, pp. 9-23, http://revistes.uab.cat:8086/mitologias/article/view/v14-santos-vasquez-urgelles2.

Rita, Segato. La guerra contra las mujeres. Traficantes de Sueños, 2016.

Spitta, Silvia. “Prefacio: más allá de la ciudad letrada.” Más allá de la ciudad letrada: Crónicas y espacios urbanos, editado por Boris Muñoz y Silvia Spitta, Biblioteca de América, 2003, pp. 7-23.

Valencia, Sayak. Capitalismo gore. Melusina, 2010.

Viñas, David. Literatura argentina y política. II. De Lugones a Walsh. Santiago Arcos, 2005.

Volpi, Jorge. Una novela criminal. Alfaguara, 2018.

Walsh, Rodolfo. Operación Masacre. Ediciones de La Flor, 2001 [1957].

Walsh, Rodolfo. Variaciones en rojo. Ediciones de La Flor, 2005 [1953].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2020 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS