UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

El obtuso vegetar prehistórico Sobre la dialéctica de historia y naturaleza en La mujer de los perros

Paula García Cherep, Bruno Grossi

Resumen


En este trabajo se examinan el film La mujer de los perros de Laura Citarella y Verónica Llinás (2015) y las lecturas críticas que se hicieron de él. Tales interpretaciones coinciden en que el principal mérito de la película es mostrar la posibilidad de una utopía natural y soberana, que sería una salida viable de los principales males de la sociedad contemporánea. Nuestro objetivo es discutir con esas lecturas desde la perspectiva de la Teoría Crítica de Theodor W. Adorno y Max Horkheimer. Para ello, ofrecemos una relectura de las categorías centrales del “Excurso I: Odiseo, o mito e ilustración” de Dialéctica de la Ilustración. El despliegue de esas categorías nos permitirá extraer consecuencias ético-políticas a partir de las cuales la concepción utópica de una relación inmediata con la naturaleza resulta problemática. Es por ello que señalaremos que las nociones de “naturaleza” y “animalidad” –de las que se sirven los críticos– son propias de una visión fetichizada, que vuelve necesario su revisión, atendiendo a la historicidad y el carácter mediado de tales conceptos.


Palabras clave


Animalidad; naturaleza; utopía; Teoría Crítica; La mujer de los perros

Texto completo:

PDF

Referencias


Adorno, Theodor. “La idea de historia natural.”. Actualidad de la filosofía. 1932. Paidós, 1991, pp. 103-134.

Adorno, Theodor y Horkheimer, Max. Dialéctica de la ilustración. 1944. Akal, 2007.

Blank, Les. Burden of dreams. Largometraje. Flower Films, 1982.

Buck-Morss, Susan, “Estética y anestética. Una revisión sobre el ensayo de Walter Benjamin sobre la obra de arte.”. Walter Benjamin, escritor revolucionario. 1992. La marca, 2005, pp. 169-222.

Citarella, Laura y Llinás, Verónica. La mujer de los perros. Largometraje. El Pampero Cine, 2015.

Deleuze, Gilles. “Bartleby o la fórmula.”. Crítica y clínica. 1993. Anagrama, 1996, pp. 98-128.

Derrida, Jacques. “«Hay que comer» o el cálculo del sujeto.”. Confines 17, n17, 2005. Derrida en castellano https://redaprenderycambiar.com.ar/derrida/textos/comer_bien.htm

Derrida, Jacques. “El animal que luego estoy si(gui)endo (continuará).”. El animal que luego estoy si(gui)endo. 2006. Trotta, 2008, pp. 15-68.

Didi-Huberman, Georges. “Epilogo del hombre sin nombre.”. Pueblos expuestos, pueblos figurantes. 2012. Manantial, 2014, pp. 245-268.

Fleisner, Paula. “Comunidades posthumanistas: dos ejemplos de vínculos no especistas entre canes y animales humanos en la literatura y en el cine latinoamericanos.”. Alea, vol.20, n.2, 2018, pp.36-52, 2018. http://www.scielo.br/pdf/alea/v20n2/1807-0299-alea-20-02-36.pdf

Giorgi, Gabriel. “Precariedad animal.”. Boca de sapo, N°21, año XVII, 2016, pp. 50-55 http://www.bocadesapo.com.ar/biblioteca/bds/Bds21.pdf

Habermas, Jurgen. “Horkheimer y Adorno: el enmarañamiento de mito e ilustración.”. El discurso filosófico de la modernidad. 1985. Katz, 2012, pp. 135-162.

Herzog, Werner. Grizzly man. Largometraje. Lionsgate, Discovery Docs, 2005.

Horkheimer, Max. Apuntes 1950-1969. Monte Ávila, 1976.

Horkheimer, Max. Crítica de la razón instrumental. 1947. Sur, 1973.

Jessua, Alain. Les chiens. Largometraje. A.J. Films, A.M.S. Productions, Les Films de al Drouette, Pacific Films, 1979.

Leiss, William. The Domination of Nature. 1972 McGill Queen´s University Press, 1994.

Leiss, William. “Hispamérica, cuarenta y cinco años”. Estudios de teoría literaria, 6(12), 2017: 253-257.

Postone, Moishe. “Interview with Moishe Postone: The Capital has limits does not mean that it will collapse.” [entrevista de Hanza, Agon; Ruda, Frank]. Crisis and Critique, vol. 3, n° 3, 2016, pp. 501-517.

Quintana, Isabel. "Parcelas de vida: el arte y sus restos.”. 452°F, N°17, 2017, pp. 122-138. https://www.452f.com/index.php/quintana

Schwarzböck, Silvia. Adorno y lo político. Prometeo, 2008.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS